lunes, 12 de febrero de 2018

EFEMÉRIDES MARÍTIMAS Y NAVALES


Colaboración del C. de N. Edgardo Loret de Mola
Responsable de la edición: Rosario Yika Uribe

Fuente: Cinco siglos del destino marítimo  del Perú, de Esperanza Navarro Pantac: Instituto de Estudios Histórico-Marítimos del Perú, 2016


Efemérides Navales de Hoy 09 de Febrero


9 de febrero 1816: Fernando VII, autoriza el corso contra los insurgentes americanos, en un intento por aumentar la presencia marítima en las colonias. 


9 de febrero 1889: Muere el capitán de corbeta Fermín Diez Canseco Coloma. Con el grado de teniente estuvo en la plana de oficiales del monitor Huáscar. 

9 de febrero 1960: En la Base Naval de Portsmouth, Inglaterra, tiene lugar la ceremonia de transferencia y afirmado del Pabellón del segundo crucero de la Armada, BAP Coronel Bolognesi, ex H. M. S. Ceylon. (Ambas fotos del recordado “BOLO"  han sido tomadas del libro Buques de la Marina de Guerra del Perú desde 1884: Cruceros del CdeC John Rodríguez Asti. La foto superior, tomada desde el BAP Almirante Grau lo muestra fondeado en el Callao con un helicóptero Bell47G en popa y la segunda entrando a la rada interior del puerto del Callao el día de su llegada de Inglaterra )

9 de febrero 1961: Se inaugura el edificio de la Capitanía de Puerto de Paita. 





9 de febrero 1962: La Ley N° 13996 crea la Comisión Nacional de Marina Mercante, con facultades para formular programas y planes de fomento y de desarrollo de la Marina Mercante. (El gráfico superior con datos actualizados al 1º de enero del 2018, muestra la vergonzosa y terrible realidad de nuestra Marina Mercante. Todo indica que los programas y planes de fomento y desarrollo de la Marina Mercante de la Comisión no fueron, por decirlo así, efectivos, ya que Bolivia y Paraguay - países mediterráneos - tienen hoy 25 y 22 buques mercantes, respectivamente, contra los 6 del Perú. Colombia tiene 15, Ecuador 33, Chile 48 y Brasil 135)

No hay comentarios:

Publicar un comentario