jueves, 20 de septiembre de 2018

EFEMÉRIDES MARÍTIMAS Y NAVALES


Colaboración del C. de N. Edgardo Loret de Mola
Responsable de la edición: Rosario Yika Uribe

Fuente: Cinco siglos del destino marítimo  del Perú, de Esperanza Navarro Pantac: Instituto de Estudios Histórico-Marítimos del Perú, 2016

Efemérides Navales de Hoy 14 setiembre






14 de setiembre 1821: Cochrane, abandonando sin órdenes el bloqueo del Callao, se presenta en la bahía de Ancón con las fragatas Valdivia y O ́Higgins, para temerariamente apoderarse de valores particulares y del Tesoro del Estado que, por la proximidad de las tropas realistas de Canterac, se han puesto a buen recaudo a bordo de los transportes navales bajo el mando divisional de Manuel Loro. Las naves La Perla, Luisa y Jerezana e inclusive la Peruana son escrupulosamente registradas en procura de dinero para saldar las deudas con las dotaciones de la escuadra chilena, que Cochrane calcula en 420 mil pesos. 

Cochrane se apoderó de los caudales públicos y privados depositados que habían sido depositados en las tres primeras naves. 

14 de setiembre 1823: Por decreto del Congreso Constituyente este día todos los generales de la República, el Ejército, la Armada y las autoridades civiles, militares y eclesiásticas reconocen al general Simón Bolívar, bajo la denominación de Libertador, como Suprema Autoridad Militar en todo el territorio de la República, con todas las facultades que necesite para salvar la Patria. 





14 de setiembre 1886: Por resolución suprema se dispone que el contralmirante Grau y los que perecieron con él en el Combate de Angamos, pasarán revista como presentes en la Comandancia General de Marina, mientras se cumpla disposición contenida en el art. 4o de la ley de 28 de octubre de 1879. 


14 de setiembre 1959: Se funda la Escuela de Enfermeras “Cirujano Mayor Felipe M. Rotalde”. 


14 de setiembre 1981: Se afirma el pabellón de la corbeta misilera BAP Sánchez Carrión. 




14 de septiembre 2015: Unidades de superficie de la Escuadra de Entrenamiento de la Fuerza Marítima de Autodefensa del Japón, JS Kashima (TV-3508), JS Shimayuki (TV-3513) y JS Yamagiri (DD-152), participan en un ejercicio Passex con unidades peruanas en el Mar de Grau. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario