martes, 23 de octubre de 2018

EFEMÉRIDES MARÍTIMAS Y NAVALES


Colaboración del C. de N. Edgardo Loret de Mola
Responsable de la edición: Rosario Yika Uribe

Fuente: Cinco siglos del destino marítimo  del Perú, de Esperanza Navarro Pantac: Instituto de Estudios Histórico-Marítimos del Perú, 2016

Efemérides Navales de Hoy 23 octubre



23 de octubre 1821: Se constituye una dotación de guarnición de 38 efectivos, destinados a los bergantines Balcarce y Belgrano, antecedente de la actual fuerza de Infantería de Marina. 

Después de la declaración de la independencia nacional y fundación de la Marina de Guerra, el 23 de octubre de 1821. Jorge Martín Guise, Comandante General de la Marina, solicitó una dotación de guarnición constituida por 38 efectivos, los que fueron destinados a los bergantines Balcarce (ex Pezuela, capturado a España en setiembre de 1821) y Belgrano (ex Guerrero, capturado a España en setiembre de 1821) y el 6 de noviembre del mismo año, solicitó al Ministro de Guerra y Marina la formación del Batallón de Marina. 

El 2 de junio de 1823, el Batallón de Marina cuyos efectivos había incrementado hasta dos batallones, conformando la Brigada de Marina, participó en el ataque y ocupación de Arica, por entonces en poder español; al respecto, Guise informó que se había llevado a cabo la acción con señalado éxito al tomarse la ciudad, ayudado del corto número de soldados y tripulación de mi fragata, tremolando nuevamente la bandera de mi patria.

23 de octubre 1928: Se reconoce oficialmente el “Centro de Maquinistas Navales”. 





23 de octubre 1972: Fallece en Lima el capitán de navío Julio J. Elías Murguía, distinguido marino e historiador naval, fundador y primer director del Museo Naval del Perú que lleva su nombre. Autor de: Fuentes para el estudio de la historia naval del Perú; La lancha torpedera Alianza en la epopeya de Arica; del tomo VII de la Colección Documental de la Independencia del Perú: La Marina 1780 - 1822;  y Conflicto Peruano - ecuatoriano 1858 -1859 en el tomo VI, v. 2 de la Historia Marítima del Perú. 



23 de octubre 1984: La patrulla de combate de la Base Contrasubversiva de San Francisco se enfrenta con las fuerzas de la subversión en la localidad de San Pedro.



23 de octubre 1984: La patrulla de combate de la Base Contrasubversiva de Huanta se enfrenta con las fuerzas de la subversión en la localidad de Rumi-Lirmasaja. 


23 de octubre 2015: En Corea, el comandante general de la Marina firma la transferencia del próximo BAP Ferré. Se trata de una nave de la Clase Pohang, configurada para guerra antisuperficie.

BAP Ferré (ex Gyeongju)
Corbeta clase Pohang
Construida por Hyundai Heavy Industries
Comisionada el 1 mayo 1985
Baja de la Marina de Corea del Sur el 30 diciembre 2014

Características
Eslora 88.3 m (289 ft 8 in)
Manga 10 m (32 ft 10 in)
Calado 2.9 m (9ft 6 in)
Desplazamiento 1,200 ton

Propulsión CODOG
Velocidad máxima: 32 kts
Velocidad crucero: 15 kts
Alcance: 7,400 km (4,000 mn)

1 cañón OTO Melara 76mm/62 cal compacto
2 cañones dobles Emerlec de 30mm/75 Cal Mk 8


23 de octubre 2015: La Marina licita la compra de treinta vehículos portatropa tácticos (VPT). Serán integrados en la Flota del Batallón de Vehículos Tácticos de la Infantería de Marina. 

ARMADA PERUANA ADQUIERE 30 CAMIONES TACTICOS MAN PARA SU INFANTERIA DE MARINA

La Marina de Guerra del Perú (MGP) definiò la adquisiciòn de camiones VPT 6x6 para su Infanteria de Marina. Como antecedente realizó el pasado 15 de octubre la convocatoria de un concurso público internacional para la adquisición de 30 Vehículos Porta Tropa tácticos de transmisión 6×6 (VPT) que serán integrados en el batallón de vehículos tácticos de la Fuerza de Infantería de Marina.

El valor referencial establecido para la licitación internacional se estableció en 5’202,000 euros. Nòtese posteriormente la relevancia del circulante elegido – moneda europea – para fijar el valor rector del concurso. La presentación de propuestas se programó para el 4 de noviembre reciente y la evaluación de las mismas para el día siguiente y la selección del proveedor para el 6 de noviembre, es decir, el viernes de la semana pasada.

Las bases del concurso en las que se describen las características de los vehículos a adquirir fueron colocadas bajo reserva por el comité especial de selección y como tal no haremos referencia a las mismas.

Como muestra de interés en el contrato potencial, se registraron tres empresas internacionales, no domiciliadas en el Perú: Expal System S.A., Mercedes Benz Automóviles Latinoamérica – Daimler Latina y Rheinmetall MAN Military Vehicles Osterreich GmbH. El registro de las tres empresas fue considerado válido y aceptado.

De estas empresas la propuesta vencedora fue Rheinmetall MAN Military Vehicles, cuyo vehículo VPT 6×6 ha sido seleccionado como el siguiente vehículo táctico porta-tropas para la FUerza de Infantería de la Marina de Guerra del Perú. Lamentablemente, la info relativa al producto específico no está disponible, al menos por el momento.

Nótese además que según información extraoficial, el fabricante alemán se perfila como favorito para proveer de centenares de camiones militares todo-terreno de diversas capacidades al Ejército del P

No hay comentarios:

Publicar un comentario