jueves, 6 de septiembre de 2018

EFEMÉRIDES MARÍTIMAS Y NAVALES


Colaboración del C. de N. Edgardo Loret de Mola
Responsable de la edición: Rosario Yika Uribe

Fuente: Cinco siglos del destino marítimo  del Perú, de Esperanza Navarro Pantac: Instituto de Estudios Histórico-Marítimos del Perú, 2016

Efemérides Navales de Hoy 04 setiembre






4 de setiembre 1835: Tras la declaración de la “guerra a muerte” a Santa Cruz, del autoproclamado jefe supremo del Perú, Felipe Santiago Salaverry, dispone el inicio de las hostilidades. El coronel José Quiroga, al mando de 260 soldados del 1° batallón de Carabineros de la Guardia embarcados en la corbeta Libertad y la goleta Limeña, parte del puerto del Callao, para arribar a costas bolivianas 18 días después. Desembarca su tropa en la bahía de Mejillones, 16 leguas al sur de Cobija.

Toma de Cobija
Para combatir a Santa Cruz, Salaverry prepara su ejército y el 4 de septiembre salen del Callao, a bordo de la corbeta Libertad y la goleta Limeña, 260 hombres al mando del coronel José Quiroga a tomar el puerto boliviano de Cobija. Salaverry se traslada a Ica para enfrentar la guerra, en Lima se crea una junta de gobierno el 12 de septiembre al mando de Agustín Gamarra, quien ya que se encontraba desterrado en Costa Rica es reemplazado como responsable del gobierno por el general Salas. Quiroga desembarca en Mejillones el 22 de septiembre y el 24 de septiembre se enfrenta a la guarnición boliviana al mando del coronel Gaspar Aramayo en Cobija. Quiroga vence en el enfrentamiento, embarcando los suministros y armamentos que encontró. Después de liberar a los prisioneros, deja Cobija y llega a Pisco el 6 de octubre donde lo espera Salaverry.




4 de setiembre 1871: La corbeta Unión viaja a Inglaterra por reparaciones.




4 de setiembre 1882: Lizardo Montero declara a Arequipa capital de la República. 

Arequipa fue la capital del país durante la Guerra del Pacífico. Lima había sido ocupada por los chilenos en 1881 y se promovió una Junta de Notables que el 22 de febrero de ese año eligió como presidente del Perú al arequipeño Francisco García Calderón, desconociendo como jefe supremo a otro mistiano, a “El Califa” Nicolás de Piérola. Pero García Calderón no se puso al servicio de los intereses chilenos, como estos esperaban, y al convertirse en un obstáculo lo apresaron y lo enviaron a Santiago como prisionero.

Antes de caer cautivo, reunió una Junta Patriótica que nombró vicepresidente al piurano Lizardo Montero Flores, quien se convirtió en presidente provisorio. Estando Lima en manos enemigas, el 31 de agosto de 1882 Montero se instaló en la Ciudad Blanca. 

“De la noche a la mañana Arequipa se convirtió en la Capital del Perú: con presidente y escolta en palacio, con ministros y secretarios en sus despachos, con el alto mando militar en sus cuarteles. Un viejo y reiterado sueño se transformaba en realidad, aunque con visos de sainete y de tragedia”, cuenta Máximo Neira Avendaño en su libro Historia General de Arequipa.

Fue en esas circunstancias que se dispuso que todo aquel que quería salir de la ciudad tenía que obtener un pasaporte. 

El 9 de setiembre de 1882, el Ministerio de Gobierno, Policía y Obras Públicas dispuso que toda persona con “necesidad de ausentarse de esta capital, con dirección a territorio ocupado por el enemigo” tenía la obligación de sacar un pasaporte que entonces costaba 3 soles con 60 centavos. Durante los 14 meses que Arequipa fue capital del Perú se expidieron 107 pasaportes, principalmente a extranjeros. (Tomado del diario La República del 14 agosto 2011)


4 de setiembre 1884: Se dispone que el vapor Charrúa se denomine Vilcanota. Se establece su dotación y se nombre comandante del buque al capitán de corbeta Bernabé Carrasco Noel.

Después de la guerra, en setiembre de 1884, el gobierno de Iglesias adquirió el primer barco para iniciar la reconstrucción de nuestra Marina: se trató del viejo vapor de comercio Charrúa que se le denominó Vilcanota que luego fue entregado sólo un año después, en 1885, a la “Pacific Steam Navigation Company” en parte de pago de un vapor de ruedas que se llamaría Perú; luego se adquirió el pequeño vapor Santa Rosa. El primer comandante del Vilcanota fue el capitán de corbeta Bernabé Carrasco. Esta compra fue duramente cuestionada por el Ministro de Justicia y el diario El Comercio.

4 de setiembre 1900: Se expide un nuevo Reglamento de Uniformes para la Escuela Naval. 

4 de setiembre 1923: Por Decreto Supremo se aprueba el Reglamento del personal subalterno de la Armada. 


4 de setiembre 1948: Viaja a España la fragata BAP Gálvez, bajo el mando del capitán de fragata Federico Salmón de la Jara, para asistir a las celebraciones del VII centenario de la Marina de Castilla. La Gálvez, en ese momento el buque más moderno de la escuadra peruana, resulta ser el mejor equipado entre los quince buques visitantes de los países iberoamericanos y lusitanos.

4 de setiembre 1962: Denuncian que por falta de patrulleros, barcos piratas se llevan el guano de las islas de nuestro litoral. 

4 de setiembre 1987: Se crea la Dirección de Escuelas de Reclutas, dependiente orgánicamente de la Comandancia General de Instrucción.

No hay comentarios:

Publicar un comentario