lunes, 26 de febrero de 2018

EFEMÉRIDES MARÍTIMAS Y NAVALES


Colaboración del C. de N. Edgardo Loret de Mola
Responsable de la edición: Rosario Yika Uribe

Fuente: Cinco siglos del destino marítimo  del Perú, de Esperanza Navarro Pantac: Instituto de Estudios Histórico-Marítimos del Perú, 2016

Efemérides Navales de Hoy 25 de Febrero



25 de febrero 1824: A las dos y media de la mañana, las fuerzas de Guise, comandante general de la Escuadra, toman la ofensiva contra los realistas acantonados en el Callao. Con una falúa y tres botes con 56 hombres en total, bajo las órdenes del capitán de corbeta Robert Biset Addison, comandante de la Protector, capturan la Guayas (antes Venganza) y atacan la Santa Rosa. Al no poderlas extraer del fondeadero, se las incendia, lo mismo a dos fragatas, un bergantín y una goleta mercantes. Toman seis fragatas, siete bergantines y dos goletas de la misma clase, despojando al enemigo de los principales recursos de ofensiva. Se distinguen en la acción, además de Addison y Bouchard, los alféreces de fragata Jorge French y Federico Elmore, así como el guardiamarina Ramón Valencia y el contramaestre Thomas Eidss. En su informe de la fecha, Guise manifiesta que “se ha dado un día de gloria a la Marina del Perú”. J. J. Elías Murguía expresa: “Esta es una de las acciones navales que puede situarse entre las más gloriosas de nuestra independencia”. 




25 de febrero 1956: Concluye la revolución de Iquitos. Se rinde la División de Selva. Durante los diez días del levantamiento no se registra ninguna acción, excepto la toma de la Base Fluvial de Santa Clotilde, en la que no ocurrió ningún accidente. 







25 de febrero 2016: En Asamblea General Ordinaria, el contralmirante Raúl Parra Maza es elegido presidente del Instituto de estudios Histórico-Marítimos del Perú, en reemplazo del contralmirante José García Valdivieso. 


No hay comentarios:

Publicar un comentario