miércoles, 26 de septiembre de 2018

EFEMÉRIDES MARÍTIMAS Y NAVALES






Colaboración del C. de N. Edgardo Loret de Mola
Responsable de la edición: Rosario Yika Uribe

Fuente: Cinco siglos del destino marítimo  del Perú, de Esperanza Navarro Pantac: Instituto de Estudios Histórico-Marítimos del Perú, 2016

Efemérides Navales de Hoy 25 setiembre





26 de agosto 1831: El bergantín Congreso, siguiendo el ejemplo de la corbeta Libertad, se subleva también en Islay. El bergantín-goleta Arequipeño, al mando del capitán de fragata José Boterín, va en su persecución, captura ambos buques en Cobija y los restituye a la Marina en setiembre del mismo año.

Islay, Centro portuario de Arequipa

El distrito de Islay que está ubicado en extremo sur de la faja costera del departamento de Arequipa, junto al Mar de Grau, es un lugar que desde siempre fue estratégico para el embarque y desembarque de mercancías, lo fue durante el Incanato, en la Colonia, en la República, y mantiene su importancia hasta ahora. En un pasado el puerto mayor fue Santa Rosa de Islay y en la actualidad es el puerto de Matarani. Es el lugar de ingreso y salida de productos del Perú y de parte del continente con el mundo.

Según relatos históricos, el distrito de Islay se creó el 2 de enero de 1857 como capital de la provincia de Islay, integrada en ese entonces por los distritos de Quilca, Islay y Tambo. Por su geografía se levantó en estas tierras el puerto Santa Rosa de Islay, un astillero que dio vida a la primera ciudad de Islay, de muros, de piedras, una ciudad que gozaba de las novedades traídas del Viejo Continente. Años después, tras una epidemia traída de las embarcaciones a vapor desaparece por completo la primera ciudad de Islay. Más tarde, en 1947, entraría en operación el puerto de Matarani, poco a poco se levantan centros urbanos y se instala en la pampa adyacente a la del puerto y nace esta vez como una ciudad. Actualmente el distrito de Islay tiene una población de 5,500 habitantes y desde hace 30 años se celebra su reivindicación política. Hoy en día una de las principales actividades es la pesca donde cientos de hombres de mar realizan sus labores en los desembarcaderos denominados El Faro y en terminal privado Ocean Fish. En los desembarcaderos, el movimiento económico gira entorno a la extracción de pota y perico, además de mariscos. Además del portuario, la naturaleza del litoral costero ofrece caletas, islas y playas desde la quebrada de Calahuani hasta la quebrada Agualima. En Islay se puede hacer un mágico recorrido como la Isla de Hornillos plagada de biodiversidad en aves como piquero, pelícano, guanay, zarcillo y lobos marinos.También están las diferentes caletas como la Caleta de Honoratos con dos playas contiguas de arena blanca y colorada; la Caleta Huata con una playa de 80 metros con playas apacibles de arena blanca y tonos anaranjados; Caleta San José, una bella playa de grandes dimensiones con olas pequeñas y talud de suave pendiente, posee además servicios turísticos para albergar al visitante y practicar deportes de aventura y disfrutar de la paz que le puede brindar el mar; la Caleta Arantas, ubicada a 20 kilómetros del puerto de Matarani, posee dos playas pequeñas donde se puede encontrar abundante algas marinas.


En Islay podemos encontrar la zona industrial y comercial de Ceticos Islay, donde aún existen terrenos para instalar una variedad de industrias y comercio en espacio favorable para los inversionistas como la carretera interoceánica, el gaseoducto subandino, la carretera costanera y el puerto de Matarani concesionado a Tisur, el primer operador portuario del Perú y la mejor alternativa de la integración atlántico-pacífico, con alta tecnología y rapidez para el embarque de productos que salen del Perú y Bolivia hacia otros continentes. Todo esto y más permite a Islay convertirse en un polo de desarrollo para el Perú.



26 de agosto 1930: El crucero Almirante Grau anuncia a la Junta Militar que se hace a la mar con rumbo norte, llevando a su bordo al depuesto presidente Leguía. Un despacho radiotelegráfico de la Junta le ordena que vuelva a su fondeadero en el Callao, a lo cual finalmente accede el comandante Galdó, al mando del Almirante Grau.

26 de agosto 1930: En las primeras horas de la mañana entran en su fondeadero de la rada interior los cruceros Coronel Bolognesi, Lima, los submarinos R, naves bajo el mando del capitán de navío Tomás Pizarro, que tenía órdenes del gobierno de Lima de bloquear el puerto de Mollendo. 



26 de agosto 1988: El submarino BAP Pacocha naufraga frente al Callao, colisionado por el barco pesquero japonés Kyowa Maru. Fallecen nueve tripulantes del Pacocha, entre ellos el capitán de fragata Daniel Nieva Rodríguez, comandante del submarino.



26 de agosto 1988: Día del Heroísmo y Fraternidad de la Marina de Guerra, establecido para rendir homenaje y reconocimiento al espíritu de solidaridad, valor y coraje de los marinos pertenecientes al submarino BAP Pacocha de la Armada Peruana, que naufraga frente al Callao. 



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