jueves, 15 de febrero de 2018

EFEMÉRIDES MARÍTIMAS Y NAVALES

Colaboración del C. de N. Edgardo Loret de Mola
Responsable de la edición: Rosario Yika Uribe

Fuente: Cinco siglos del destino marítimo  del Perú, de Esperanza Navarro Pantac: Instituto de Estudios Histórico-Marítimos del Perú, 2016


Efemérides Navales de Hoy 15 de Febrero



15 de febrero 1815: Al mando del general Morillo, parte de Cádiz la Expedición Pacificadora, con el objeto de restablecer el control español en las colonias americanas. La componen sesenta buques y diez mil quinientos hombres. 

EXPEDICIÓN PACIFICADORA

Plana mayor y mandos de la expedición
La plana mayor y mando de la expedición estaba conformada de la siguiente manera:
• General en jefe: Teniente General don Pablo Morillo.
• Comandante General de la marina y jefe del Estado Mayor del ejército: Brigadier don Pascual de Enrile y Alsedo.
• Comandante del cuerpo principal de las unidades navales que conformaban el convoy: Teniente General de la Real Armada Española don José María Chacón y Sarraoa.
• Ministro principal de Hacienda: Don Julián Francisco Ibarra.
• Intendente General: Don Pedro Michelena.
• Factor principal de aprovisionamiento: Don Agustín Manso.
• Vicario general del ejército: Don Luis Villabrille.

Composición de la fuerza naval expedicionaria
Buques de Guerra (21 navíos):
• Un Navío de Línea: San Pedro Alcántara, de dos puentes y con sesenta y cuatro cañones, al mando del Capitán de Navío don Francisco Javier Salazar.
• Dos Fragatas de treinta y cuatro cañones: La Diana y la Ifigenia, comandadas respectivamente por los capitanes de Fragata Alejo Gutiérrez de Rubalcaba y José Salas3.
• Dos Corbetas de veintiocho cañones: la Diamante comandada por el capitán don Ramón de Eulatey y la Providencia.
• Dos Goletas de Guerra de ocho cañones: la Patriota y la Gaditana.
• Un Bergantín.
• Trece faluchos cañoneros.

Buques de transportes de tropas y pertrechos que conformaron el núcleo del convoy de la escuadra realista (40 navíos): 
• Cuarenta navios: La Apocada, La Primera, San Idelfonso, Guatemala, Daoz, Velarde, Ensayo, Eugenia, Júpiter, Cortes de España, Numantina, La Vicenta, Salvadora, La Palma, Socorro, San Pedro, San Pablo, La Ibagüeña, Nueva Empresa, San Ignacio de Loyola,Los Buenos Hermanos, La Helena, La Coro, La Preciosa, San Fernando, La Venturosa, La Pastora, La Gertrudis, La Anáfiles, El Águila, La Parentela, La Piedad, La Unión, La Carlota, San José, Segunda Carlota, La Velona, San Enrique, San Andrés y La Alianza.

Composición de la fuerza expedicionaria realista
La expedición pacificadora estaba conformada por 10.642 Hombres, de los cuales 428 eran oficiales y 10.214 soldados distribuidos en: 
• Seis regimientos de infantería compuesto de un mil doscientas plazas cada uno.
• Un batallón suelto de seiscientas cincuenta plazas.

Igualmente la expedición contaba con unidades de apoyo de combate de la cuales se contaban:
• Tres compañías de zapadores o ingenieros militares.
• Dos compañías de artillería de plaza.
• Un escuadrón de artillería de dieciocho piezas.

La fuerza expedicionaria contaba también con dos regimientos de Caballería con todo su equipamiento y aperos, pero sin los caballos, los cuales serían requisados en continente Americano.

Los nombres y denominaciones de las unidades que conformaron esta expedición, como también el nombre de sus comandantes son las siguientes:
• Regimiento de León; Comandante Antonio Caro.
• Regimiento de Cazadores de Castilla; Comandante don Pascual del Real.
• Regimiento la Victoria; Comandante don Miguel de La Torre. 
• Regimiento de Extremadura; Comandante don Mariano Ricafort.
• Regimiento de Barbastro; Comandante don Juan Cini.
• Regimiento de la Unión (después llamado Valencey) Comandante don Juan Francisco Mendevil.
• Regimiento de Dragones de La Unión; Comandante don Salvador Moxó.
• Regimiento de Húsares de Fernando VII; Comandante Juan Bautista Pardo. 
• Regimiento de Artillería; Comandante don Alejandro Carvia.
• Batallón de Ingenieros y zapadores; Comandante Eugenio Iraurgui.

Complementaba a esta expedición una batería para sitio capaz de atacar una plaza fuerte de segundo orden. Igualmente contaba con un hospital de campaña y otro fijo, con capacidad de atender a un mil doscientos heridos. También contaba la expedición con una imprenta.

PABLO MORILLO
(Fuentesecas, España, 1775 - Barèges, Francia, 1837) Militar español, conde de Cartagena y marqués de la Puerta, llamado a veces el Pacificador por cumplir el encargo del rey Fernando VII de poner orden en las colonias españolas de América.

Dedicado en su juventud al pastoreo, en 1796, por iniciativa de un amigo de su padre, fue enviado a Salamanca a realizar algunos estudios, que pronto dejó para ingresar al servicio de las tropas de la Marina Real, donde fue escalando posiciones rápidamente. Luchó en Bailén (1808) a las órdenes de Francisco Javier Castaños y alcanzó el grado de teniente general tras la batalla de Vitoria (1813). 

Fernando VII lo nombró comandante de las tropas que envió a las colonias americanas para sofocar el levantamiento independentista (1814), y con gran contundencia se apoderó de Cartagena y Santa Fe, tras vencer en diversas ocasiones a Santiago Mariño y a Simón Bolívar. Posteriormente, en 1819, recibiría los títulos de Conde de Cartagena y Marqués de La Puerta como reconocimiento a sus victorias. Pablo Morillo destacó por emprender la más grande represión contra el pueblo granadino, conocida como el Régimen del Terror; ofreció la libertad a los esclavos que denunciaran o presentaran a algún cabecilla revolucionario, lo cual atrajo a muchos negros, que se unieron a la defensa del rey Fernando VII. De esta forma llevó al patíbulo a algunos personajes colombianos tales como Camilo Torres Tenorio, Francisco José de Caldas, Liborio Mejía y Jorge Tadeo Lozano, entre otros. En 1819 fue vencido por Simón Bolívar en Bocayá, derrota que tuvo como consecuencia la declaración de independencia de la Gran Colombia y la firma del armisticio de Trujillo (1820). A su regreso a España escribió sus Memorias relativas a los principales acontecimientos de las campañas de América. 

Favorable a los absolutistas tras la revolución de 1820, se declaró partidario después de los constitucionalistas y fue nombrado capitán general de Castilla la Nueva. En 1824 se exilió en Francia, de donde no regresó hasta 1832, cuando fue nombrado capitán general de Galicia. Participó en la Primera Guerra Carlista con el bando liberal, pero no tardó en retirarse por problemas de salud.



15 de febrero 1822: En Guayaquil, se rinden al gobierno peruano las fragatas realistas Prueba, Venganza y la corbeta Alejandro. 





15 de febrero 1906: La lancha de guerra América hace su primer viaje a Puerto Meléndez y Manseriche conduciendo al prefecto Hildebrando Fuentes y su familia. 



15 de febrero 1945: Se establece la Asociación de Empleados Civiles de la Marina. 










15 de febrero 1960: Primer viaje del BAP Almirante Miguel Grau a lo largo de la costa peruana, desarrollando el Crucero de Verano correspondiente al año 1960. (Las fotos del CRUVER 1960 han sido tomadas del ORTO 1961)


15 de febrero 1988: BAP Almirante Grau se reincorpora a la Fuerza de Superficie como buque insignia de la Marina de Guerra del Perú. 


No hay comentarios:

Publicar un comentario