miércoles, 26 de septiembre de 2018

EFEMÉRIDES MARÍTIMAS Y NAVALES


Colaboración del C. de N. Edgardo Loret de Mola
Responsable de la edición: Rosario Yika Uribe

Fuente: Cinco siglos del destino marítimo  del Perú, de Esperanza Navarro Pantac: Instituto de Estudios Histórico-Marítimos del Perú, 2016

Efemérides Navales de Hoy 26 setiembre




27 de agosto 1872: Un nuevo incendio en Iquitos vuelve a destruir las oficinas de la Comandancia General, Mayoría de Órdenes, Capitanía de Puerto, y el Cuartel General de Marina. 


El incendio de cada día (tomado del diario Pro & Contra: proycontra.com.pe)

El primer incendio que afectó al calenturiento Iquitos fue algo patriótico, desfilante, embanderado. Sucedió un 28 de Julio y las llamas consumieron una manzana o cuatro calles  de ese entonces. Era el año de 1865 y otras cosas también se achicharraron sin salvación posible. Gracias al vacilón bastante pueril de reventar en cualquier parte cohetes, buscapiés y bombardas, como ahora. La frustrada fiesta emancipadora de entonces dejó un saldo de pérdidas de 50 mil pesos. Una fortuna para la época. Desde entonces el incendio se volvió intrépido, devastador y siempre contra los grandes feriados, como si gozara oponiéndose al populoso festejo.

Lo interesante de las inaugurales llamas en una urbe ardiente fue que no se pensó en apagar el fuego. Se atendió a las víctimas y se soñó con calaminas  y ladrillos para cambiar el patrón de la madera y el techo de palma. Es decir, se creyó con torpeza que el fuego se detenía ante una pared de material noble. Ese error lo pagamos hasta el día de hoy. Porque se perdió tiempo en otra cosa, lejos de pensar en la figura del bombero. Años y años demoró ese personaje para asentarse en la tórrida urbe. Los primeros bomberos fueron miembros del glorioso Ejército y fue la arena –no el agua- el primer elemento que apagaba el fuego. Otro error. No se pensó inicialmente en usar una de las mayores riquezas circundantes.

El bingo de hace poco, para que los actuales bomberos compren una unidad importante, revela que el incendio siegue siendo una calamidad más atroz de lo que parece.  El incendio sigue siendo ocupación de los pobres bomberos no de la sociedad, salvo una que otra iniciativa a través de esta penosa historia de llamas que no tiene cuando acabar. En ese contexto de equívocos, incompetencias y burradas también tiene que verse el siniestro de ayer en la calle Putumayo. Así las cosas, la única salida es que los bomberos construyan su propio río para poder usar sus mangueras a la hora de la verdad.




Comandancia General de Operaciones de la Amazonia y Quinta Zona Naval (Tomado de marina.mil.pe)

La historia de nuestro oriente amazónico tiene estrecha relación con el descubrimiento del río Amazonas el 12 de febrero de 1542, cuando la expedición de Gonzalo Pizarro salió del Cusco a Quito y Francisco de Orellana navegó por primera vez en sus aguas, enfrentando en su periplo a las coñiapuyaras o grandes señoras, las aguerridas amazonas. El 26 de agosto de 1542 emprendió Orellana viaje a Europa a bordo de los bergantines San Pedro y el Victoria, construido este último en pleno viaje al mítico País de la Canela. El rey de España concedería a su descubridor la gobernación de Nueva Andalucía como se denominó históricamente a la Amazonía.

La Amazonía, vasta área geográfica de excepcionales características ecológicas, con 60 mil kilómetros de ríos navegables, ingentes recursos naturales y fabulosa riqueza forestal, casi desconocida durante el virreinato. En el año 1827 un informe del oficial de la marina británica Henry Lester Maw da cuenta de un viaje del Pacífico hacia el Atlántico. Es en el año 1832, que Sebastián Martins, Presidente de la Junta Departamental de Junín, presentó al gobierno de navegación del río Huallaga, para establecer un astillero en lugar cercano a la confluencia de los ríos Ucayali con Marañón. Pero fue Ramón Castilla quien el 20 de abril de 1845 ordenó importantes exploraciones en la Amazonía en las que intervino el comandante Francisco Carrasco, personaje notable de la historia de la Marina Fluvial Peruana, este oficial de marina integró con el francés Francis de Castelnau en 1846 una expedición compuesta por 4 canoas y 2 balsas, era la clarinada de la gesta emprendida por la Marina de Guerra en la incorporación del oriente amazónico al Perú.

El 7 de enero de 1861, el Mariscal Ramón Castilla, en su segundo gobierno, dispuso que en la provincia litoral de Loreto se estableciera una factoría, una grada de construcción, una escuela náutica y después un dique y una fábrica de ladrillos. Castilla también ordenó que se construyeran en Londres dos vapores de 300 y 15 toneladas, una máquina de vapor para la factoría y dos vapores de menor tamaño. En la misma fecha quedó constituido el Departamento Marítimo Militar de Loreto a cargo de un Comandante General, con residencia fija en la zona. Dice el comandante Fernando Romero Pintado en su libro Iquitos y la Fuerza Naval de la Amazonía lo siguiente: se entregó a un cuerpo de las fuerzas armadas la gran responsabilidad y la dura tarea de conducir al fomento y engrandecimiento a la región más grande y atrasada del Perú.

El contralmirante Ignacio Mariátegui Tellería fue nombrado Comandante General, entretanto, los capitanes de fragata Federico Alzamora, Manuel Ferreyros y, el capitán de corbeta Abel Raygada fueron comisionados a Londres, para inspeccionar y comandar, los vapores Morona y Pastaza de 500 toneladas de registro cada uno y una capacidad de carga de 150 toneladas, el astillero británico Samuda Hermanos. En este mismo astillero se erigieron en gradas los pequeños buques Napo y Putumayo de 60 toneladas de registro, los cuales fueron enfardelados y marcados en piezas para transportarlos a bordo del buque Arica hasta el Amazonas. Samuda Hermanos también se comprometió a construir un dique flotante de fierro con una capacidad de levante de 500 toneladas. El material correspondiente a la Factoría Naval fue transportado por el flamante bergantín Próspero.

El 5 de enero de 1864 ha quedado establecida como fecha fundacional el establecimiento naval de Iquitos, lo que tiene entrañable relación con el esfuerzo de la Marina de Guerra y que halla hoy continuidad histórica en sus hombres y mujeres, y en las obras que realiza la Institución en esta región de la patria.

El sabio italiano Antonio Raimondi expresó en 1869: Iquitos, que fue una miserable ranchería de indígenas hace seis años, hoy es una población floreciente y llena de vida. He aquí uno de los milagros que hace el vapor. Quien haya conocido Iquitos en el año 1862 lo desconocería hoy día. En donde existieron unos pocos ranchos, la mayor parte hechos con simples palizadas, hoy se observa casas cómodas y aseadas. Tenemos la respuesta: la Marina lo hizo.

La crisis fiscal que precedió a la Guerra del 79 afectó el funcionamiento del Apostadero Naval; antes, el 27 de agosto del año 1872, un grave incendio en Iquitos afectó gran parte de la ciudad y propiedades de la Marina. En setiembre de 1877 el Apostadero Naval colapsó.

El hecho tuvo raíces en el desbarajuste administrativo del país, pero Loreto sobrevive y alcanza una fugaz prosperidad debido a la explotación del caucho, que se derrumba en 1914, cuando el caucho asiático nacido de plantones y semillas peruanos lo reemplazó en los mercados europeos.

El 24 de febrero de 1886, el gobierno requiere de un informe sobre el Departamento Fluvial de Loreto, la Junta es dirigida por el capitán de navío Federico Alzamora, dos años después se ordena por Resolución Suprema contratar en Inglaterra la construcción de dos vapores, el sentir popular loretano sugiere los nombres Távara y West, alféreces pioneros en la presencia de la Marina en la amazonía, mártires navales muertos el 14 de agosto de 1866 en la odisea amazónica. En 1894 arribó la lancha Cahuapanas de construcción francesa y, en 1895 la lancha América (la primera de este nombre, pues la América inmortalizada en 1911 llegó a Iquitos el 11 de mayo de 1905). La lancha Amazonas se incorporó a la flotilla en 1897.

El año 1900 la Factoría Naval figuraba arrendada por el Estado a un contratista civil, el alférez de fragata Oscar Mavila Ruiz, quien tuviera 4 años después relevante actuación cuando en las acciones de Angoteros (28 de junio de 1903) y Torres Causano (28 de julio de 1904), expresaba por entonces: “Todas ellas (las lanchas Cahuapanas, Amazonas, Francisco Pizarro, Iquitos y Urubamba) que el gobierno tiene para su servicio en los ríos del Oriente son de pésimas condiciones marineras y ninguna militar […] el primer paso que debe darse es rematar todo el material existente y adquirir lanchas aparentes para el resguardo de nuestra soberanía en esa sección de territorio”.

Los marinos persistieron con patriótico empeño en lo suyo, el teniente segundo Germán Stiglich Álvarez realizó importantísimas exploraciones en los ríos Pachitea, Ucayali, Amazonas, Serjalí, Misahua, Pichis, Urubamba, Manú, Inambari, Tambopata, etc., debe destacarse un episodio en las exploraciones del notable Stiglich cuando expresa que cruzó el istmo de Fitzcarrald arrastrando una canoa de 11 metros de eslora y una tonelada de peso. El buque hidrográfico de la Marina en la Amazonía lleva su nombre.

El 10 de julio de 1911 y hasta el 13 del mismo mes, se dio el combate de La Pedrera sobre el río Caquetá, cuya margen derecha había sido ocupada por soldados colombianos. En esta victoriosa acción sobresalió el Teniente Primero Manuel Clavero.

El año 1924 se creó la Base Fluvial e Hidroaviación de Itaya con lo que se inició también una etapa que puede considerarse heredera de la Factoría Naval de Iquitos y precedente del Servicio Industrial pues se realizaban también reparaciones a nuestras unidades fluviales y se contaba con talleres especializados.

El año 1950 se estableció la Base Naval de Santa Clotilde sobre la margen izquierda del río Nanay, gobernaba el país el Presidente Manuel A. Odría y era Ministro de Marina el contralmirante Roque A. Saldías, se daba así continuidad a la obra emprendida el año 1924.

La Comandancia General de Operaciones de la Amazonía, establecida en la Quinta Zona Naval, cumple hoy su misión a través de la Comandancia de la Flotilla de Unidades Fluviales, el Batallón de Infantería de Selva N° 1, el Grupo de Operaciones Especiales Nor Oriente y el Escuadrón Aeronaval de la Amazonía, los cuales resguardan permanentemente los intereses fluviales y estratégicos de nuestra Amazonía, demostrando su alto grado de alistamiento y operatividad, llevando el mensaje de paz y desarrollo, ejerciendo control del tráfico fluvial y custodiando la soberanía por intermedio de las cañoneras, los Destacamentos Navales y helicópteros de transporte logístico.

El Batallón de Infantería de Selva N°1. integrado por hombres de férrea disciplina que los hace capaces de operar en todo tipo de terreno y, por ende, en la Amazonía, ejerce su presencia disuasiva en los ríos Putumayo y Amazonas, a través de los destacamentos navales fronterizos de Gueppi, Estrecho, Santa Rosa y Chimbote, los cuales cuentan en sus instalaciones con todas las comodidades a fin de que puedan cumplir con su misión que es fortalecer el control de tráfico fluvial e impedir y combatir el accionar de elementos armados del narcoterrorismo en nuestra frontera con Colombia.

Dentro de la dinámica de la Fuerza Naval de la Amazonía está el trabajo realizado por el Servicio de Hidrografía y Navegación de la Amazonía, vinculado a las ciencias del ambiente en el ámbito fluvial amazónico, realizando estudios hidrográficos en los ríos navegables, levantando y difundiendo cartas y desarrollando la señalización náutica.

La función de vigilancia y seguridad de la vida humana en los ríos es intensa y está bajo la responsabilidad de la Capitanía de Puerto de Iquitos, dependencia que ejerce funciones de Policía Fluvial, controlando y protegiendo los recursos y riquezas naturales, así como toda actividad que se desarrolle en el ámbito fluvial.

Las acciones desarrolladas para combatir el narcotráfico en la región se han potenciado con la creación de la Escuela de Operaciones Ribereñas, a cargo de la Dirección General de Capitanías y Guardacostas, que cuenta desde el año 1998 con una moderna infraestructura, donde se capacita el personal naval y de otras instituciones militares en operaciones y soporte logístico para la lucha contra el tráfico ilícito de drogas en zonas ribereñas.

La colectividad de Iquitos, y de todo el Oriente Peruano, resalta la labor que la Institución realiza a través de la Acción Cívica, la cual se efectúa por los ríos, a bordo del Buque Hospital BAP Morona y las Cañoneras Ucayali, Amazonas, Marañón y Loreto, llevando mensaje de peruanidad, brindando atención médica, entregando víveres y medicinas, aportando conocimientos para el mejor empleo de las potencialidades de la selva. Se ejecutan igualmente actividades que constituyen efectos multiplicadores para el desarrollo y que se traducen en la capacitación del poblador que trabaja en los diversos órganos de la Marina, tales como en los modernos talleres del Servicio Industrial de la Marina - Iquitos, Complejo Industrial -reinaugurado el viernes 5 de mayo 2006- está dedicado a la construcción y reparación naval, que ha cobrado gran relevancia en los últimos años por la ejecución de obras civiles, mantenimiento industrial y metalmecánica, convirtiéndose en un centro estratégico y de grandes perspectivas para el desarrollo sostenido de la región y por ende, de la nación.

EFEMÉRIDES MARÍTIMAS Y NAVALES






Colaboración del C. de N. Edgardo Loret de Mola
Responsable de la edición: Rosario Yika Uribe

Fuente: Cinco siglos del destino marítimo  del Perú, de Esperanza Navarro Pantac: Instituto de Estudios Histórico-Marítimos del Perú, 2016

Efemérides Navales de Hoy 25 setiembre





26 de agosto 1831: El bergantín Congreso, siguiendo el ejemplo de la corbeta Libertad, se subleva también en Islay. El bergantín-goleta Arequipeño, al mando del capitán de fragata José Boterín, va en su persecución, captura ambos buques en Cobija y los restituye a la Marina en setiembre del mismo año.

Islay, Centro portuario de Arequipa

El distrito de Islay que está ubicado en extremo sur de la faja costera del departamento de Arequipa, junto al Mar de Grau, es un lugar que desde siempre fue estratégico para el embarque y desembarque de mercancías, lo fue durante el Incanato, en la Colonia, en la República, y mantiene su importancia hasta ahora. En un pasado el puerto mayor fue Santa Rosa de Islay y en la actualidad es el puerto de Matarani. Es el lugar de ingreso y salida de productos del Perú y de parte del continente con el mundo.

Según relatos históricos, el distrito de Islay se creó el 2 de enero de 1857 como capital de la provincia de Islay, integrada en ese entonces por los distritos de Quilca, Islay y Tambo. Por su geografía se levantó en estas tierras el puerto Santa Rosa de Islay, un astillero que dio vida a la primera ciudad de Islay, de muros, de piedras, una ciudad que gozaba de las novedades traídas del Viejo Continente. Años después, tras una epidemia traída de las embarcaciones a vapor desaparece por completo la primera ciudad de Islay. Más tarde, en 1947, entraría en operación el puerto de Matarani, poco a poco se levantan centros urbanos y se instala en la pampa adyacente a la del puerto y nace esta vez como una ciudad. Actualmente el distrito de Islay tiene una población de 5,500 habitantes y desde hace 30 años se celebra su reivindicación política. Hoy en día una de las principales actividades es la pesca donde cientos de hombres de mar realizan sus labores en los desembarcaderos denominados El Faro y en terminal privado Ocean Fish. En los desembarcaderos, el movimiento económico gira entorno a la extracción de pota y perico, además de mariscos. Además del portuario, la naturaleza del litoral costero ofrece caletas, islas y playas desde la quebrada de Calahuani hasta la quebrada Agualima. En Islay se puede hacer un mágico recorrido como la Isla de Hornillos plagada de biodiversidad en aves como piquero, pelícano, guanay, zarcillo y lobos marinos.También están las diferentes caletas como la Caleta de Honoratos con dos playas contiguas de arena blanca y colorada; la Caleta Huata con una playa de 80 metros con playas apacibles de arena blanca y tonos anaranjados; Caleta San José, una bella playa de grandes dimensiones con olas pequeñas y talud de suave pendiente, posee además servicios turísticos para albergar al visitante y practicar deportes de aventura y disfrutar de la paz que le puede brindar el mar; la Caleta Arantas, ubicada a 20 kilómetros del puerto de Matarani, posee dos playas pequeñas donde se puede encontrar abundante algas marinas.


En Islay podemos encontrar la zona industrial y comercial de Ceticos Islay, donde aún existen terrenos para instalar una variedad de industrias y comercio en espacio favorable para los inversionistas como la carretera interoceánica, el gaseoducto subandino, la carretera costanera y el puerto de Matarani concesionado a Tisur, el primer operador portuario del Perú y la mejor alternativa de la integración atlántico-pacífico, con alta tecnología y rapidez para el embarque de productos que salen del Perú y Bolivia hacia otros continentes. Todo esto y más permite a Islay convertirse en un polo de desarrollo para el Perú.



26 de agosto 1930: El crucero Almirante Grau anuncia a la Junta Militar que se hace a la mar con rumbo norte, llevando a su bordo al depuesto presidente Leguía. Un despacho radiotelegráfico de la Junta le ordena que vuelva a su fondeadero en el Callao, a lo cual finalmente accede el comandante Galdó, al mando del Almirante Grau.

26 de agosto 1930: En las primeras horas de la mañana entran en su fondeadero de la rada interior los cruceros Coronel Bolognesi, Lima, los submarinos R, naves bajo el mando del capitán de navío Tomás Pizarro, que tenía órdenes del gobierno de Lima de bloquear el puerto de Mollendo. 



26 de agosto 1988: El submarino BAP Pacocha naufraga frente al Callao, colisionado por el barco pesquero japonés Kyowa Maru. Fallecen nueve tripulantes del Pacocha, entre ellos el capitán de fragata Daniel Nieva Rodríguez, comandante del submarino.



26 de agosto 1988: Día del Heroísmo y Fraternidad de la Marina de Guerra, establecido para rendir homenaje y reconocimiento al espíritu de solidaridad, valor y coraje de los marinos pertenecientes al submarino BAP Pacocha de la Armada Peruana, que naufraga frente al Callao. 



martes, 25 de septiembre de 2018

EFEMÉRIDES MARÍTIMAS Y NAVALES


Colaboración del C. de N. Edgardo Loret de Mola
Responsable de la edición: Rosario Yika Uribe

Fuente: Cinco siglos del destino marítimo  del Perú, de Esperanza Navarro Pantac: Instituto de Estudios Histórico-Marítimos del Perú, 2016

Efemérides Navales de Hoy 25 setiembre




25 de setiembre 1657: Comienza a funcionar en Lima la Escuela de Pilotaje fundada por el Conde Alba de Liste.
Luis Enriquez y Guzmán, Conde de Alba de Liste, 21º Virrey de Nueva España y 17º Virrey del Perú
Llegó a Paita el 3 de enero de 1655, donde recibió la noticia de la pérdida de la nao capitana de la Armada del Sur en un naufragio, con 600 hombres y seis millones de pesos en oro y plata. Hizo su entrada oficial en Lima el 24 de febrero del mismo año, y la primera orden recibida fue la de enviar a España un millón de pesos. Durante su gobierno, en el mediodía del 13 de noviembre de 1655 tuvo lugar un terrible terremoto que estremeció Lima y destruyó Callao, causando grandes daños materiales y humanos. 
El terremoto de 7.7 grados en la escala de Richter azotó Lima, dejando un saldo de 11,000 muertos y muchos daños en la capital peruana. El epicentro se ubicó a 50 km al oeste del puerto del Callao y a 30 km de profundidad. En la cofradía de Pachacamilla se derrumbaron todas las paredes, salvo un débil muro de adobe en donde se erguía la imagen de un Cristo quedó intacto. Allí nacería la tradición del Señor de los Milagros o Cristo de Pachacamilla




Pasó grandes apuros para mitigar el desastre y conseguir devolver todo a la normalidad. Afrontó y redujo la sublevación iniciada en Tucumán por Pedro Bohórquez, combatió a los araucanos, quienes saquearon Valdivia y Concepción, y se descubrieron en 1657 los minerales de Laicacota, cuya explotación originó el auge de Puno. 


En colaboración con el Cosmógrafo Mayor Francisco Ruiz Lozano y Juan Ramón Koenig, fundó la Academia Real de Náutica de Lima para la instrucción de los pilotos de la Mar del Sur. 

Cosmógrafo Mayor del Virreinato del Perú Francisco Ruiz Lozano  [(Oruro, 1607 - Lima, 1677). Estudió en el Colegio Real de San Martín en Lima. Viajó a México donde fue profesor de Matemáticas de la Universidad de México. Volvió en el séquito del Virrey Alba de Liste. Director de la Academia Real de Náutica de Lima fundada el 22 de diciembre de 1657, enseñó matemáticas en el Hospital del Espíritu Santo a pilotos de la Marina civil de los mares del Sur. Fue mayordomo de este hospital. Nombrado General de la Mar del Sur, calculó las coordenadas de puertos, puntas, ensenadas y cabos más importantes del litoral del Virreinato del Perú. Fue nombrado Cosmógrafo Mayor del Perú en 1662 y desde 1665 condujo la Cátedra de Prima de Matemáticas de la ciudad de Lima, que pasó a ser de la Universidad Mayor de San Marcos a la muerte de su sucesor, el belga Juan Ramón Koening] 

Juan Ramón Koenig, [Fue discípulo de los matemáticos jesuitas Grégoire de Saint-Vincent y André Tacquet. Ingresó a la Compañía de Jesús y se fue al Perú en 1647. Desde 1655 fue capellán del Hospital del Espíritu Santo, donde Francisco Ruiz Lozano enseñaba matemáticas a los marinos. En diversas ocasiones lo reemplazó como profesor. A la muerte de Lozano, en 1677, asumió la enseñanza en este hospital, siendo luego nombrado Cosmógrafo Mayor del Virreinato del Perú por el virrey Duque de la Palata, ocupando el puesto de Lozano. Fue nombrado Catedrático de Prima de Matemáticas en la Universidad de San Marcos en 1678. Abandonó la Compañía de Jesús y se encargó de calcular las coordenadas geográficas de muchas ciudades y pueblos del Virreinato del Perú. Trazó los planos de las murallas de Lima en 1683 y dirigió su construcción. A su muerte, dejó una biblioteca escrita de 755 volúmenes. Se cree que publicó un anuario desde 1680 a 1708 con datos astronómicos, aunque no se ha hallado ningún ejemplar] fundó laAcademia Real de Náutica de Lima en 1657, para la instrucción de los pilotos de la Mar del Sur, y proyectó la derogación de la institución de la mita, fuente de excesos contra los indios y de su permanente malestar. Tuvo constantes desavenencias con la iglesia católica en general y con el arzobispo de Lima, Pedro de Villagómez en particular, por cuestiones de jurisdicción y preeminencias, y llegó a tener dificultades con los ministros de la Inquisición y con el tribunal de la Santa Cruzada. Sus disputas eclesiásticas se originaron por un libro que siempre le acompañaba, que estaba escrito por el holandés Guillermo Lombardo. Los problemas ocasionados llegaron a tal punto que un día tuvo que abandonar la misa ante una lluvia de insultos, siendo calificado como el Virrey hereje. Una vez finalizado su gobierno, el 31 de julio de 1661 entregó el bastón de mando a su sobrino Diego IV de Benavides y de la Cueva, VIII conde de Santisteban del Puerto y I marqués de Solera, y permaneció en Lima hasta la resolución de su juicio de residencia, que siendo favorable regresó a España el 2 de diciembre de 1662, donde falleció el 12 de marzo de 1667.




25 de setiembre 1894: El capitán de navío Manuel A. Villavisencio es presentado a la tripulación del Constitución

25 de setiembre 1919: Se organiza el Servicio Odontológico de la Dirección de Sanidad Naval. 
25 de setiembre 1919: Se organiza el Servicio de Farmacia de la Dirección de Sanidad Naval. 

25 de setiembre 1922: Fallece en Lima el contralmirante Juan Manuel Ontaneda Vallejo. 

Juan Manuel Ontaneda Vallejo
Nació en Piura en 1855, fue hijo del doctor Manuel Ontaneda y de Catalina Vallejo. Estudió en el Seminario de Santo Toribio. Ingresó a la Escuela Naval en 1872, que se encontraba a bordo del pontón  Marañón, y estuvo “dirigido por el marino y educador, capitán de navío Camilo Carrillo”. Sus altas calificaciones le hicieron merecedor de premios otorgados por el presidente Manuel Pardo. Durante la guerra del Pacífico estuvo embarcado en la Unión. Fue parte del Ejército del Norte durante los años 1881 y 1882. Fue profesor, sub di-rector y director de la Escuela Naval entre 1892 y 1902. Por otro lado, fue jefe de la Comisión Hidrográfica en 1905 y 1906, jefe de la Expedición Militar a Madre de Dios, debido a la ocupación de tropas bolivianas en el río Heath. Fue el primer comandante del flamante crucero Coronel Bolognesi (1907-1908). Durante el primer Gobierno de Augusto B. Leguía fue ministro de Guerra y Marina. Para 1917 laboraba en la Compañía Peruana de Vapores y ejercía la presidencia de Pro Marina.




25 de setiembre 1922: La Escuela de Hidroaviación de Ancón dependerá de la Dirección General de Aviación. 


25 de setiembre 1993: Se inaugura el nuevo local de la Estación Costera de Paita, como parte de una primera etapa de renovación del Servicio Móvil Marítimo, de acuerdo a las disposiciones sobre las radiocomunicaciones del convenio SOLAS E INMARSAT. 

lunes, 24 de septiembre de 2018

EFEMÉRIDES MARÍTIMAS Y NAVALES


Colaboración del C. de N. Edgardo Loret de Mola
Responsable de la edición: Rosario Yika Uribe

Fuente: Cinco siglos del destino marítimo  del Perú, de Esperanza Navarro Pantac: Instituto de Estudios Histórico-Marítimos del Perú, 2016

Efemérides Navales de Hoy 24 setiembre



24 de setiembre 1513: Vasco Núñez de Balboa descubre el océano Pacífico. 

24 de setiembre 1880: Fuerzas chilenas lanzan cuatro bombas incendiarias sobre el Callao.



24 de setiembre 1906: En los astilleros de Barrow in Furness, Inglaterra, se efectúa el lanzamiento al mar del primer crucero Coronel Bolognesi.


24 de setiembre 1977: Por decreto Supremo No 003-77-CCFA del 10 de enero se crea e institucionaliza el Día de las Fuerzas Armadas del Perú, el 24 de setiembre, y se oficializa el título honorífico de Gran Mariscala del Perú a la Virgen de la Merced, Patrona de las Armas Nacionales, guía espiritual de los soldados de nuestra nación. 

EFEMÉRIDES MARÍTIMAS Y NAVALES


Colaboración del C. de N. Edgardo Loret de Mola
Responsable de la edición: Rosario Yika Uribe

Fuente: Cinco siglos del destino marítimo  del Perú, de Esperanza Navarro Pantac: Instituto de Estudios Histórico-Marítimos del Perú, 2016

Efemérides Navales de Hoy 23 setiembre


23 de setiembre 1903: En Iquitos se inaugura el muelle flotante construido por la Booth y Cía. 

Post del Sr Tato Barcia en su Facebook (incluye la foto superior)

PRIMER MUELLE DE IQUITOS Y LA NAVIERA "Booth" : La estructura de fierro de este muelle, el primero de la ciudad de Iquitos, fue traída desde Europa, concretamente de Inglaterra por la compañía “Booth & Company", en plena época de apogeo del "Caucho", el año de 1906, debido a que esta Empresa Británica, el estado Peruano le había otorgado la concesión por 25 años, este muelle se trajo para que esta Naviera pueda realizar sus operaciones de carga y descarga con mayor seguridad y prontitud. La imagen nos muestra cuando una barco de bandera inglesa esta acoderado embarcado productos de la región, como caucho, tablones de madera, entre otros; y que traían de retorno maquinarias, herramientas de ferretería, textiles, muebles y todo tipo de productos de consumo masivo de Europa. El muelle flotante contaba con sus respectivos pontones y estaba implementado por unas grúas para poder contrarrestar el desnivel entre el río Amazonas y la superficie elevada en casi cinco metros de tierra firme, ¡este muelle fue revertido al estado el año de 1930 !

Un poco de historia de esta Naviera : Alfred Booth, nacido en Liverpool en 1834, fijó residencia temporalmente en los Estados Unidos en 1857 y tres años más tarde se asoció en Nueva York con un americano llamado Walden en un negocio de importaciones bajo el nombre de Walden & Booth. En 1863 Walden se retiró debido a mala salud y su hermano menor Charles se unió Alfred Booth, cambiando el nombre de la empresa a Booth & Company. Unos meses después se decidió iniciar una línea de vapores de Liverpool a los puertos en el norte del Brasil, entre ellos la ciudad de Manaos, ingresando unas 1.000 millas por el Amazonas, iniciando el tráfico de correo y de pasajeros en esta Región. En 1898, se iniciaron los servicios desde Liverpool a Iquitos, Perú, ingresando unas 2.000 millas de la desembocadura del Amazonas. 

Alfred Booth jugó un papel decisivo en la fundación de la "Booth Iquitos Steamship Company Limited", para cuyo servicio adquirieron inicialmente el vapor HUASCAR de 960 toneladas y el BOLIVAR de 1.016 toneladas. Durante el período que operó esta empresa Británica uniendo nuestra ciudad con Europa utilizo más de 25 barcos diferentes, resultando anecdótico que durante esta época a un ciudadano de Iquitos le resultaba más barato y seguro, viajar a Europa que a Lima. Alfred Booth se retiró en 1887 de una participación activa en el negocio, pero ¡¡continuó como director hasta su muerte en 1914 !!

Es menester precisar que no se debe confundir la fecha de la llegada del primer muelle por parte de la empresa Británica "Booth & Company", con la fecha del 5 de Enero de 1864, día que se celebra el aniversario de Iquitos, que se debe a la llegada del buque peruano "Próspero" remolcado por el buque "Pastaza", y que luego el 25 de Mayo del mismo año arribarían también los buques "Arica", remolcada por el "Morona". Ese hecho fue considerado el nacimiento de Nuestra "Isla Bonita" como ciudad, que hasta entonces era considerada solo como una villa; estos barcos vinieron mandados por el presidente Ramón Castilla y Marquesado, ya que traían las piezas para instalar la Factoría Naval (ubicada en el actual Malecón Tarapacá), además tenían la misión de construir un dique portuario, debido a que la ciudad se encuentra favorablemente situada entre el río Nanay y la margen izquierda del río Amazonas, convirtiéndose en punto obligado de partidas hacia otras regiones



23 de setiembre 1966: Se ratifica la creación de la Fuerza de Infantería de Marina. 


23 de setiembre 1969: El Decreto Ley No 17824 crea el Cuerpo de Capitanías y Guardacostas como Cuerpo Auxiliar de la Marina de Guerra. 

23 de setiembre 1976: Se utilizará la denominación “Marina de Guerra del Perú”, preferentemente en la documentación oficial, se dispone por RM N° 1665-76-MA/ CG del ministro vicealmirante Jorge Parodi Galliani. La acepción “Armada Peruana” seguirá siendo empleada para designar a los buques, así como a los grados y clases del personal superior y subalterno. 




23 de setiembre 2003: Se entregan cinco patrulleras para el control y vigilancia en nuestras aguas costeras: Zorritos PC 221, Punta Arenas PC 224, Pacasmayo PC 226, y Juli PL 293 (patrullera lacustre), las primeras de doce que serán incorporadas al servicio. Estas unidades han sido diseñadas por el SIMA y probadas con éxito en un canal de Hamburgo, de la empresa alemana HSVA. 


23 de setiembre 2010: Se inauguran nuevos locales de Capitanías Guardacostas Marítimas de Ilo y de Pisco. Están ubicadas, respectivamente, en el jirón Abtao No 351, Plaza Grau, Ilo, y en el km 18,5 de la carretera Pisco-Paracas. 

EFEMÉRIDES MARÍTIMAS Y NAVALES


Colaboración del C. de N. Edgardo Loret de Mola
Responsable de la edición: Rosario Yika Uribe

Fuente: Cinco siglos del destino marítimo  del Perú, de Esperanza Navarro Pantac: Instituto de Estudios Histórico-Marítimos del Perú, 2016

Efemérides Navales de Hoy 22 setiembre






22 de setiembre 1880: Bombardeo de balneario de Chorrillos por la escuadra chilena.

El bombardeo de Chorrillos
por  Juan Carlos Flórez Granda

En la historia de la pasada guerra declarada por Chile en 1879 existen varias acciones que merecen siempre ser recordadas, sobre todo cuando éstas, por más pequeñas que sean, se engrandecen frente a la superioridad bélica del enemigo. Es el caso del bombardeo que sufrió el pueblo de Chorrillos el 22 de setiembre de 1880 por parte del blindado chileno “Cochrane” armado con 6 cañones de 250 libras y de unos cuantos cañones de campaña peruanos de bajo calibre que hicieron retroceder al enemigo para ponerse a buen recaudo e intentar infructuosamente lograr su objetivo.

El 13 de setiembre de 1880 la goleta chilena “Covadonga” se fue a pique en el intento de subir una barcaza que estaba anclada frente a la costa de Chancay. El móvil fue atraer la atención del comandante de este buque, Pablo de Ferrari, como efectivamente se logró, e ignorando este una orden general emitida a toda la escuadra enemiga donde se indicaba que “el buque de guardia no reconocerá ninguna embarcación sin permiso del buque insignia, i si encontrase alguna sospechosa la traerá, sin aclararla, al costado del buque Almirante i a distancia de dos cumplidos de buque”, acercó la presa después de varios intentos fallidos por destruirla, ordenando subirla después de hacerla revisar. El resultado de esta acción fue la activación de un mecanismo explosivo ideado por los peruanos Manuel Cuadros y Constantino Negreiros, abriendo un forado en la nave chilena hundiéndola casi instantáneamente, ahogándose su comandante y parte de la tripulación.

A raíz de este incidente, en comunicado de fecha 21 de setiembre de 1880, el comandante en jefe de la Escuadra chilena, Galvariño Riveros, emitió un ultimátum al jefe político y militar del Callao:

“…Con motivo de la alevosa celada que ha ocasionado la pérdida de la goleta Covadonga en el puerto de Chancai, he recibido instrucciones de mi gobierno para bombardear los puertos de Chorrillos, Ancon i Chancai, si en el término de veinticuatro horas el gobierno del Perú no ha entregado a esta Escuadra la corbeta Unión i el transporte Rimac. 

Lo que pido a US. Para los fines consiguientes, previniéndole que si mañana 22 del corriente, a las 12m. no me han sido entregados los citados buques Union i Rimac, se llevará a cabo el bombardeo de los puertos arriba mencionados, sin otra prevención…”

La respuesta peruana fue contundente:

“…Callao, setiembre 21 de 1880.

Señor jefe de las fuerzas navales de Chile, 
presentes en este puerto.

Señor:

Acuso a V.S. recibo de su nota de la fecha.

Mi gobierno, en cuyo conocimiento puse el contenido de su citada comunicación, es de sentir, que teniendo V.S. al frente i en las mismas aguas a los buques peruanos Union i Rimac, puede V.S. venir a tomarlos, si le acomoda; i que el bombardeo de poblaciones indefensas como Chorrillos, Ancon i Chancai, es digno de la manera como Chile hace la guerra; sin que esto pueda tomarle al Perú de nuevo, pues se ha hecho ya fuego sobre Ancon, i Chancay fue bombardeado diariamente, antes de la destrucción de la Covadonga. El hundimiento de esta nave, llamado por V.S., alevosa celada, no ha sido mas que la condigna pena que reciben los salteadores en mar i en tierra: ser castigado por su propio crimen.

Queda de esta manera contestada la vergonzosa intimación de V.S., estrañando de mi parte, que debiendo conocer los quilates del noble corazón peruano, se haya avanzado a suponer que pudiera pasar por tan indigna propuesta. De las naciones civilizadas i grandes en carácter, es luchar con lealtad, i no ensayar su saña con poblaciones desarmadas. Honroso sería para V.S. avanzar sobre las fortalezas de esta plaza, i no hacer el simple papel de espectador, en el largo espacio de cinco meses trascurridos desde el establecimiento del bloqueo.

Dios guarde a V.S.

Luis Germán Astete”

Teniendo la posición peruana, se improvisó artillar el perímetro Morro Solar de Chorrillos con baterías rodantes compuestas de alrededor de 6 cañones, entre ellos cañones Vavasseur. Igualmente en Barranco se hicieron los preparativos. Cabe destacar que en la relación oficial de jefes, oficiales y tropa de la batería de Barranco se puede apreciar la participación oficial de 4 mujeres entre la nómina de artilleros. Sus nombres: Guadalupe Preciado, Mercedes Alegre, Rosario Avalos y Carmen Zapata. Sin duda esto marca un hito en la participación femenina en la historia militar del Perú.

El bombardeo

El día 22 de Setiembre el blindado chileno “Lord Cochrane” zarpa del fondeadero de la isla San Lorenzo en dirección al puerto de Chorrillos para proceder al bombardeo pactado por Chile a las 12 de mediodía. El buque iba artillado con 6 cañones de 250 libras, 3 en cada banda y se sitúa frente a la bahía.

Una crónica de lo sucedido escrita por el Sr. Julio Octavio Reyes publicada en “La Opinión Nacional” nos da luces de cómo la población miraba este suceso:

“…Mucha gente principiaba a invadir las alturas, especialmente las inmediaciones del Salto del Fraile. Algunos han cometido la imprudencia de quedarse en la ciudad. En muchas de las propiedades neutrales se ven sus respectivas banderas. La autoridad de policía, el comisario, señor comandante Tirado, recorre a caballo la población.

El Cochrane, mientras tanto, se aguanta mui afuera i frente a la caleta que se halla al costado del Salto del Fraile, i el Tolten a unos 80 metros de la punta Sur hácia Chorrillos. Momentos ántes ambos buques habían cruzado, tanto frente a la población como por el lado Sur, como estudiando el fondeadero i la bahía, pero siempre a una gran distancia.

Son las 12 m. i se oye un disparo de cañón hecho en el Callao, i es sin duda por el buque almirante chileno, porque el Cochrane y el Tolten principian a moverse, aunque mui lentamente. El último se abre hacia el Noroeste i el primero avanza hacia la caleta que se encuentra entre el Salto del Fraile i la punta de Chira.

Ha pasado un cuarto de hora y el Cochrane, aumentando su andar avanza siempre en la misma dirección.

Se encuentra ya tan cerca de nosotros, que desde la altura en que nos encontramos vemos a simple vista sus tripulantes sobre cubierta, corriendo de un lado a otro. Parece que su objeto no es otro que virar después para doblar el Salto del Fraile, avanzar al centro del fondeadero hasta colocarse frente a la población i romper desde allí sus fuegos.

Son las 12.23pm. i el Cochrane ha roto sus fuegos, no sobre la población. El proyectil ha caído a unos cinco o seis metros frente a nosotros. La nube de tierra que ha levantado nos ha cubierto por completo, lo mismo que a 10 o 12 personas que se encuentran a nuestro lado. Unos muchachos empleados de nuestro diario quedan sin vista por el momento por la cantidad de tierra que les ha cubierto los ojos, i nosotros, agazapados i cubiertos por la tierra, aguardábamos el estallido de la bomba, pero por fortuna éste no tuvo lugar. Como el mogote o lomada en que cayó era de una tierra fofa, de la calidad de la arena, no encontró resistencia el proyectil y no estalló. Después de los primeros instantes de tribulación, aquello presentaba un cuadro originalísimo: uno buscaba un bastón, otro el sombrero, una pobre mujer del pueblo su manto, i otros bajaban mientras subían otros, porque no se creían seguros. Las mismas carillas en que teníamos nuestros apuntes sobre las evoluciones de los buques enemigos, junto con el lápiz, las encontramos cubiertas por la tierra. 

Los chilenos principiaron, pues, su bombardeo, haciendo fuego sobre un grupo de ciudadanos indefensos. I no se crea tampoco que trataron de hacer fuego por elevación, porque en tal caso se hubieran retirado mucho mas i el proyectil habria sido lanzado por mayor altura. No hubo, pues, otra cosa que un acto de refinada perversidad, propio de esa canalla. 

Minutos después, el blindado continuó haciendo fuego sobre el Morro i otras veces a la ciudad por elevación. Después de hacer fuego, jeneralmente enfilado, daba su máquina atrás i otras viraba para descargar las baterías de sus costados, dejando salir a veces hasta dos proyectiles casi simultáneos. También se colocó por mucho rato en la punta Norte de Chira, i desde allí hacía fuego sobre el Salto del Fraile. El Tolten, después de cada disparo del Cochrane le hacía a este señales, manifestándole sin duda donde caían sus proyectiles, pues se veía que en seguida los rectificaba.

A las 2:34pm. el Cochrane hizo su último disparo i continuó su viaje al Callao a contarle sin duda a su Almirante que lo de Chorrillos no es tan suave como lo pensaban. ¡Qué decepcionados van a quedar en Chile cuando sepan que Chorrillos, lejos de estar reducido a cenizas, ha contenido a su poderoso blindado!.

Concluyamos felicitando a S.E. el Jefe Supremo de la República. Nuestras felicitaciones se hacen también estensivas al señor Secretario de Marina, que durante el combate permaneció en el Morro..

Como seis u ocho proyectiles del Cochrane fueron recojidos hoy aquí. Como se sabe, son del calibre de 300 i bastante largos…”

Se utilizaron en total 84 granadas disparándose a una distancia variable entre 3500 y 4000 metros de la costa. Según el parte chileno del comandante Juan José Latorre, solo 13 proyectiles impactaron en la ciudad sin mayores daños y los restantes se perdieron en el mar, como narra el parte peruano, y/o se activaron en el Morro.

Este combate de costa puede considerarse un triunfo para el Perú porque, a pesar de la superioridad chilena, teniendo cañones de 250 libras, frente a cañones de campaña de mucho menor calibre, fuera de no acertar ni lograr el objetivo deseado por el alto mando chileno, la pequeña fuerza peruana respondió con eficacia logrando impactar al blindado chileno y haciéndolo retroceder. Una semana más tarde, el 30 de setiembre de 1880, se inauguraría en la cima del cerro “Salto del Fraile”, la batería “Mártir Olaya” en honor al prócer chorrillano.

A 130 años, rescatamos del olvido este hecho de armas que sirve de ejemplo a las futuras generaciones, mereciendo ser recordado cada año porque representa el inicio de la defensa chorrillana con la participación conjunta de todos sus habitantes en el marco de la guerra que Chile nos declaró en 1879.




22 de setiembre 1924: Se suprime la Capitanía de Puerto de Yurimaguas.


22 de setiembre 1970: Durante el desarrollo de un Ejercicio de Pre Unitas CASEX, AU-7 de GAS, el BAP Abtao, conformando la Escuadra, navega en inmersión en el área bajo su responsabilidad, junto con otros dos submarinos. A unas 95 millas al oeste, frente a Ocoña, el BAP Villar detecta un submarino. El oficial de Comando Táctico (OCT) ordena se le investigue. El submarino Angamos y una unidad de superûcie, informan sobre la presencia de un petrolero, presumiblemente en relación con el submarino desconocido. Se cumplen los procedimientos de reglamento sin recibirse respuesta del desconocido, por lo que el OCT dispone un grupo de unidades de búsqueda-ataque (SAU), que proceden a atacar con cargas de profundidad y erizos. Horas después se pierde contacto. El submarino sin duda alguna recibe averías de consideración.


Relato del hecho por el Vicealmirante Federico Espinosa, en esos momentos Oficial de Comunicaciones del BAP Aguirre. (Promoción 1965 Escuela Naval del Perú - Bitácora Oro y Azul 1965-2015, 50 años de Fraternidad)

De octubre de 1969 a diciembre de 1971, presté servicios en el BAP AGUIRRE (DE-62), ocupando el cargo de o cial de Comunicaciones hasta diciembre de 1970 y luego el de jefe de Operaciones durante el año 1971. El año 1969 el comandante fue el capitán de fragata Andrés Ferrari Rodríguez, segundo comandante el capitán de corbeta Lisandro Paredes Infante y jefe de Operaciones el teniente primero Juan Silva Pérez Caneto; el año 1970, comandante el capitán de fragata César Solari Lizarbe, segundo comandante el capitán de corbeta Loyer Brandon Clayssen, y jefe de Operaciones el teniente primero Luis Rivero Valdeavellano; el año 1971, comandante el capitán de fragata Carlos de Izcue Cavero, y se-gundo comandante el capitán de corbeta Joaquín Ocampo Oliart. A bordo de esta unidad de combate tuve el privilegio de participar, durante los dos años y tres meses de permanencia, en todos los operativos programados por la Comandancia General de la Escuadra y en las Operaciones Unitas correspondientes a los años 1970 y 1971, siempre con un singular éxito, lo que ocasionaba que constantemente fuéramos felicitados.

Especial mención merecen dos hechos notables producidos en 1970, en los cuales participó el BAP AGUIRRE. El primero fue la localización, rescate y remolque de la motonave PUELCHE, la misma que se encontraba al garete por más de quince días al sufrir una avería frente a las costas de Pisco y ubicada aproximadamente a 280 millas al oeste de Paita, debiendo precisar que era una embarcación de ma-dera de más o menos 800 toneladas que no proporcionaba un buen retorno a los radares y que antes de ser detectada por estos, el comandante del buque avistó por un instante la llamarada producida por el encendido directo de la pólvora correspondiente a un cartucho de pistola de señales efectuada en la proa de la misma, ya que no contaban con la pistola, pues esta se la había llevado el capitán de la nave, el mismo que la había abandonado y aparecido posteriormente en el puerto de Huacho sin dar ninguna información sobre la posición en que se encontraban cuando se produjo la avería ni tampoco la correspondiente a su abandono del buque.

El segundo hecho fue el ataque real efectuado sobre el submarino BACH THOMSON de la Armada de Chile, que había ingresado irregularmente en aguas peruanas y fue detectado durante el desarrollo de un opera vo Pre Unitas. El mencionado submarino se encontraba en aguas peruanas, aproximada- mente a sesenta millas de costa a la altura del puerto de Chala y se supone que contaba con el apoyo cercano del buque petrolero BACH PUERTO MONTT, el mismo que navegaba pegado a costa y cuya presencia fue informada por un submarino propio que transitaba por dicha zona a n de reposicionar- se para un siguiente evento.

Los buques de superficie que participaron directamente en los ataques al submarino, produciéndole graves averías que ocasionaron que nunca más volviera a operar, fueron el BAP VILLAR, BAP GUISE y BAP AGUIRRE, actuando el BAP CASTILLA como encargado de proteger el perímetro exterior de la zona en donde se llevaban a cabo las operaciones reales. Esta operación contó con la autorización corres- pondiente del comandante general de la Marina, vicealmirante Manuel S. Fernández Castro, a través del comandante general de la Escuadra, contralmirante Jesús Polar Valdivia y fue conducida por el comandante de la Flo lla de Destructores, capitán de navío Rafael Durán Rey.



Confirmación del daño (Relato del CdeN Edgardo Loret de Mola)

A mediados de 1972 , fuí designado para seguir un curso de Operaciones Aéreas Especiales en la Base de Albrook de la Fuerza Aérea Estadounidense en la Zona del Canal de Panamá. En una de las múltiples actividades que cumplí, conocí a un ingeniero naval que había nacido en el Perú, era ciudadano de los Estados Unidos y que trabajaba en la Base Naval de Rodman como ingeniero especializado en reparaciones navales. Al enterarse que yo era peruano, me relato que hacían ya algunos meses que había estado en Chile porque la armada de ese país le había solicitado ayuda a la USN para la reparación de un submarino. El estuvo en el equipo que inspeccionó el submarino, que era el Thomson, en Talcahuano. Me indicó que el daño había sido en el área central y de la vela y que era tan profundo que era difícil de explicar como se había salvado el buque. En su opinión y la de sus colegas que lo acompañaron en la inspección, no era conveniente tratar de reparar el buque no sólo desde un punto de vista económico sino también estructural.

La foto de la época, que muestro a continuación, evidencia la baja del Thomson ya que muestra a los submarinos Hyatt, OBrien y Simpson en Talcahuano con el crucero Latorre (ex Göta Lejon) que prestó servicios en la armada de Chile desde 1971 a 1986. Además, el Thomson (ex Springer) sólo estuvo en servicio desde 1961 a 1972, mientras que su gemelo Simpson (ex Spot) lo estuvo desde 1972 a 1982.


En el sitio www.aviacion argentina.net figura el siguiente relato:

Combate Naval de Ilo (Perú - Chile 1971)

En la década de los 70´s Chile y Perú vivían una suerte de guerra fría, una epoca de tensión donde las fuerzas armadas se infiltraban en territorio contrario para obtener información acerca de los movimientos de las fuerzas armadas de su contraparte. Durante esta época marineros de uno y otro lado de la frontera manifiestan haber participado como cazador o conejillo en un sinfín de aventuras navales.



Destructor BAP Guise DD-72. Foto: buquesarmadaperu.blogspot.com

En el año 1971, el F-62 BAP Aguirre (ex USS Waterman DE-740)(ver nota1) y los destructores DD-71 BAP Villar (ex-USS Benham) y DD-72 BAP Almirante Guise (ex-USS Isherwood)(Ver nota 2), se encontraban de operativo ASW al sur del país, con tres submarinos de la escuadra a la altura del puerto de San Juan. El ejercicio se realizó entre a las 0900 y las 1030 horas. Una vez finalizado, regresando al puerto el oficial más antiguo de la flota de superficie a bordo del BAP Guise hace un recuento de las acciones con los comandantes de los buques participantes, en la cual se informa que se detectaron tres submarinos detallando la posición de los mismos, pero se reportó además que uno de los cuales no acusaba recibo de impacto durante los ataques simulados. Se contrastaron las posiciones con los submarinos participantes, y encontraron que uno de los submarinos de la escuadra nunca fue detectado por encontrarse en una posición al norte de la zona de donde se realizaron las operaciones, es decir concretamente, habían cuatro submarinos en la zona del ejercicio.


Destructor BAP Villar DD-71. Foto: buquesarmadaperu.blogspot.com

El comandante del ejercicio ordenó tomar rumbo al sur en búsqueda del extraño submarino, para lo cual dispusieron diferentes sectores de búsqueda a los buques con el fin de encontrarlo, mientras tanto, el almirante a cargo del ejercicio daba parte a Lima de lo acontecido solicitando autorización para el uso de cargas de profundidad contra el submarino en caso fuera encontrado. La orden no tardó en llegar y fue así que casi a la altura del puerto de Ilo, el BAP Villar detectó una nave no identificada y reportó al comandante del grupo “un contacto submarino efectivo bajo el buque”.

Procedieron según los convenios internacionales conminándolos a emerger, sin embargo el submarino hizo caso omiso. Se procedió a lanzar una carga de profundidad a modo de advertencia para que el submarino emergiera, pero el submarino nuevamente declinó la invitación.

Al no haber respuesta, el BAP Villar procedió a arrojar cargas de profundidad a diferentes profundidades con la intensión de abatirlo, las acciones no se detuvieron hasta que se observó manchas de petróleo y algunos pertrechos emerger desde la profundidad. Los oficiales reportaron el hecho y dieron por concluido el combate.

Durante el repliegue el BAP Aguirre vuelve a detectar un submarino (el BAP Aguirre tuvo una zona de búsqueda un cuadrante más al sur que el BAP Villar), esta vez el submarino mostraba una marcación diferente a la obtenida inicialmente, lo cual indicaba que la nave se había desplazado hacia el sur. El buque procedió a colocarse en posición de ataque lanzando la primera carga que hizo remecer la popa del buque, luego vino una segunda que no detonó y luego de la tercera carga no se reportó más ruido en el sonar.


Destructor BAP Aguirre F-62 (Destructor Escolta). Foto: buquesarmadaperu.blogspot.com

Extrañaba a presencia de un buque mercante que se encontraba detenido a unos kilómetros de la zona de combate, hecho que causó sospechas de que actuaba como soporte del submarino, lo cual motivó que el BAP Villar acuda para interceptarlo. Se trataba del petrolero AO-52 Almirante Montt (ver nota 3), que al ser intervenido reportó una avería en uno de sus motores pero que el problema estaba casi solucionado, y luego de unos minutos retomaron su marcha al sur.

Al replegarse los buques de la escuadra hacia la base naval de San Juan se interceptó un mensaje en la radio que decía: “Mamá, mamá, Isabel se encuentra gravemente herida”.

Al poco tiempo de transcurrido el evento, inteligencia de la Marina de Guerra del Perú obtuvo información acerca del submarino que había logrado ingresar a los astilleros de Talcahuano, el cual fue reportado como un submarino averiado de gravedad extrema, con serios daños y con un numero tripulantes fallecidos, trascendió además que dos de ellos eran oficiales.

Respecto al submarino chileno, se trataba de un tipo Balao o clase Fleet, un diseño de submarinos oceánicos usados durante la segunda guerra mundial que son una variación de la clase Gato, básicamente la diferencia era el uso de mayor acero reforzado en el casco presurizado con lo cual aumentaba su profundidad máxima hasta 122 metros, poseían 10 tubos lanzatorpedos (6 en proa y 4 en popa).

La Armada de Chile contaba en aquel entonces con dos de este tipo, uno de ellos es el SS-20 Thomson (ex SS-414 USS Springer) incorporado a la Armada en 1961 y el otro era el SS-21 Simpson (ex SS-413 USS Spot) incorporado en 1962. La presente historia involucra al primero de ellos.

Unas fotos de uno de los dos SS tipo Balao que tuvo la Ach. En este caso se trata del SS-20 "Thompson" en navegación en superficie

El SS-21 Simpson quedó fuera de servicio en 1982. El Thomson figura en los registros de la armada en condición de baja con Resolución DGSA N4281/6 el 15 de Diciembre de 1981, sin embargo El SS-20 Thomson fue desguazado antes de 1978, según figura en los relatos de la crisis del Beagle por el Capitán de Navío (r) Rubén Scheihing.

Los submarinos Balao fueron arrendados por la Armada de Chile a la Marina Norteamericana, luego de los incidentes de 1971, en 1972 la US Navy exige a Chile la compra del Thomson.

El Thomson se mantuvo en actividad durante 10 años más según la Armada de Chile (1972 – 1981) pero sin ninguna partida presupuestal de combustible en todo ese periodo.

Años posteriores al incidente, el secretario de prensa del General Juan Velazco Alvarado, don Augusto Zimmermann publicó un relato en el diario La Republica acerca de un serio incidente con Chile ocurrido en 1971, cuando un submarino chileno penetró en aguas territoriales entre Ilo y Matarani, la incusión fue detectada por la Marina que tras no lograr que la nave se retirara del territorio dispuso que patrulleras le arrojaran cargas de profundidad las cuales lo averiaron severamente, el cual después de ser perseguido se alejó sin salir a la superficie.

Velazco fue informado del incidente, y envió al secretario general de la presidencia a Santiago para explicar a Allende las causas por las que las autoridades navales habían utilizado cargas de profundidad. Allende ofreció las excusas tras explicar que la incursión del submarino se produjo por un error de navegación, con lo cual Velazco dio por cerrado el caso. El incidente fue rápidamente superado y mantenido como secreto de estado, sin el menor conocimiento de la prensa en ambas naciones (ver nota 4).

Notas:

(1) Destructor Escolta de la clase Cannon que la MGP denominó como fragata, equipado con sonar de 800 yardas de alcance, 8 lanzadores de cargas de profundidad y un lanzador Hedgehog mk10 de 144 rondas.

(2) Destructores de la clase Fletcher, equipadas con un sonar de cascoSQS-4 de 10,000 yardas de alcance y proyectores de cargas de profundidad (morteros ASW).

(3) Construido en Francia en los astilleros Ateliers et Chantiers de la Seine Maritime (D.S. N° 19 de 9 de abril de 1952. Se incorporó a la Armada de Chile el 14 de enero de 1956, llegando a Chile el 22 de octubre del mismo año. Tenía una eslora de 548 pies, calado máximo 30 pies, desplazamiento 17,500 tons, potencia motriz 6700 shp, velocidad 14 nudos. Dado de baja por Res C.J.A. N° 4520/2 del 5 de julio de 1978. Sirvió como buque cuartel en la Isla Quiriquina durante la década de los 80. En 1990 fue llevado a Talcahuano para su desguace. Fue vendido como chatarra y durante su remolque chocó contra el crucero O´Higgins, causando el hundimiento de este ultimo (info: Mighty_B de base.mforos.com)

(4) Publicado en el diario La Segunda de Santiago el viernes 3 de agosto del 2007, por la historiadora Patricia Arancibia en el compendio “Chile – Perú, Una década en tensión (1970 – 1979)”

Al relato le siguen varios comentarios que copio a continuación:

Comentario de
Uno de los tantos mitos de esos años como el de que un submarino de la MGP hundido en Valparaiso o el disparo de un submarino chileno en la crisis de 1978.

Comentario de
Esas historias las deben inventar las mismas tripulaciones para justificar que armaron todo un jaleo para atacar... al oceano.
Mitos nada mas. 
Claro, dan hartos "detalles" (conversaciones entre presidentes, mensajes interceptados, bajas secretas) pero ninguno es posible probarlo.
y la "guerra fria" entre Chile-Peru es principalmente del 73 al 76, no en el periodo de Allende con quien Alvarado compartia ideología (y menos en el comienzo de su periodo).
"con un numero tripulantes fallecidos, trascendió además que dos de ellos eran oficiales."
Al parecer, todos los fallecidos eran huerfanos, sin hijos, amigos, vecinos ni siquiera conocidos.

Comentario de
En todo caso, alguna vez leí que el SS "Thomson" (o más bien su primer comandante chileno) protagonizó una sabrosa anécdota cuando fue transferido a Chile, en enero de 1961. 
Sucedió que la nave no venía provista de torpedos y el oficial rehusó zarpar hasta no recibirlos, estando a punto de provocar un embrollo diplomático.
Al final, el buque recibió una carga completa de siluros (24) y el submarino zarpó a Chile.
Salú-glú-glú.

Comentario de
Interesante relato,pero como se entero la señorita de tal acontecimiento sin que un solo periodista se entere???? puros cuentos ,en Peru nunca oimos semejante historia,por lo menos yo no, solo lo creere si se ven documentos de esas fechas cosa que dudo mucho.

Comentario de
Por lo que veo, todos concordamos en que esto no es mas que pescado podrido.