lunes, 12 de febrero de 2018

EFEMÉRIDES MARÍTIMAS Y NAVALES

Colaboración del C. de N. Edgardo Loret de Mola
Responsable de la edición: Rosario Yika Uribe

Fuente: Cinco siglos del destino marítimo  del Perú, de Esperanza Navarro Pantac: Instituto de Estudios Histórico-Marítimos del Perú, 2016

Efemérides Navales de Hoy 06 de Febrero




6 de febrero 1906: Decreto de creación de la Compañía Peruana de Vapores. El gobierno del presidente José Pardo pone gran empeño en mejorar los servicios de la Marina, para devolver al Perú su categoría de potencia marina en el Pacífico Sur e intensificar el tráfico de cabotaje. Adquiere el transporte Iquitos y envía oficiales de Marina a perfeccionarse en EE.UU., Argentina, Francia e Inglaterra. 

6 de febrero 1913: El Ferré realiza ejercicios de torpedos contra un blanco al garete en las afueras de la isla San Lorenzo. 

6 de febrero 1924: Los oficiales de la Armada especializados figurarán en el Escalafón con las iniciales de su especialidad. 


6 de febrero 1954: Lanzamiento del submarino Lobo, denominado BAP Dos de Mayo. La madrina es la señora María Francisca Navea de Salmón, esposa del jefe de la Comisión, capitán de fragata Federico Salmón de la Jara. 

6 de febrero 1961: Se promulga con clasificación de “Secreta”, la Ley N° 13508 de Organización General de la Marina de Guerra. 

6 de febrero 1970: Por primera vez se lleva a cabo el lanzamiento de un torpedo de combate MK 14-3A, desde el submarino Abtao, contra un blanco terrestre en Punta Herradura (Playa Haragán), bahía Salinas. El comandante de la flotilla es el capitán de navío Ramón Arróspide Mejía; el comandante del buque, el capitán de fragata Raúl Sánchez Sotomayor; el segundo comandante, el capitán de corbeta Carlos Valdez de la Torre. (Foto proporcionada por el CdeN Pablo Jhery García, submarinista de viejo cuño, miembro de la dotación del BAP Abtao el 6 de febrero de 1970)

6 de febrero 1995: Por R.M. N° 0158-DE/GP, se modifican las áreas de responsabilidad territorial de las Zonas Navales, nombrando como IV Zona Naval al puesto de Comando de Pucallpa y teniendo como jurisdicción los departamentos de Ucayali, Madre de Dios, provincia de Ucayali del departamento de Huánuco así como Cusco y Apurímac. 

6 de febrero 2014: Se realiza en Santiago de Chile la V Reunión del Comité Permanente de Consulta y Coordinación Política (2+2), en la que participan los ministros de Relaciones Exteriores y de Defensa de Perú y Chile, para coordinar las acciones para la ejecución del fallo de la Corte Internacional de Justicia de La Haya. 


No hay comentarios:

Publicar un comentario