martes, 25 de septiembre de 2018

EFEMÉRIDES MARÍTIMAS Y NAVALES


Colaboración del C. de N. Edgardo Loret de Mola
Responsable de la edición: Rosario Yika Uribe

Fuente: Cinco siglos del destino marítimo  del Perú, de Esperanza Navarro Pantac: Instituto de Estudios Histórico-Marítimos del Perú, 2016

Efemérides Navales de Hoy 25 setiembre




25 de setiembre 1657: Comienza a funcionar en Lima la Escuela de Pilotaje fundada por el Conde Alba de Liste.
Luis Enriquez y Guzmán, Conde de Alba de Liste, 21º Virrey de Nueva España y 17º Virrey del Perú
Llegó a Paita el 3 de enero de 1655, donde recibió la noticia de la pérdida de la nao capitana de la Armada del Sur en un naufragio, con 600 hombres y seis millones de pesos en oro y plata. Hizo su entrada oficial en Lima el 24 de febrero del mismo año, y la primera orden recibida fue la de enviar a España un millón de pesos. Durante su gobierno, en el mediodía del 13 de noviembre de 1655 tuvo lugar un terrible terremoto que estremeció Lima y destruyó Callao, causando grandes daños materiales y humanos. 
El terremoto de 7.7 grados en la escala de Richter azotó Lima, dejando un saldo de 11,000 muertos y muchos daños en la capital peruana. El epicentro se ubicó a 50 km al oeste del puerto del Callao y a 30 km de profundidad. En la cofradía de Pachacamilla se derrumbaron todas las paredes, salvo un débil muro de adobe en donde se erguía la imagen de un Cristo quedó intacto. Allí nacería la tradición del Señor de los Milagros o Cristo de Pachacamilla




Pasó grandes apuros para mitigar el desastre y conseguir devolver todo a la normalidad. Afrontó y redujo la sublevación iniciada en Tucumán por Pedro Bohórquez, combatió a los araucanos, quienes saquearon Valdivia y Concepción, y se descubrieron en 1657 los minerales de Laicacota, cuya explotación originó el auge de Puno. 


En colaboración con el Cosmógrafo Mayor Francisco Ruiz Lozano y Juan Ramón Koenig, fundó la Academia Real de Náutica de Lima para la instrucción de los pilotos de la Mar del Sur. 

Cosmógrafo Mayor del Virreinato del Perú Francisco Ruiz Lozano  [(Oruro, 1607 - Lima, 1677). Estudió en el Colegio Real de San Martín en Lima. Viajó a México donde fue profesor de Matemáticas de la Universidad de México. Volvió en el séquito del Virrey Alba de Liste. Director de la Academia Real de Náutica de Lima fundada el 22 de diciembre de 1657, enseñó matemáticas en el Hospital del Espíritu Santo a pilotos de la Marina civil de los mares del Sur. Fue mayordomo de este hospital. Nombrado General de la Mar del Sur, calculó las coordenadas de puertos, puntas, ensenadas y cabos más importantes del litoral del Virreinato del Perú. Fue nombrado Cosmógrafo Mayor del Perú en 1662 y desde 1665 condujo la Cátedra de Prima de Matemáticas de la ciudad de Lima, que pasó a ser de la Universidad Mayor de San Marcos a la muerte de su sucesor, el belga Juan Ramón Koening] 

Juan Ramón Koenig, [Fue discípulo de los matemáticos jesuitas Grégoire de Saint-Vincent y André Tacquet. Ingresó a la Compañía de Jesús y se fue al Perú en 1647. Desde 1655 fue capellán del Hospital del Espíritu Santo, donde Francisco Ruiz Lozano enseñaba matemáticas a los marinos. En diversas ocasiones lo reemplazó como profesor. A la muerte de Lozano, en 1677, asumió la enseñanza en este hospital, siendo luego nombrado Cosmógrafo Mayor del Virreinato del Perú por el virrey Duque de la Palata, ocupando el puesto de Lozano. Fue nombrado Catedrático de Prima de Matemáticas en la Universidad de San Marcos en 1678. Abandonó la Compañía de Jesús y se encargó de calcular las coordenadas geográficas de muchas ciudades y pueblos del Virreinato del Perú. Trazó los planos de las murallas de Lima en 1683 y dirigió su construcción. A su muerte, dejó una biblioteca escrita de 755 volúmenes. Se cree que publicó un anuario desde 1680 a 1708 con datos astronómicos, aunque no se ha hallado ningún ejemplar] fundó laAcademia Real de Náutica de Lima en 1657, para la instrucción de los pilotos de la Mar del Sur, y proyectó la derogación de la institución de la mita, fuente de excesos contra los indios y de su permanente malestar. Tuvo constantes desavenencias con la iglesia católica en general y con el arzobispo de Lima, Pedro de Villagómez en particular, por cuestiones de jurisdicción y preeminencias, y llegó a tener dificultades con los ministros de la Inquisición y con el tribunal de la Santa Cruzada. Sus disputas eclesiásticas se originaron por un libro que siempre le acompañaba, que estaba escrito por el holandés Guillermo Lombardo. Los problemas ocasionados llegaron a tal punto que un día tuvo que abandonar la misa ante una lluvia de insultos, siendo calificado como el Virrey hereje. Una vez finalizado su gobierno, el 31 de julio de 1661 entregó el bastón de mando a su sobrino Diego IV de Benavides y de la Cueva, VIII conde de Santisteban del Puerto y I marqués de Solera, y permaneció en Lima hasta la resolución de su juicio de residencia, que siendo favorable regresó a España el 2 de diciembre de 1662, donde falleció el 12 de marzo de 1667.




25 de setiembre 1894: El capitán de navío Manuel A. Villavisencio es presentado a la tripulación del Constitución

25 de setiembre 1919: Se organiza el Servicio Odontológico de la Dirección de Sanidad Naval. 
25 de setiembre 1919: Se organiza el Servicio de Farmacia de la Dirección de Sanidad Naval. 

25 de setiembre 1922: Fallece en Lima el contralmirante Juan Manuel Ontaneda Vallejo. 

Juan Manuel Ontaneda Vallejo
Nació en Piura en 1855, fue hijo del doctor Manuel Ontaneda y de Catalina Vallejo. Estudió en el Seminario de Santo Toribio. Ingresó a la Escuela Naval en 1872, que se encontraba a bordo del pontón  Marañón, y estuvo “dirigido por el marino y educador, capitán de navío Camilo Carrillo”. Sus altas calificaciones le hicieron merecedor de premios otorgados por el presidente Manuel Pardo. Durante la guerra del Pacífico estuvo embarcado en la Unión. Fue parte del Ejército del Norte durante los años 1881 y 1882. Fue profesor, sub di-rector y director de la Escuela Naval entre 1892 y 1902. Por otro lado, fue jefe de la Comisión Hidrográfica en 1905 y 1906, jefe de la Expedición Militar a Madre de Dios, debido a la ocupación de tropas bolivianas en el río Heath. Fue el primer comandante del flamante crucero Coronel Bolognesi (1907-1908). Durante el primer Gobierno de Augusto B. Leguía fue ministro de Guerra y Marina. Para 1917 laboraba en la Compañía Peruana de Vapores y ejercía la presidencia de Pro Marina.




25 de setiembre 1922: La Escuela de Hidroaviación de Ancón dependerá de la Dirección General de Aviación. 


25 de setiembre 1993: Se inaugura el nuevo local de la Estación Costera de Paita, como parte de una primera etapa de renovación del Servicio Móvil Marítimo, de acuerdo a las disposiciones sobre las radiocomunicaciones del convenio SOLAS E INMARSAT. 

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