lunes, 1 de octubre de 2018

EFEMÉRIDES MARÍTIMAS Y NAVALES


Colaboración del C. de N. Edgardo Loret de Mola
Responsable de la edición: Rosario Yika Uribe

Fuente: Cinco siglos del destino marítimo  del Perú, de Esperanza Navarro Pantac: Instituto de Estudios Histórico-Marítimos del Perú, 2016

Efemérides Navales de Hoy 28 setiembre


28 de setiembre 1857: Se firma el Acta de Instalación que da por establecida la Sociedad Humanitaria de los Fundadores de la Independencia del Perú, hoy Sociedad Fundadores de la Independencia, Vencedores el 2 de Mayo y Defensores Calificados de la Patria. 


28 de setiembre 1862: Los bergantines Apurímac y Trujillo, contratados por la firma de Larrañaga para traer colonos canacas contratados, con los capitanes José H. Basagoitia y Miguel Grau, parten del Callao con rumbo a Oceanía. 

Inmigrantes Polinesios: El Caso de los “Canacas” y El Destino de los Canacas (del blog Inmigración en el Siglo XIX, de Eduardo Salazar) 


"... ellos diezmaron al indio con los repartimientos y las mitas, ellos importaron al negro para hacerle gemir bajo el látigo de los caporales, ellos devoraron al chino, dándole un puñado de arroz por 10 y hasta 15 horas de trabajo, ellos extrajeron de sus islas al canaca para dejarle morir de nostalgia en los galpones de las haciendas, ellos pretenden introducir hoy al japonés... "
Horas de Lucha, Manuel González Prada

Las líneas que preceden al texto, pertenecientes a uno de los más notables librepensadores peruanos de fines de siglo XIX e inicios del XX, dan una idea general del tema inmigratorio en el país. Visto está que la inmigración organizada de europeos en casi todos los casos fracasó, y en su lugar se atrajo millares de personas en condiciones penosas como el caso de los coolíes y polinesios.

El 18 de febrero de 1862 el comerciante Juan C. Byrne dirige una misiva al gobierno peruano, en donde propone introducir "una clase superior de gente de trabajo". Byrne había estado comisionado entre 1847 y 1850 por el gobierno inglés para la colonización de Natal (Africa), entre 1857 y 1858 por el emperador de Francia para la colonización de Nueva Caledonia en el Pacífico y en 1861 por el rey de Bélgica para colonizar islas del sur del Pacífico. Producto de esta esta experiencia, pretendía haber conocido en las islas del Pacífico Sur un grupo de razas "atléticas y fuertes, de muy buen carácter y fáciles de ser manejadas, de buenas facciones y de 5 pies 9 pulgadas de alto... exentos de los vicios y manías que tanto predominan en los chinos...".

Es analizada su propuesta, concediéndose el permiso a Byrne por 5 años, de introducir trabajadores oriundos de las islas del Sur y Oeste del Pacífico a razón de quinientos individuos el primer año, hasta mi quinientos en los siguientes y hasta el término de la concesión, siendo una cuarta parte mujeres con una contrata de 7 ó 10 años a razón de tres y hasta cinco pesos mensuales, a no traer viejos ni jóvenes menores de 16 años de edad. Asimismo, se estipulaba que J.C Byrne se comprometía a mantener y cuidar con los auxilios del caso, a los trabajadores que traiga hasta el momento de ser contratados en una hacienda. El 1 de abril de 1862 se firma la concesión en los términos señalados, pa
ra la introducción de colonos de ambos sexos destinados a los trabajos de la agricultura y al servicio doméstico.

Llegaron a traerse 1 680 polinesios (denominados comúnmente "canacas") quienes eran prácticamente "cazados" en la isla de Rapa Nui (Eastern Island o Isla de Pascua) y se les condujo en las "peores condiciones" a haciendas y chacras del Perú, donde muchos de ellos murieron pronto de enfermedades como la viruela y "pesar y nostalgia". Cabe resaltar que para esas fechas, Rapa Nui no se hallaba estrictamente dentro de la jurisdicción de algún país, ni habían cónsules los cuales verificasen las condiciones de contrata, la cual debía ajustarse a la libre voluntad de los polinesios. Es así que dicha responsabilidad recayó en las autoridades de los puertos adonde llegasen, es decir, en el Prefecto del Callao. Ni bien empezaron a afluir los barcos procedentes de Rapa Nui, las autoridades portuarias advirtieron que los empresarios o sus agentes habían empleado el engaño y fraude e inclusive la violencia para embarcar a los polinesios, abusando de su sencillez.

La situación del comercio de seres humanos llegó a ser tan escandalosa, que los ministros de Hawaii y Francia emitieron sendas notas de protesta, llegándose a prohibir en absoluto este tráfico el 20 de enero de 1863 durante la administración de Diez Canseco.

El estado peruano repatrió a los pocos sobrevivientes en barcos mercantes pagados por el gobierno, rescatando a los polinesios sobrevivientes de sus "propietarios", reuniendo un número de 154, a 50 pesos per capita y terminando así este penoso capítulo de la historia de la inmigración en el Perú. 


La voz "canaca" deriva de una palabra hawaiana que significa "hombre", fueron traidos y sustraidos de la isla de Pascua por diversos traficantes, el mas conocido de ellos JC Byrne con quien el Peru firmó una autorizacion para dicha inmigración. Tras conocerse el modo en que habían sido secuestrados estos inmigrantes y la gran mortalidad que tuvieron en el Perú por diversas causas, este ignominioso tráfico se suspendió y se decretaron varias medidas con miras a resarcir a los "colonos", incluyendo su repatriación. Esto último tuvo un costo de "50 pesos por cabeza" para "comprar" a los canacas a sus "propietarios", los dueños de las haciendas donde estaban trabajando u otros empleadores. El encargado de las reclamaciones sobre los polinesios fue Lesseps, del consulado francés, quien inclusive envió personal para ver las condiciones en las que se encontraban los polinesios.

Sobre estos secuestros se pronunciaron varias personas, incluyendo personal de la legación de Francia, otras legaciones europeas e incluso autoridades religiosas. Al respecto Sor Privat Claret menciona en sus memorias que: "mas de 800 nativos han sido raptados por los navíos peruanos para venderlos como esclavos en las plazas de Lima (por entre 200 - 300 pesos). Uno de ellos es Armand, antiguo alumno de los Padres de Valparaiso, natural de las Marquesas, y ha sido enviado por el gobierno frances para reclamar a sus compatriotas”.

Los polinesios no solo venían de la isla de Pascua. Encontré una referencia donde se hace mención al barco "Elisa Mason", capitan J.B. Suasátegui, quien llega al Callao con 140 polinesios, 86 polinesias y 12 muchachas que "contrató" en la isla Pay-Pay, lo que motivó un articulo en Chile donde se decia: "los canacas no saben a donde van ni a que trabajo se les destina. Como estan acostumbrados a que se les lleve por temporadas a las islas vecinas para hacer la pesca de la concha de perla, se figuran que el enganche que se les ofrece es para igual destino; pero en lugar de esto sufren el horrible engaño de una separacion perpetua de sus familias para satisfacer la codicia de especuladores inhumanos" .

Tambien se detalla que eran atraídos por medio de repartos de baratijas a los barcos e introducidos alli a viva fuerza, incluyendo al rey Maurata y su familia, quienes no soportaron el regimen de las islas guaneras y fallecieron.

Una vez suspendido este trafico se decretó la repatriacion de los polinesios y se embarcó un centenar de estos en una goleta alquilada por el gobierno peruano, pero este navío tuvo una epidemia de viruela de tal modo que solo sobrevivieron 15 canacas. Otro barco encargado de la repatriacion fue el bergantín "Bárbara Gómez", donde embarcaron 318 canacas, de los cuales solo 51 sobrevivieron.

Algunos responsables del tráfico de personas fueron juzgados y condenados, como el Capitán Enrique Detert, médico N. Inglard y tripulación de la fragata "Empresa" por haber secuestrado 36 canacas y llevado a Huacho por la fuerza.

Consultadas las fuentes y revisada la literatura, impresiona que todos los canacas fueron repatriados o fallecidos. Sin embargo, encontré tambien en una memoria de la Beneficiencia Publica de 1871 que habían sido bautizados y convertidos a la fe catolica en el Hospital de San Andres 15 canacas. ¿Serían polinesios u otras personas denominadas así? o ¿pertenecerían al grupo de polinesios que vino en 1862 y decidió quedarse en el Peru?



28 de setiembre 1920: La Orden General N° 63 el ministro de Marina pone en conocimiento del Cuerpo General de la Armada, que a solicitud del Supremo Gobierno, el de los Estados Unidos de Norte América ha autorizado la siguiente Misión Naval para la reorganización y administración de la Marina: capitán de navío Frank B. Freyer, jefe de la Misión; capitán de navío Lewis D. Cause; capitán de fragata Charles Gordon Davy; capitán de corbeta Paul Fitzsimons. 

Biografía de Frank Barrows Freyer
Freyer was originally from Marietta, Georgia. He began his college career at Georgia Institute of Technology in the fall of 1895. In the fall of 1898 he transferred to the United States Naval Academy. He graduated from the United States Naval Academy in 1902 and received a Bachelor of Laws from George Washington University in 1913 and, in 1918, became assistant to the Judge Advocate General of the Navy. After agreeing to help Peru restructure its naval forces, the United States Navy ordered Freyer there to take command of the efforts; he became Chief of Staff of the Peruvian Navy the following year. In the position, he helped rebuild the naval tactics and education of the country, and stayed there for many years. He married and had two children, a daughter Engracia and a son Frank Barrow Freyer II. His granddaughter, G. Diane Freyer, married William Schneider, Jr., an Under-Secretary of State in the Reagan administration. After retiring from the Navy, Freyer and his wife lived in Denver, Colorado. He and his wife were avid art collectors, amassing a painting and furniture collection of over 1,000 works of Peruvian artwork. The "Frank Barrow Freyer Collection" has been displayed in numerous museums, including the Newark Museum, the Brooklyn Museum,the Columbus Museum of Fine Arts, and the Toledo Museum of Art. Many of the collection's pieces currently reside in the Denver Art Museum, and a piece from the collection, Ignacio Chacón's Madonna and Child with Bird, was depicted on a United States postage stamp in 2006.

28 de setiembre 1921: Se ordena el desarme definitivo de los sumergibles Ferré y Palacios. (En la foto se aprecia la instalación de un periscopio en el Palacios y abarloado a babor de este, el Ferré, que cambió su nombre original de Aguirre a Ferré cuando también en Francia se adquirió en Crucero Dupuy-de-Lome y se le bautizó Aguirre, crucero que nunca llegó al Perú por falta de medios económicos)

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