lunes, 19 de febrero de 2018

EFEMÉRIDES MARÍTIMAS Y NAVALES


Colaboración del C. de N. Edgardo Loret de Mola
Responsable de la edición: Rosario Yika Uribe

Fuente: Cinco siglos del destino marítimo  del Perú, de Esperanza Navarro Pantac: Instituto de Estudios Histórico-Marítimos del Perú, 2016


Efemérides Navales de Hoy 19 de Febrero


19 de febrero 1824: Se produce el primer ataque de las fuerzas navales peruanas contra las realistas que, al mando de José Ramón Rodil, ocupan el Callao. El comandante general de la Escuadra, vicealmirante Martín Jorge Guise, por orden del Supremo Gobierno, bloquea el puerto del Callao, a consecuencia de haber enarbolado en las fortalezas del Callao el pabellón español las tropas sublevadas de los Andes. Guise ataca a las fortalezas. La fragata Protector se ubica frente a la fortaleza de la Independencia, desde donde sostiene un fuerte cañoneo contra esta y los buques de guerra realistas sitos en el fondeadero. 




19 de febrero 1860: Las tropas expedicionarias peruanas que tomaron Guayaquil regresan al Callao, dejando a las fuerzas del presidente ecuatoriano Guillermo Franco Herrera tres mil fusiles de aguja, uniformes y zapatos. 

19 de febrero 1923: Se fija la planta de personal civil y subalterno del Ministerio, buques y dependencias.


19 de febrero 2015: Retorna la expedición antártica ANTAR XXIII por vía aérea, a bordo del avión Hércules L-100-20. El jefe de campaña es el coronel FAP Wolker H. Lozada Maldonado y la dirección ejecutiva está bajo la responsabilidad del Ministerio de Relaciones Exteriores. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario