Colaboración del C. de N. Edgardo Loret de Mola
Responsable de la edición: Rosario Yika Uribe
Fuente: Cinco
siglos del destino marítimo del Perú, de Esperanza Navarro Pantac:
Instituto de Estudios Histórico-Marítimos del Perú, 2016
Efemérides Navales de Hoy 01 setiembre
1 de setiembre 1823: El Libertador Simón Bolívar arriba al Callao a bordo del bergantín Chimborazo.
1 de setiembre 1824: La fragata Protector retoma el bloqueo del Callao decretado por el Libertador Simón Bolívar, reuniéndose con la Macedonia y la Vigía.
“Presidente” antes llamada “Protector” y originalmente “Prueba”. Fragata. Armamento de 40 a 50 (variable durante su servicio). Tripulación de 257 hombres. Antigua fragata española “Prueba” (con frecuencia se la llamaba por ese nombre aún bajo la bandera peruana), construida en El Ferrol en 1800. Formaba parte de la escuadrilla española en el Pacífico, junto a la fragata “Venganza” y la corbeta “Alejandro”. Las dos fragatas, “que habían zarpado del Callao antes que Cochrane volviera a bloquear este puerto, transportaron” en 1820 tropas españolas “de los puertos intermedios a Cerro-Azul, y sabedores aquí sus comandantes Villegas y Soroa del estado del Callao, o por órdenes con que se hallarían o por resolución propia, hicieron rumbo al Norte, apareciendo en Panamá, pasaron luego a San Blas y Acapulco en el reino de Méjico, y más tarde esas fragatas con la corbeta “Alejandro” fueron entregadas a los enemigos por los mismos que las mandaban”. Esto fue debido a que en las tres naves “escaseaban los víveres, y las tripulaciones se hallaban impagas”, por lo que el capitán de navío José de Villegas acordó su entrega el 15 de febrero de 1822. La fragata dejó Guayaquil el 25 de ese mes y finalmente pasó al puerto de El Callao para ponerse allí a órdenes del gobierno del Perú el 31 de marzo de 1822 tras la caída de dicha plaza en manos independentistas (en documentación del 25 de marzo se señala que “se creía que la tropa sublevada de la Fragata “Prueba” se acercase al Callao”; se señala en este sentido que su tripulación se sublevó el 18 de marzo en viaje de Guayaquil a El Callao y que fue necesario dejar impune ese hecho). Las fuentes peruanas y argentinas señalan que Cochrane intentó apoderarse de ella por considerar que le correspondía como presa debido a la persecución que había dirigido durante largo tiempo contra esas naves, pero desistió de su propósito cuando comprobó que la tripulación estaba dispuesta a resistir su asalto. El “acuerdo” firmado en Guayaquil bajo la presión de Cochrane sobre el destino de las fragatas “Prueba”, “Venganza” y la corbeta “Alejandro” fue reclamado por el Gobierno Supremo del Perú el 10 de mayo de 1822, debido a sus vicios. Inicialmente fue llamada “Protector”. En su diario, el coronel inglés al servicio de Chile William De Vic Tupper la llama “Prueba” o “Protectora” (otra fuente la llama “Protectora” en 1824) en 1823. Prestó servicios entre 1822 y 1825. En mayo y septiembre de 1822 su capitán era Juan Esmond (al primero de esos meses, según Cochrane, estaba basado en El Callao). El 22 de junio de 1822 zarpó junto a la corbeta “Limeña” en escolta de los transportes de la segunda expedición a puertos intermedios. El 7 de abril de 1823 se logró sofocar a tiempo otra sublevación en la fragata “Protector”. El 9 de septiembre de 1823, en carta al general de división Mariano Portocarrero, Bolívar hace referencia a la fragata “Protectora” ( probablemente esta misma nave). El 6 y 7 de octubre de 1824 se presentó frente a El Callao con varias naves menores y sostuvo un breve encuentro con la escuadra española encabezada por el capìtán de navío Roque Guruceta a bordo del navío de línea “Asia”. Esta nave estaba acompañada en el combate naval del Callao por una corbeta y cuatro bergantines y que sus oponentes fueron el citado navío “Asia”, la corbeta “Ica” y los bergantines “Aquiles”, “Pezuela” y “Constante”. Participó en el bloqueo de El Callao, comenzado el 7 de enero de 1825. El 1º de febrero de 1825, mientras continuaba formando parte del citado bloqueo, fueron embarcados en esta fragata para complementar sus estudios en la Escuela Náutica de Guayaquil dos de sus cursantes. Esta fragata estaba desarmada para junio de 1826. Fue rebautizada “Presidente” (en una fecha entre 1826 y 1828), aunque se señala que hasta su pérdida se la siguió llamando – en menor medida – “Protector”. Desde agosto o septiembre de 1828 participaba en el bloqueo de Guayaquil, como nave insignia del vicealmirante Guise. Las naves bloqueadoras realizaron diversos desembarcos para tomar prisioneros y material de guerra, además de dañar la moral de los bloqueados. Esta fragata participó en el bombardeo de Guayaquil iniciado el 22 de noviembre de 1828, en el que recibió 89 cañonazos. Durante ese combate, en la noche del 23 al 24 de ese mes, encalló cerca de Las Cruces, frente a dicha ciudad. Si bien al amanecer pudo volver a flote por el repunte del río, el último cañonazo que le dirigieron los grancolombianos cuando la nave se dirigía a ocupar el puerto hirió de muerte (en el pecho) al vicealmirante Guise. El mando de la fragata fue asumido por el secretario de Guise, Valle Riestra, mientras que el de la escuadra fue asumido por el teniente primero José Boterín, de la corbeta “Libertad”, quien “llevó la escuadra a las bocas del Guayas y fondeó en Punta Piedra para hacer honores a Guise y remitir su cuerpo al Perú”, por lo que se demoró la caída de la plaza, que recién se entregó a Boterín el 19 de enero de 1829 (ratificada la capitulación el día 20, el 1º de febrero se ocupó efectivamente el puerto). Hipólito Bouchard pasó a mandar esta fragata (Bolívar, en carta a Antonio Gutiérrez de la Fuente del 25 de junio de 1829, menciona que Guayaquil capituló ante el marino francés y no ante Boterín). Bolívar afirmaba el 17 de enero de 1829, en carta al general en jefe Rafael Urdaneta, con cierta exageración propagandística que él mismo confiesa, destinada a las tripulaciones que se embarcarían hacia el Pacífico, que “la “Prueba” no podrá combatir más. Pues es muy vieja y está perdida.” Esta fragata se incendió accidentalmente en forma parcial y voló el 24 de mayo de 1829 en la ría de Guayaquil (Bolívar fecha su incendio el día 18 en por lo menos un par de misivas enviadas durante junio siguiente, mes en el que reiteradamente alude a la pérdida de esta fragata como un hecho favorable – lo que muestra a las claras su exageración en la carta del 17 de enero, cuando la daba por “perdida”-). HMP afirma que se comenzó a reparar y que se decidió en principio no abandonar Guayaquil hasta que esta fragata no se pudiera hacer a la mar (la plaza fue finalmente entregada el 11 de julio de 1829). Como consecuencia de dicho incendio, Bouchard fue relevado del mando de la escuadra pero conservó el grado de capitán de navío activo sin destino. El Dr. Denegri, en la obra colectiva “Historia Marítima del Perú”, afirma que “Sin desconocer el golpe que representó para nuestra Marina el incendio de la fragata “Presidente”, los nuestros siempre tuvieron el dominio del mar y de las vías fluviales de Guayaquil con las corbetas “Libertad”, “Pichincha” e “Independencia”, los bergantines “Congreso” y “1o de Febrero”, y las goletas “Guayaquileña”, “Arequipeña” y “Peruviana”; la fragata transporte “Monteagudo” sin contar las balandras guardacostas ni las lanchas cañoneras, elementos ligeros pero valiosos, tanto para la ofensiva como para la defensa, en los ríos y esteros guayaquileños.” La lectura de las cartas de Bolívar demuestra la verdad de esta aseveración, ya que el Libertador insistía en reclamar el envío de naves de guerra colombianas al Pacífico.
Aún tras la destrucción de la fragata “Prueba”/”Presidente”, el Libertador Simón Bolívar (al frente de las tropas colombianas entonces en guerra con el Perú) señalaba su preocupación por la escuadra peruana. Si bien un detalle más completo puede consultarse en la historia de la fragata grancolombiana “Colombia”, reiteraré tres de las citas que hacen referencia directa a la Marina del Perú. En la carta remitida por Bolívar al general José Antonio Páez, el 1° de junio de 1829, afirmaba que “siempre quedamos expuestos a la continua invasión de los peruanos con el resto de su marina (…). Así es que cada vez ansiamos más por la llegada de nuestra escuadra para terminar esta guerra. Con sólo las fragatas podremos ya dominar el Pacífico, pues habiendo perdido el Perú la fragata "Prueba", por el incendio del 18, no tiene más marina fuerte, con que resistirnos. (...) A los enemigos les quedan bergantines y goletas. (...) Necesitamos de la marina para poder hacer la paz con el Perú, que tiene todavía seis buques de guerra, y nosotros ninguno, porque los que teníamos se los entregaron en Guayaquil. En este mes podemos tomar dicha ciudad, pero quedaremos bloqueados, porque la marina es de piratas obstinados en hacernos la guerra para pillarnos las costas, y, por consiguiente, no tendremos la paz si no vienen nuestras fragatas”. El 2 de junio, en misiva al general Pedro Briceño Méndez, el Libertador afirmaba que “Si nuestras fragatas hubieran llegado, ya seriamos dueños de Guayaquil, pues ya no hay quien pueda resistirles; pero no llegando estos buques y, aunque tomemos la plaza, siempre quedan los peruanos en actitud de molestarnos con el resto de su miserable marina.” El 8 de junio de 1829, en carta al general en jefe Rafael Urdaneta, Bolívar señalaba que “No necesitamos más que de las dos fragatas, y si no es posible que vengan las dos, que venga una con una corbeta, o un bergantín, pero si pueden venir todos los cuatro es mejor, porque los peruanos tienen muchos y arman todos los días muchos buques.”
1 de setiembre 1844: Bombardeo de Arica. El buque de guerra británico Cormorant, uno de los que realiza el embargo de la escuadra peruana en Islay, trata de hacer aguada en Arica, pero en el puerto se niegan a recibirlos por orden del gobernador de Arica, coronel Arancibia. En represalia, el comandante del buque inglés bombardea la población.
1 de setiembre 1896: Después de aprovisionarse de agua, carbón y alimentos frescos, el transporte Constitución, que conduce la expedición que va a debelar el movimiento separatista de Loreto, parte de Bahía hacia el Pará, sin contratar los servicios de un práctico.
1 de setiembre 1915: Por resolución suprema se suprime la Comisión Hidrográfica.
1 de setiembre 1915: Por resolución suprema se suprime la Comisión Hidrográfica.
1 de setiembre 1930: Leguía, quien se encuentra a bordo del crucero Almirante Grau, es conducido, en la condición de preso político, a la isla de San Lorenzo en una de las dos lanchas de la capitanía destinadas a su traslación y desembarco.
1 de setiembre 1933: En Tallin, Estonia, entregan al Perú los destructores Almirante Guise y Almirante Villar, que pasarán a formar parte de la Armada nacional.
1 de setiembre 1936: El espigón Oeste del Muelle y Dársena del Callao, perteneciente a la Marina, se denominará Estación Naval del Callao.
1 de setiembre 1991: Asesinan al contralmirante Jorge Novoa Altamirano, quien había desempeñado, entre otros cargos, los de Comandante de la Base Naval del Callao y Comandante de la Fuerza de Aviación Naval.
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