lunes, 12 de febrero de 2018

EFEMÉRIDES MARÍTIMAS Y NAVALES

Colaboración del C. de N. Edgardo Loret de Mola
Responsable de la edición: Rosario Yika Uribe

Fuente: Cinco siglos del destino marítimo  del Perú, de Esperanza Navarro Pantac: Instituto de Estudios Histórico-Marítimos del Perú, 2016

Efemérides Navales de Hoy 11 de Febrero

11 de febrero de 1547: Se emplea la palabra “Callao” en un documento oficial (carta enviada desde Panamá por Pedro de la Gasca, presidente de la Audiencia de Lima). 




11 de febrero 1596: Arriba a Cavite, Filipinas, la nave capitana de la expedición de Álvaro de Mendaña, la San Jerónimo, pilotada por Pedro Fernández de Quirós, al mando de Isabel Barreto, esposa del mencionado Mendaña. (El tercer grabado es obra de Pieter Bruegel the Elder, (Netherlandish, 1522–1562) y muestra un galeón de la época del épico viaje de Mendaña, Barreto y Quirós))

11 de febrero 1779: Exploran las costas de Alaska las fragatas Princesa y Favorita. Al mando de Ignacio de Arteaga y con Francisco de la Bodega y Quadra (criollo limeño oficial de la Armada española) como segundo, parten de San Blas con la misión de explorar la costa noroeste. Este viaje completa el proceso de reclamación del Pacífico Noroeste para la corona de España. 




11 de febrero 1836: Combate de Pabellón de Pica en la guerra sostenida por los caudillos mariscal Luis José de Orbegoso y el general Felipe Santiago Salaverry. Se enfrentan la goleta Yanacocha, del partido de Orbegoso, y el bergantín Arequipeño de parte de Felipe Santiago Salaverry, bajo el mando del capitán de corbeta Ignacio Mariátegui y Tellería, quien derrota a su oponente y cuyo comandante, el capitán de fragata Enrique Freeman, fallece. 


11 de febrero 1847: Se establece la Capitanía de Puerto de Huacho. 

11 de febrero 1867: Se dicta sentencia en el caso de los marinos insubordinados por la cuestión Tucker. Por unanimidad, el Consejo declara inocentes a los procesados. 

11 de febrero 1969: Con la creación de la Empresa Nacional de Puertos, se organizan los puertos del Perú. 

11 de febrero 1999: Por Resolución de la Comandancia General de la Marina N° 00171-99-CGMG (R), se regulariza la situación de la Escuela de Operaciones Especiales, que ya desde 1998 abarcaba la Escuela de Calificación de Salvamento, Buceo y Control de Averías, junto con la Escuela de Paracaidismo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario