viernes, 21 de septiembre de 2018

EFEMÉRIDES MARÍTIMAS Y NAVALES


Colaboración del C. de N. Edgardo Loret de Mola
Responsable de la edición: Rosario Yika Uribe

Fuente: Cinco siglos del destino marítimo  del Perú, de Esperanza Navarro Pantac: Instituto de Estudios Histórico-Marítimos del Perú, 2016

Efemérides Navales de Hoy 20 setiembre




20 de setiembre 1807: Se crea el Supremo Consejo del Almirantazgo en Lima. 





20 de setiembre 1834: Parte de Lima una expedición inglesa a la región amazónica. Forma parte de ella el teniente primero Ramón Azcárate, primer oficial en penetrar en esta región.

Dos oficiales, William Smyth y Frederick Lowe de la dotación del HMS Samarang emprendieron la expedición y dos años después publicaron el libro cuya portada acompaña esta efemérides. He tomado dos páginas del libro en las que menciona al Teniente Azcárate para confirmar que esa fue la expedición en la que el participó











20 de setiembre 1920: Se restablece el Apostadero Naval de Puno. 
20 de setiembre 1922: Se restablece el Apostadero y Capitanía del puerto de Puno. 


20 de setiembre 1926: Se establece el servicio de Hidroaviación en el departamento de Loreto.
El CdeN Harold B Grow, impulsor de la primera etapa de la Aviación Naval de nuestra Marina, escribió un artículo, extractándola de una carta suya que fue publicado en la edición de Revista de Marina de Marzo-Abril de 1928 que se transcribe a continuación. El artículo describe en forma muy serena las vivencias de aquellos hombres de nuestra Aviación Naval que abrieron las rutas aéreas a y en la Amazonía, gracias a la promulgación del Decreto Supremo que estableció el Servicio de Hidroaviación de Loreto. 










20 de setiembre 1969: Se hunde frente a Puerto Pizarro, Tumbes, el buque mercante peruano Naylamp. 

Carguero.
Astillero: Bremer Vulkan A. G.
Lugar de construcción: Vegesack, Alemania.
Casco nº: 805              
Tripulantes: 23              Pasajeros: 12
TRG: 1.423                   TRN: 733                      DWT: 2.292                  DV: 2.170
Eslora: 82,00                Manga: 12,80                Puntal: 7,95                  Calado: 5,40
Bodegas: 2                  E. P: 2                        
Carga granel: 145.539 p³.          Carga general: 129.716 p³.        Carga frigorífica: 0 p³.
Tanques: 1                                                      Capacidad de tanques: 11.537 p³.
Capacidad combustible: 318 m³.           Consumo diario: 13
Una máquina alternativa a vapor tipo Compound y  una turbina de baja presión; Bremer Vulkan A. G., Vegesack, Alemania.
1.500 iHP.                    Hélices: 1                     Velocidad: 12,0 nudos.

1950. Botado para la Argo Dampfschiffahrts Gesellschaft (Argo Reederei, R. Adler & Söhne), Bremen. Bautizado ERPEL. (Alemania)
1951. Enero. Alistado.
19.. Vendido. Rebautizado.
1967. Vendido a Trans Naviera del Perú S. A., El Callao. Rebautizado NAYLAMP. (Perú)
1969. 20 de Septiembre. Naufraga 25 millas al Noroeste de Máncora, 03° S y 82° W.


20 de setiembre 1977: Disponen uso de nominación “Gran Almirante Grau” para referirse al Héroe máximo de la Marina de Guerra del Perú, según D/CGM. N° 074- 77-CG. 


20 de setiembre 1985: Se produce un atentado terrorista contra la Base Aeronaval del Callao; hacen estallar un vehículo cargado con explosivos. El oficial de mar tercero Giovani Vásquez Huarcaya resulta con graves heridas.

20 de setiembre 1985: La Marina, consecuente con las medidas de austeridad del país, pasa al retiro el destructor antisubmarino BAP Guise.


No hay comentarios:

Publicar un comentario