lunes, 24 de septiembre de 2018

EFEMÉRIDES MARÍTIMAS Y NAVALES


Colaboración del C. de N. Edgardo Loret de Mola
Responsable de la edición: Rosario Yika Uribe

Fuente: Cinco siglos del destino marítimo  del Perú, de Esperanza Navarro Pantac: Instituto de Estudios Histórico-Marítimos del Perú, 2016

Efemérides Navales de Hoy 23 setiembre


23 de setiembre 1903: En Iquitos se inaugura el muelle flotante construido por la Booth y Cía. 

Post del Sr Tato Barcia en su Facebook (incluye la foto superior)

PRIMER MUELLE DE IQUITOS Y LA NAVIERA "Booth" : La estructura de fierro de este muelle, el primero de la ciudad de Iquitos, fue traída desde Europa, concretamente de Inglaterra por la compañía “Booth & Company", en plena época de apogeo del "Caucho", el año de 1906, debido a que esta Empresa Británica, el estado Peruano le había otorgado la concesión por 25 años, este muelle se trajo para que esta Naviera pueda realizar sus operaciones de carga y descarga con mayor seguridad y prontitud. La imagen nos muestra cuando una barco de bandera inglesa esta acoderado embarcado productos de la región, como caucho, tablones de madera, entre otros; y que traían de retorno maquinarias, herramientas de ferretería, textiles, muebles y todo tipo de productos de consumo masivo de Europa. El muelle flotante contaba con sus respectivos pontones y estaba implementado por unas grúas para poder contrarrestar el desnivel entre el río Amazonas y la superficie elevada en casi cinco metros de tierra firme, ¡este muelle fue revertido al estado el año de 1930 !

Un poco de historia de esta Naviera : Alfred Booth, nacido en Liverpool en 1834, fijó residencia temporalmente en los Estados Unidos en 1857 y tres años más tarde se asoció en Nueva York con un americano llamado Walden en un negocio de importaciones bajo el nombre de Walden & Booth. En 1863 Walden se retiró debido a mala salud y su hermano menor Charles se unió Alfred Booth, cambiando el nombre de la empresa a Booth & Company. Unos meses después se decidió iniciar una línea de vapores de Liverpool a los puertos en el norte del Brasil, entre ellos la ciudad de Manaos, ingresando unas 1.000 millas por el Amazonas, iniciando el tráfico de correo y de pasajeros en esta Región. En 1898, se iniciaron los servicios desde Liverpool a Iquitos, Perú, ingresando unas 2.000 millas de la desembocadura del Amazonas. 

Alfred Booth jugó un papel decisivo en la fundación de la "Booth Iquitos Steamship Company Limited", para cuyo servicio adquirieron inicialmente el vapor HUASCAR de 960 toneladas y el BOLIVAR de 1.016 toneladas. Durante el período que operó esta empresa Británica uniendo nuestra ciudad con Europa utilizo más de 25 barcos diferentes, resultando anecdótico que durante esta época a un ciudadano de Iquitos le resultaba más barato y seguro, viajar a Europa que a Lima. Alfred Booth se retiró en 1887 de una participación activa en el negocio, pero ¡¡continuó como director hasta su muerte en 1914 !!

Es menester precisar que no se debe confundir la fecha de la llegada del primer muelle por parte de la empresa Británica "Booth & Company", con la fecha del 5 de Enero de 1864, día que se celebra el aniversario de Iquitos, que se debe a la llegada del buque peruano "Próspero" remolcado por el buque "Pastaza", y que luego el 25 de Mayo del mismo año arribarían también los buques "Arica", remolcada por el "Morona". Ese hecho fue considerado el nacimiento de Nuestra "Isla Bonita" como ciudad, que hasta entonces era considerada solo como una villa; estos barcos vinieron mandados por el presidente Ramón Castilla y Marquesado, ya que traían las piezas para instalar la Factoría Naval (ubicada en el actual Malecón Tarapacá), además tenían la misión de construir un dique portuario, debido a que la ciudad se encuentra favorablemente situada entre el río Nanay y la margen izquierda del río Amazonas, convirtiéndose en punto obligado de partidas hacia otras regiones



23 de setiembre 1966: Se ratifica la creación de la Fuerza de Infantería de Marina. 


23 de setiembre 1969: El Decreto Ley No 17824 crea el Cuerpo de Capitanías y Guardacostas como Cuerpo Auxiliar de la Marina de Guerra. 

23 de setiembre 1976: Se utilizará la denominación “Marina de Guerra del Perú”, preferentemente en la documentación oficial, se dispone por RM N° 1665-76-MA/ CG del ministro vicealmirante Jorge Parodi Galliani. La acepción “Armada Peruana” seguirá siendo empleada para designar a los buques, así como a los grados y clases del personal superior y subalterno. 




23 de setiembre 2003: Se entregan cinco patrulleras para el control y vigilancia en nuestras aguas costeras: Zorritos PC 221, Punta Arenas PC 224, Pacasmayo PC 226, y Juli PL 293 (patrullera lacustre), las primeras de doce que serán incorporadas al servicio. Estas unidades han sido diseñadas por el SIMA y probadas con éxito en un canal de Hamburgo, de la empresa alemana HSVA. 


23 de setiembre 2010: Se inauguran nuevos locales de Capitanías Guardacostas Marítimas de Ilo y de Pisco. Están ubicadas, respectivamente, en el jirón Abtao No 351, Plaza Grau, Ilo, y en el km 18,5 de la carretera Pisco-Paracas. 

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