viernes, 12 de octubre de 2018

EFEMÉRIDES MARÍTIMAS Y NAVALES


Colaboración del C. de N. Edgardo Loret de Mola
Responsable de la edición: Rosario Yika Uribe

Fuente: Cinco siglos del destino marítimo  del Perú, de Esperanza Navarro Pantac: Instituto de Estudios Histórico-Marítimos del Perú, 2016

Efemérides Navales de Hoy 11 octubre


11 de octubre 1579: Zarpa del Callao la expedición de Pedro Sarmiento de Gamboa con la misión de explorar y fortificar el estrecho de Magallanes. (Pedro Sarmiento de Gamboa fue un personaje extraordinario: científico, astrónomo, escritor, marino y explorador, que nació en España. Entre sus obras figuran "Historia de los Incas” y “Viaje al Estrecho de Magallanes”. Para permitir conocer mejor a este español que vivió en el Perú 22 años (1557 hasta 1579), algo más de un tercio de su vida, transcribo parte del artículo “Pedro Sarmiento de Gamboa y el Mundo Subterráneo" de Débora Goldstern publicado en el blog Crónica Subterránea en setiembre del 2009)

SARMIENTO DE GAMBOA, GRAN BUSCADOR DEL MUNDO SUBTERRANEO

El Hombre
Si ha existido un hidalgo de ley en la historia del descubrimiento de América, ese hombre fue, sin duda alguna, don Pedro Sarmiento de Gamboa, Su celebérrimo homónimo argentino, Domingo Faustino Sarmiento, dijo alguna vez de él, admirativamente (ver "Recuerdos de Provincia", uno de sus libros más representativos y perdurables) que deseó siempre "haber podido referir a tan noble origen la oriundez de su familia”. Si corresponde anotar un lugar y fecha de nacimiento para un soñador de eterna gesta como Don Pedro, que pareciera haber vivido siempre y estar en permanente presencia en el espíritu de cada buceador de lo ignoto, de todo desafiador de lo establecido, vale entonces consignar que su cuna pudo haber sido ¿premonitoriamente? la misma que la de Miguel Cervantes, el autor del Quijote -o sea la castellanísima Alcalá de Henares -; hay quienes lo dan como alumbrado en Pontevedra, cerca de las rías de Galicia. ¿El año? Puede ser 1530, quizá 1535. Entre esas dos fechas, seguro. Poco se sabe acerca de sus actividades de juventud. ¡Tuvo, indudablemente, para su desenvolvimiento social, todas las trabas que podían aparecerle a un mozo desvalido y sin alcurnia, ostentando tan sólo del enorme "talento que Dios me comunicó, que aspira a estas cosas (grandes) para que no se me demande de él cuenta estrecha" (sus palabras textuales). Ha leído y estudiado tanto, para esa época de tan poco acceso popular al libro (sólo se llega a el en privadísimas bibliotecas] que a los 25 años de edad ya no desconoce el joven Sarmiento nada de Platón, Ptolomeo, Solón, Strabón, Xenofonte, Dante, Las Sagradas Escrituras ... Es un autodidacta feroz. Pero ... es tan multifacética su excepcional intelectualidad (y actividad desarrollada, por lo demás) que para interpretarlas -y tan sólo a medias- trataremos de hacerlo sectorizándola.

El neoarqueólogo
"Yo he visto con mis ojos, más de una legua en el mar, a la redonda de la isla de Cáliz, de bajamar, en aguas vivas, reliquias de edificios muy grandes y claramente formados de una argamasa cuasi perfecta, que es indicio evidentísimo de haber sido muy mayor aquella isla, y por consiguiente, ser cierta la narración de Critias en Platón". ¡Así cuenta Sarmiento su propia contemplación del Continente sumergido! Pero no se queda ahí: fundamenta. Leamos en su escritura española del Siglo XVI: La tierra que antiguamente, en la primera y segunda edad, se lee haber habido en el mundo, fue divisa en cinco partes, Las tres son continentes de que la común de los geógrafos habla, que son Africa, Asia y Europa. Africa se divide de Europa en el Mar Mediterráneo, a que Pomposio llama nuestro. Las otras dos partes son divisas déstas. La una se llamó y aún agora debe ser llamada Catígara (la India) en el Mar Indico, tierra grandísima, distinta agora de Asia, puesto que Ptolomeo la describía en su tiempo y de Alejandro Magno, conjunta y continente con Asia por la parte de Málaca. La quinta parte se llama, o llamó, la isla Atlántica, tan famosa como grande, y en cuantidad excedía a todas las demás dichas y aún a algunas juntas de las mayores. Los pobladores de la cual, y su descripción pondré, porque ésta es la tierra; o al menos parte della, destas occidentales Indias de Castilla” (América) y cierra:" "luego quede aquí averiguado que las Indias de Castilla fueron continente con la isla Atlántica, la cual procedía de Cáliz y venía por el mar que venimos a las Indias, al cual todos los cosmógrafos llaman, Mar Océano Atlántico, por haber sido en él la zona Atlántica. Y así navegamos agora por donde antiguamente fue tierra ".

El nigromante-astrólogo
Pero... dé dónde aprendió Sarmiento de Gamboa todo aquel caudal de Ciencia de variadísimas ramas del saber, que además pudo gloriarse de exponerlo en teoría y práctica, como pocos podrían hacerlo. Es un misterio. Pudo saltar de la Cosmografía a la pintura, de las regiones de la Magia a la fría matemática, también escribió y publicó muy buena poesía Fue versado en Astronomía, Historia, Humanidades y en el arte de navegar. Poseía, según su gran biógrafa Rosa Arciniega, "aliadas con él en singular maridaje, esas tres características que pueden dar como resultado el genio: una desbordante fantasía, una extraordinaria aptitud para las rigurosidades matemáticas y una diamantina voluntad".

Manejaba algo del griego y sabía el latín hasta el extremo de hablarlo ante la mismísima Reina de Inglaterra, Podía determinar por cuenta propia el meridiano de Lima en relación al de España. Después de residir en México, donde por haber leído en la calle un remedo bromístico al Santo Oficio de la Inquisición (que siempre le estuvo vigilando atentamente, porque Sarmiento "sabía demasiado") y por ello fue condenado a azote público y destierro, pasó por Guatemala, siempre haciendo neo-arqueología (como en el país azteca) y luego vino a dar, ¿en1557? en el Perú, donde, como en todos los lugares en que vivió, levantaba cartas natales y proveía de ciertos filtros amorosos a clientes encumbrados, para sobrevivir económicamente.

Cuando el Virrey del Perú don Diego de Zúñiga y Velasco cae asesinado en la calle por orden de un marido burlado, el 20 de febrero de 1564, mientras descendía de un balcón por una escalera de mano luego de haber pasado algunas horas en la intimidad con doña Catalina López de Zuñiga, dama de alcurnia y pariente suya, casada con el magnífico don Rodrigo Manrique de Lara que, como dijimos, hace asesinar por un grupo de tres o cuatro matones al Virrey invasor de alcobas se cumple con total exactitud un horóscopo confeccionado dos años antes por un misterioso astrólogo, que hasta el minucioso cronista Fernando de Montesinas sugiere que no es otro que el inefable Pedro Sarmiento de Gamboa... Ni bien se acallan en Lima las comadrerías que levantó tan sensacional hecho el Obispo Loaysa y sus subalternos la emprenden con cuanto mago, hechicero o astrólogo pulule por ahí y así cae nuestro héroe en las garras de la Santa Inquisición, debiendo comenzar a comparecer desde el 2 de diciembre de 1564 ante el Sacro Tribunal. Allí se le demandará declare como construye ciertos anillos sortilegios con letras y caracteres del Planeta Marte (¿?) tintas que Sarmiento vende para escribir misivas amorosas que hacen caer rendidos a quiénes las leen, así sean damiselas muy difíciles; se le inquiere de donde ha logrado ciertos cuadernillos con inscripciones cabalísticas etc .. Sarmiento esquiva, con su sapiencia y hábil pirotecnia verbal, a sus inquisidores. Logra que las cosas no pasen a mayores, pero no puede impedir la condena de oír misa "a la fuerza y con candela de penitente". Años después, en 1578, la Santa Inquisición, que más que a perjuros siempre persiguió a paranormales, volverá a ocuparse de él. Es que temen a ese hombre, que todo lo hace "en el Nombre de Jesús y la Virgen Santísima", pero intuyen que eso es pantalla pura, pues maneja conocimientos y habilidades que a los inquisidores les son vedados, y no saben de donde los obtuvo.

El navegante-descubridor-historiador
Cuando en 1567 se organiza desde la propia Lima la célebre expedición que irá en busca de las bíblicamente definidas como "maravillosas tierras de Ofir" (el actual archipiélago de Salomón) Sarmiento de Gamboa, que ha estado por año y medio semi oculto en el Cuzco. Se enrola entusiastamente en la partida, con el cargo de "Capitán y Consejero de Derrota" de la patriada que dirige Alvaro de MendañaEl 7 de enero de 1568 hacen puerto en una isla que denominan Santa Isabel de la Estrella. Las aventuras corridas en el viaje son variadísimas, y Pedro Sarmiento -gran redactor, por lo demás- hará después un prolijo relato de todo, donde resalta sus riñas con el propio Mendaña y el piloto Hernán Gallego, porque él quiere continuar viaje al este en busca de "una grande Tierra" que, sabe, existe. Si le hubieran hecho caso, España habría descubierto y tomado posesión de Australia. Tal la sapiencia avanzada del extraordinario Cosmógrafo. La expedición regresa a las costas mejicanas, entre los denuestos de Sarmiento, que quiere bordear las orillas de Chile, porque él ya sabe ... que "el Sur será algún día al Norte." Ya es un AVENTURERO DEL SUR! Un Caminante del Alba

En 1569 el gran protector gubernamental de Sarmiento, don Francisco Alvarez de Toledo, asume como "visorey del Pirú" y sus dos primeros nombramientos son sorprendentes: designa a don Pedro Sarmiento de Gamboa como "Cosmógrafo Mayor de los Reynos del Pirú" e "Historiador". Alguna vez ha dicho de su protegido que es "el hombre más hábil que yo he hallado”. Y ahí comenzará don Pedro su "ópera magna scripta": La Historia de los Incas, discutible en sus teorías, pero vehemente, insuflada de todo el ardor y la pasión que Sarmiento pone en sus actos. Que algún valor historiográfico debe tener, lo atestigua el hecho de que un erudito alemán, Richardt Piettschmann, la re-publica en Berlín en 1906, con un estudio preliminar y valiosísimas notas históricas.

No obstante su tanta tarea aún le quedará tiempo para intervenir con el grado de Alférez Real en expediciones punitivas contra caudillos incas rebelados: el primer Túpac Amaru y su séquito, en 1572. El jefe incaico acaba decapitado. Y de paso, Sarmiento -astrónomo descubre, en 1578 la diferencia horaria exacta que media entre el meridiano de Sevilla y el de Lima, y, consecuentemente, la distancia geográfica entre esos dos distantes puntos del planeta. Es que, repetimos, sus facultades en el campo de la Ciencia son excepcionales.

El asalto del pirata Drake al Callao el 15 de febrero de 1579 motiva que Sarmiento de Gamboa, con el grado de Sargento Mayor, integre la flota que sale a castigarlo. No se logra otro objetivo que un rotundo fracaso. Pero no obstante, la dura experiencia sufrida sirve para que España comprenda la urgente necesidad de fortificar el Estrecho de Magallanes, pues el corsario británico con su "hazaña", cruzando antes por el paso, ha dejado expedito el camino para que toda la plaga pirata franco-inglesa que navega por el Atlántico caiga ahora sobre los cuasi indefensos puertos del Pacífico. Pero, primero hay que recorrer el Estrecho de Oeste a Este, para reconocerlo bien. Ese periplo nunca ha sido realizado hasta ese momento, y se le encomienda la tarea a don Pedro Sarmiento de Gamboa. Y el 10 de octubre de 1579 este auténtico Ulises de América, al comando supremo de una pequeña flota de dos naves -las "San Francisco" y "Nuestra Señora de la Esperanza"-zarpa del Callao. Diez meses y ocho días después, el 19 de agosto de 1580, Sarmiento lanzaba el ancla en el Guadalquivir. Lima y Sevilla quedaban unidas por mar!

El viaje resultó, como puede suponerse, azaroso. Y no faltó durante el mismo hasta un victorioso combate contra corsarios franceses, puestos en fuga a la altura de la Ciudad del Cabo Verde. El periplo sirvió además para que, en razón de sus méritos y servicios prestados, la Corte hispana nombrara a don Pedro Sarmiento de Gamboa "Gobernador y Capitán General del Estrecho de Magallanes" y con 3.000 hombres -entre futuros pobladores, soldados y navegantes- le encomendara la misión de fundar dos ciudades fortificadas en las riberas del paso. El 27 de setiembre de 1581 la flota parte de Sanlúcar; será la última Odisea de nuestro biografiado. El 11 de febrero de 1584, después de fracasar varias veces en embocar el Estrecho, re-arrojado de vuelta al Atlántico por los fuertes vientos ¡casi a treinta meses de haber zarpado de España! escaso ya de víveres y de hombres, Sarmiento funda en tierras australes, cercano a lo que hoy es Punta Arenas (Chile) la "Ciudad del Nombre de Jesús". El 25 de Mayo inmediato pondrá la piedra basal de la "Ciudad del Rey don Phillipo". Y al día siguiente, estando Sarmiento con su nao "María" en la playa próxima a "Nombre de Jesús" comienza quizá la historia más desgraciada y patética de la conquista española en Aménca: un huracán impresionante se abate sobre la zona, y el temporal, que sólo amaina a la altura del Río de la Plata, arroja a la "María' y sus tripulantes al Atlántico. 


Ya nunca más el bizarro Gobernador Sarmiento de Gamboa verá a sus gobernados. Suspirará por ellos, golpeará mil puertas clamando por "su gente", organizará varias expediciones en desvencijados navíos (en una de ellas, a la altura de Bahía, vuelve a naufragar y apenas si salva su vida flotando sobre un madero). Como en España no responden a sus súplicas epistolares, decide ir el personalmente. Se embarca en Mayo de 1586 rumbo a la Península. Este viaje tendrá un final novelesco, como todas las circunstancias que rodearon a este hombre, "con un pie en la Atlántida y el otro en esta tierra", siempre. El 11 de agosto de 1586 tres bajeles piratas mandados por el capitán Widon o Wieldorn, pertenecientes a una de las escuadrillas de Sir Walter Raleigh, un pirata -como todos ellos- arrugo de Su Majestad Británica, abordan la nave por la fuerza y prenden a don Pedro Sarmiento, dejando libre a casi toda la tripulación, menos, a unos pocos y a él, porque porque para los ingleses, Sarmiento es ya también una figura de leyenda, un prisionero codiciado. Tal su bien ganada fama.

Sarmiento acaba por estar preso por 41 días en Plymouth y después trasladado a Windsor, donde le presentan a Sir Walter Raleigh, el dueño de .los bajeles que le han prendido. El corsario gentil-hombre, queda prendado de la extraordinaria personalidad de su prisionero, y... ¡se hacen grandes amigos! Ello causa aprehensiones, envidias y arterías en la Corte, que el español sabe eludir con su habitual presteza. A las pocas semanas, Don Pedro ya es tan famoso como la reina Isabel, quien pide conocerle personalmente, así sea súbdito de un declarado enemigo suyo como el Rey Felipe. Conversan una hora y media en latín, "en que se es elegante la Reyna" (dirá después Sarmiento) y ella... acabará poniéndole en libertad!

Sarmiento parte de Londres el 30 de octubre de 1586 y, cruzando el Canal de la Mancha, viene a dar a Calais. Pero algo insólito aún habrá de ocurrirle: la noche del 9 de diciembre de 1586, pernoctando en un rústico mesón entre Burdeos y Bayona (en camino de regreso a España) una compañía de arcabuceros hugonotes, lo captura y encierra en un calabozo de Mont-de-Marzon. y así este hombre legendario que -sospechoso de herejía- ha conocido por dos veces en el Perú la lobreguez de las mazmorras inquisitoriales, ahora es privado de su libertad otra vez, bajo la acusación de que es... ¡católico! Su Hado es así de caprichoso e informal.

En agosto de 1590 y mediante el pago de 6.000 escudos y cuatro caballos finos que la Corona española accede a abonar y que luego le descontará de sus haberes atrasados por servicios prestados, Sarmiento sale al fin de su frío calabozo, (que él llama "Castillo Infernal") y puede regresar a España, Mientras tanto, ¿qué ha sido de los pobres colonos que estableció en Magallanes?

El 6 de enero de 1587, tres navíos piratas ingleses al mando de su propio dueño, Thornas Cavendish, avistan en la región ciertas "lumbreras" regulares en la costa: han sido encendidas por los diecisiete sobrevivientes españoles (de un total inicial de tres mil) que quedan con vida de la uliséica aventura. Quizá por terco orgullo de nacionalidad, o por cualquier otra causa que jamás se pudo precisar, embarca con los británicos uno solo de los colonos: el extremeño Tomé Hernández, quien después, en Lima, hacia 1620, dejará escrito un prolijo relato de las peripecias vividas por esa heroica gente, que fue muriendo de a poco en la población que Cavendish rebautizó como "Ciudad del Hambre", tal es estado de desnutrición de sus fantasmales pobladores.

¿Y el final del Ulises de América? Le nombraron Almirante en la escuadra de galeones mandada por el general Juan Uribe de Apallúa, cuyo cometido era custodiar los navíos que iban por el Atlántico desde tierra firme a la Península Desdentado, con el ralo cabello cano, lacias las barbas y el cuerpo ascéticamente consumido, Gamboa falleció en abril o mayo de 1592. Se dice que su cadáver esta enterrado en Sanlúcar de Barrameda, en la Iglesia del Santuario de Nuestra Señora de la Caridad. Su muerte mero incidente trivial dentro de una vida tan plena e importante, llena de episodios trascendentes.


11 de octubre 1920: Se nombra una Comisión Técnica compuesta por los cuatro miembros de la Misión Americana, para que estudie las adquisiciones Navales que el Estado debe realizar. (Se transcribe a continuación la parte correspondiente a Marina del Mensaje del 28 de julio de 1925 del Presidente de la República, Augusto B Leguía, ya que permite apreciar los resultados de las recomendaciones de la Comisión Técnica)

MARINA

La reorganización de nuestra escuadra se lleva a cabo conforme al plan que se ha trazado el Gobierno para dotarla de los elementos necesarios para su eficacia en todo tiempo. Los resultados obtenidos del funcionamiento del Ministerio de Marina, corroboran, una vez más, la utilidad de su creación. La misión naval americana continúa prestando sus servicios y respondiendo, como en años anteriores, a la confianza en ella depositada.

Se han agregado al Estado Mayor las oficinas de Comunicaciones e Informaciones. La primera, para supervigilar principalmente el servicio inalámbrico de la escuadra; habiéndose instalado al efecto una estación radiotelegráfica y radiotelefónica en la Escuela Naval de una amplitud de más de 1300 millas y con muy pequeño desembolso para el Estado. La Oficina de Informaciones se destina a recoger los datos de interés para nuestra Marina y prestará, a no dudarlo, utilísimos servicios.

Las reformas que se han introducido en el servicio administrativo de la Armada, han dado como halagüeño resultado la economía de Lp. 40,000.0.00 en el año último.

El régimen interior de los buques de la Armada ha sido recientemente modificado de conformidad con los últimos sistemas; y en cuanto al personal, prosigue éste su entrenamiento, aplicándose métodos modernos en las maniobras, ejercicios de tiro y otros trabajos prácticos.

Los cruceros Grau y Bolognesi han sido totalmente modernizados en el Servicio Oficial de Reparaciones del Canal de Panamá; habiéndoseles cambiado el sistema de combustión de carbón por el de petróleo. Los resultados obtenidos con estas reparaciones y el empleo del combustible líquido han sido tan satisfactorios, que en las pruebas recientemente practicadas por el Almirante Grau se obtuvo un andar de 24 millas y 37 décimos, que significa 3/8 de milla más que la velocidad para que fue construido hace 18 años. El Coronel Bolognesi experimenta igual restauración y se encontrará completamente listo para regresar al Callao en el próximo mes de agosto. La barca Contramaestre Dueñas, depósito de carbón de la escuadra, podrá muy pronto almacenar petróleo en los tanques que se le colocan con este objeto. Las otras unidades de nuestra Marina han sido continuamente inspeccionadas encontrándose en excelentes condiciones.

La Flotilla Fluvial de Loreto se ha aumentado con la lancha aviso Napo, que se encuentra en servicio desde fines del año próximo pasado. Las características de esta unidad bastan para indicar la importancia que significa su adquisición para la defensa de nuestros ríos.

El 27 de febrero de este año se bautizaron los submarinos R1 y R2, mandados construir en los Estados Unidos. El personal de oficiales que debe hacerse cargo del manejo de estas nuevas unidades se halla en el astillero respectivo. La atención que requieren las naves del tipo antes citado, han hecho necesaria la creación de una base a ellas adecuada en la Isla de San Lorenzo, obra que está ya bastante adelantada. Se establecerá, al mismo tiempo, en ese lugar, una factoría naval.

Se han terminado los estudios necesarios para transformar al crucero Lima en buque madrina de sumergibles y a los cruceros Grau y Bolognesi para que puedan efectuar el fondeo de minas submarinas.

Próximamente se renovará la dotación de pólvora y explosivos del servicio naval.

Se ha continuado el sistema de rotación del personal superior establecido desde años anteriores con positiva ventaja para su preparación técnica. Se viene prestando asidua atención a lo que se relaciona con el personal de oficiales de mar en el sentido de elevar su nivel técnico y moral. Los conscriptos navales, antes de su ingreso a los buques de la escuadra, se concentran en la Escuela Naval y allí reciben una instrucción preliminar. Esta medida, que ha venido practicándose en los últimos años, ha dado muy provechosos resultados. Se ha prestado toda atención al servicio de Sanidad Naval, que será incrementado con la instalación de una Escuela de Enfermeras.

En la Escuela Naval se ha continuado con todo esmero la instrucción de los futuros oficiales de la Armada. Tanto en lo que se refiere a la enseñanza profesional, teórica y práctica, como al desarrollo físico de los alumnos, se ha conseguido un notable adelanto. Continúa al frente de la dirección de este plantel el competente jefe de la misión americana, capitán de navío Mr. Davy. El crucero de verano en el que toman parte los cadetes de nuestro instituto naval, se extendió este año hasta la zona del Canal de Panamá. La experiencia que han adquirido los alumnos con esta excursión profesional tiene que reportar positivas ventajas.

El servicio de Hidro-aviación se encuentra en un admirable pie de adelanto. Se han comprado nuevos hidroaviones y la ley dictada por el Congreso, disponiendo utilizar las economías del ramo de Marina en la adquisición de elementos aéreos, impulsará notablemente esta moderna e importante arma de la defensa nacional. Está en plena organización el Cuerpo de Reserva de Hidro-aviación, destinado a prestar útiles servicios como auxiliar de este ramo.

La Escuela Naval se encarga de dar diariamente la señal que determina el instante del mediodía, en beneficio particularmente de la Marina Mercante. Pronto se dará comienzo a la labor de fijar astronómicamente los puntos del litoral y de nuestra red fluvial, adquiriéndose el material necesario para el funcionamiento del Servicio Hidrográfico respectivo.

La Ley Orgánica de la Marina, sobre la cual ya ha emitido informe la comisión respectiva en la Cámara de Senadores, es de primordial importancia para nuestra escuadra. Se hace necesario enriquecer el Código de Justicia Militar con un capítulo destinado exclusivamente a la Marina, proyecto que se encuentra también en el Congreso.

Estas y otras medidas que tiene el propósito de realizar mi Gobierno y que corresponden a un programa técnicamente preparado, permitirán devolver a nuestra Marina su pasado esplendor y asegurarle en breve el poder militar exigido por el progreso de nuestra nación y las necesidades de su defensa.









11 de octubre 1926: Se aprueba el contrato con la Electric Boat Co. para la construcción de dos submarinos. 

Submarinos Clase “R

Clase de submarinos de la United States Navy que estuviera en servicio desde 1918 hasta 1945, poniendo la quilla del primero (R-1) luego que EEUU entró en la Primera Guerra Mundial y construídos con gran rapidez. Fueron diseñados por la Electric Boat y el primer grupo, del R-1 al R-20, fueron construidos por el Fore River Shipyard (R-1 al R-14) y el Union Iron Works (R-15 al R-20). Con esta clase y por primera vez en submarinos de la USN, se instalaron tubos lanza torpedos de 533 mm (21 pulgadas), diámetro que hasta hoy es el estándar mundial; además se les instaló un cañon de 3”/50 cal (76 mm/50cal) en cubierta.

El segundo grupo, del R-21 al R-27, fueron ligeramente más pequeños pero más rápidos que el primer grupo y fueron diseñados y construidos por la Lake Torpedo Boat C. Además este segundo grupo mantuvo los tubos lanzatorpedos de 450 mm (18 pulgadas) de la clase O, antecesora a los R pero si recibió el mismo cañon que el primer grupo. Este segundo grupo parece no haber sido tan exitoso como el primer grupo porque en los años 30 los 7 submarinos de este grupo fueron dados de baja, cumpliendo así con las restricciones del Tratado Naval de Londres, mientras que la mayoría de los del primer grupo sirvió en la Segunda Guerra Mundial.

La Electric Boat construyó en su propio astillero 4 submarinos clase R (primer grupo) para nuestra Marina (R-1 al R-4), luego de la Primera Guerra Mundial, usando algunos materiales de submarinos Clase-S (la clase de 50 submarinos que sucedió a la Clase R) que habían sido cancelados al terminar la misma. Además, la USN transfirió 3 submarinos de la clase R, (el R-3, R-17 y R-19) a la Royal Navy en donde adoptaron los nombres de P.511, P.512 y P.514 respectivamente.

Características generales del Primer Grupo de la Clase R

Desplazamiento: 569 ton en superficie, 680 en inmersión
Eslora: 56.74 m (186 ft 2 in)
Manga: 5.51 m (18 ft 1 in)
Calado: 4.39 m (14 ft 5 in)
Propulsión : 2 motores diesel NELSECO de 600 HP c/u (447 kW c/u)
                  2 motores eléctricos Electro Dynamic Co. de 467 HP c/u (348 kW c/u)
                  2 baterías de 60 celdas c/u
                  2 ejes
Velocidad: 13.5 nudos en superficie (25 km/h, 15.5 mph)
                 10 nudos en inmersión (19 km/h, 13 mph)
Max Profundidad: 61 m (200 ft)
Dotación: 30 oficiales y hombres
Armamento:  4 TLT de 533 mm (21 in) y 8 torpedos
                    1 cañón de 76 mm/50 cal (3 in/50 cal)

Estos submarinos así como los de las clases anteriores y sucesivas fueron conocidos como “Pig Boats” en la USN. La razón por la que se les conoció así es doble:

PIG (CHANCHO): Los primeros submarinos de la USN NO tenían periscopio y por ello, para saber hacia dónde ese estaban dirigiendo, tenían que salir frecuentemente a superficie para permitir que el comandante viera a través de pequeñas lumbreras que tenía los accesos superiores y que sobresalían de la cubierta. Luego de una rápida observación, el comandante volvía a entrar en inmersión para continuar en rumbo. La leyenda cuenta que los marineros de los buques de superficie (que consideraban que los submarinos eran unos juguetes) compararon esta repetición de inmersiones y salidas a superficie a la forma de nadar de los delfines, conocidos como “Chanchos de Mar” y así nació la primera parte del sobrenombre de los submarinos.

BOAT (Bote): Esos submarinos iniciales eran pequeños cuando se les comparaba con los acorazados y cruceros y por su limitado alcance, para travesías prolongadas se les sacaba del agua y se les transportaba en  la cubierta de los buques más grandes. Toda embarcación que podía ser llevada abordo de un buque más grande era llamada “Boat”.

La combinación de ambos términos definió el apodo: PIGBOATS (Botes Chancho)



11 de octubre 1949: Se expide el Decreto Ley N° 11191 modificatorio del No 11167, en el sentido de que el producto del impuesto del 1% ad valorem sobre la mercadería de importación, sea percibido íntegramente a partir del 1 de enero de 1950, por el Ministerio de Marina, quien lo destinará a la adquisición de unidades navales de valor militar efectivo. 











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