lunes, 15 de octubre de 2018

EFEMÉRIDES MARÍTIMAS Y NAVALES



Colaboración del C. de N. Edgardo Loret de Mola
Responsable de la edición: Rosario Yika Uribe

Fuente: Cinco siglos del destino marítimo  del Perú, de Esperanza Navarro Pantac: Instituto de Estudios Histórico-Marítimos del Perú, 2016

Efemérides Navales de Hoy 15 octubre




15 de octubre 1821: Por decreto del Protectorado se establece el bloqueo desde el puerto de Nasca hasta el de Cobija, con inclusión de ambos. Son las primeras operaciones de la Armada Peruana, que nace con la misión de “libertar a todos los pueblos que son parte integrante del territorio del Estado”. (El mapa pertenece a la Rumsey Historical Map Collection. Los autores del mapa fueron Adrien H Brue y E Levasseur. Fue publicado en 1875 por el Institute Geographique de Paris. Escala original 1:8,500,00 - la imagen es de muy buena calidad por lo que si la bajan a sus computadoras, podrán ampliarla para poder ver detalles pequeños sin pérdida de resolución)









15 de octubre 1849: Arriba al puerto del Callao la barca danesa Frederick Wilhem conduciendo a los primeros 75 culíes chinos que llegan al Perú. 

Las siguientes líneas son tomadas del libro “W.R. Grace & Co., Los Años Formativos 1850 - 1930” de Lawrence A. Clayton, traducido por Lorena Toledo Valdez.







15 de octubre 1915: El sumergible Ferré sufre un accidente debido a una falla en sus motores eléctricos mientras navegaba debajo del velero Omega en el Callao. Como producto de la colisión, se averían las superestructuras y los periscopios. El comandante del Ferré es César A. Valdivieso; el ingeniero encargado de los motores Diesel es el ingeniero capitán de corbeta David Maurer. La serenidad y valentía tanto de los jefes como de la tripulación permiten evitar la tragedia.


15 de octubre 1984: La patrulla de combate de la Base Contrasubversiva de San Francisco se enfrenta con las fuerzas de la subversión en la localidad de San Pedro. 


15 de octubre 1984: La patrulla de combate de la Base Contrasubversiva de San Francisco se enfrenta con las fuerzas de la subversión en la localidad de Santa Rosa. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario