martes, 27 de febrero de 2018

EFEMÉRIDES MARÍTIMAS Y NAVALES

Colaboración del C. de N. Edgardo Loret de Mola
Responsable de la edición: Rosario Yika Uribe

Fuente: Cinco siglos del destino marítimo  del Perú, de Esperanza Navarro Pantac: Instituto de Estudios Histórico-Marítimos del Perú, 2016


Efemérides Navales de Hoy 26 de Febrero



26 de febrero 1864: Arriban a las aguas fronterizas de Iquitos el bergantín Próspero y el vapor Pastaza. Otros estudiosos de la región afirman como fecha de arribo el 6 de noviembre del mismo año. Estos buques conformarán la Primera Flotilla Naval de Iquitos, juntamente con la fragata Arica, el vapor Morona, los exploradores Napo y Putumayo y la goleta Teresa. Se establece el cuartel general del Departamento Fluvial de Loreto, asumiendo el capitán de fragata Federico Alzamora el cargo de comandante general accidental. 






26 de febrero 1866: El Huáscar y la Independencia zarpan definitivamente de Brest, cruzando el golfo de Vizcaya con mal tiempo. 


26 de febrero 1900: El coronel Teobaldo Gutiérrez sofoca la rebelión de Iquitos del coronel Emilio Vizcarra, quien es asesinado el 27 por los lamistas, que anteriormente le habían dado su apoyo. 

26 de febrero 1988: Fallece en Lima el contralmirante Manuel R. Nieto Chipoco, ministro de Marina y de Salud Pública (1945-1948), director de la Escuela Naval (1948), jefe del Estado Mayor General de Marina, y más tarde, ya en la situación de retiro, es llamado a integrar el Consejo de Justicia Militar. Es padre del R. P. Armando Nieto Vélez, S. J., historiador y Miembro de Número del Instituto de Estudios Histórico-Marítimos del Perú y de la Academia Nacional de la Historia. 



26 de febrero 1989: Cuando el BIC Humboldt regresa de la base chilena Teniente Frei en la Antártida, y se encuentra aún en la bahía Fildes, en caleta Mariam, vara en latitud 62°-27’ decimal 5 Sur y longitud 48°-46’ Oeste. 

EL BIC HUMBOLDT SALE POR SUS PROPIOS MEDIOS DE UNA VARADURA EN LA ANTÁRTIDA EL VERANO DE 1989
Por el Calm. Jorge Brousset Barrios (De "Bitácora Oro y Azul 1965 - 2015 - 50 Años de Fraternidad")

Casi al término de la segunda expedición a la Antárida, luego de iniciar la construcción de la Base Machu Picchu en la Ensenada Mackellar, estábamos presionados por la llegada de una comitiva que presidía el ministro de Defensa y una serie de autoridades gubernamentales. El mal tiempo reinante empezó a arreciar con fuertes vientos y lluvia con nieve; al final del día anterior a la llegada de las autoridades perdimos la embarcación de desembarco y el jeep, valiosas unidades que sirvieron para el montaje de las estructuras prefabricadas de la Base, pero felizmente sin ningún accidente del personal.

La visita de las autoridades transcurrió con buen tiempo, pero al final del día empezó a levantar el viento, lluvia y nieve. El BIC HUMBOLDT dejó a toda la comitiva en la Base chilena Frei, donde aguardaba el avión hércules peruano, que llevaría a todos de regreso a Punta Arenas; el buque con su tripulación se dirigió a la Base coreana para dejar a los últimos invitados y encalló en la Caleta Mariam, en un bajo no registrado en la carta de navegación. Era el 26 de febrero de 1989. Nos enteramos de esta desgracia durante el vuelo, casi llegando a Punta Arenas, Chile.

Al día siguiente recibí la orden del director ejecutivo de la expedición de regresar a la Antártida, a fin de hacerme cargo de la varadura. Encontré a toda la tripulación repartida en varias bases y un pequeño grupo embarcado custodiando la nave. Empezamos a evaluar la situación juntamente con el personal especializado del seguro y se solicitó apoyo de remolcador a la marina chilena. Luego de tener clara la situación de la varadura, acordamos que la maniobra de remolque se iniciaría al amanecer juntamente con la alta marea. El remolcador se situó cerca del buque en aguas seguras; sin embargo, esa tarde tuvimos una marea alta que dejó libre al buque e inmediatamente se dispuso lanzar máquinas y maniobrar por nuestros propios medios. Al mismo tiempo, el remolcador observó nuestros movimientos y se acercó rápidamente al buque; el segundo comandante del BACH YELCHO saltó al BIC HUMBOLDT con un jibilay amarrado a una espía que de inmediato se aseguró en las bitas de popa y estribor, ayudado por el personal de maniobra del buque.

La situación era tensa, ya que nuestro propósito era salir de la varadura por nuestros propios medios, por tanto se dispuso cortar la espía del remolcador para maniobrar libres de ataduras. Finalmente, el buque salió de su varadura sin ayuda exterior; se le fondea en las inmediaciones, ya que había oscurecido. Era el 5 de marzo. Fueron decisiones difíciles pero demostramos nuestro buen temple y excelente condición marinera pese a la adversidad.



En ese verano austral de 1989, en la misma área de la Península Antártica, se hundió el navío argentino BAHÍA PARAÍSO, causando un gran desastre ecológico; y el ENDURANCE, navío británico, a raíz del choque con un témpano, sufrió el corte del casco en la obra muerta, por lo que necesitó una reparación de emergencia en el lugar. 

Sin embargo, en la varadura del BIC HUMBOLDT no se produjo derrame de combustible, tal como lo había divulgado al mundo la prensa chilena y se superó la adversidad por sus propios medios; estas acciones que demostraron pericia y responsabilidad fueron el detonante para que el Perú fuera reconocido ese mismo año como miembro “consultivo del Tratado Antártico” y participar desde esa fecha con voz y voto sobre el futuro del Continente Blanco.


26 de febrero 2007: Retorna al Callao el BIC Humboldt, al comando del capitán de fragata Rodolfo Sablich Luna Victoria, después de cumplir la Expedición Antártica ANTAR XVII. 


26 de febrero 2012: Retorna la expedición antártica ANTAR XX, a bordo del avión Hércules L-100-20. Esta campaña está bajo la dirección ejecutiva del Ministerio de Relaciones Exteriores. 


Antártida: la base peruana Machu Picchu ya luce los colores de nuestra bandera (El Comercio - 17 enero 2012)
La expedición nacional avanza con las labores para poner a punto las instalaciones ubicadas en la Isla Rey Jorge



La expedición trabaja desde inicios de enero en la restructuración y ampliación de la base peruana Machu Picchu ubicada en la Bahía del Almirantazgo, en la Isla del Rey Jorge, en la Antártida


Uno de los objetivos de esta vigésima expedición (Antar XX) es el mantenimiento y crecimiento de la base científica peruana. 


Uno de los trabajos más esperados e importantes para cumplir con dicha misión fue bajar dos grandes contenedores que servirán de almacén para los zodiak y otras herramientas antárticas.


Sin la maquinaria adecuada para este tipo de trabajos se necesito de la ayuda de 20 hombres para poder subir los contenedores de dos toneladas y media cada uno. 


El Perú no cuenta con la tecnología necesaria para hacer este tipo de trabajo pero eso no fue un impedimento para que la obra se concluyera.

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