miércoles, 24 de octubre de 2018

EFEMÉRIDES MARÍTIMAS Y NAVALES



Colaboración del C. de N. Edgardo Loret de Mola
Responsable de la edición: Rosario Yika Uribe

Fuente: Cinco siglos del destino marítimo  del Perú, de Esperanza Navarro Pantac: Instituto de Estudios Histórico-Marítimos del Perú, 2016

Efemérides Navales de Hoy 24 octubre



24 de octubre 1903: Tiene lugar el combate del Alto Yurúa, (o Alto Juruá, en portugués) en el que el sargento Francisco Bartet, comisario del Alto Yurúa derrota al destacamento brasilero de ese territorio. (Encontrar referencias sobre este hecho de armas ocurrido en el puesto de Amuheya no ha sido fácil. Se presenta lo hallado)

En el libro “Iquitos y la Fuerza Naval de la Amazonía (1830 - 1933)":

Campeón en Sudamérica el Brasil del principio del utipossidetis, trata de avanzar en las regiones peruanas del Alto Yurua y Alto Purús, con el fin de fundar posteriormente sus derechos en la ocupación de esas regiones. En defensa de sus territorios, el Perú formó comisarías en ambos ríos cuyas guarniciones defendían con valentía nuestros derechos contra las fuerzas brasileñas que avanzaban. Tal el combate del 24 de octubre de 1902, en que el sargento Francisco Bertet, comisario del alto Yurua derrotó al destacamento brasileño de ese territorio.

En el libro “Viajeros al Infierno Verde, Madre de Dios, 1893 - 1921”:

Tratando de incentivar los conflictos peruano-bolivianos, Brasil había insinuado al cauchero peruano Fitzcarrald sus intenciones de apoyarlo en caso pretendiera asumir la gobernación del Acre, pero el cauchero peruano rechazó la propuesta. Asimismo, en octubre de 1902, la guarnición peruana de Amuheya rechazó sangrientamente un destacamento brasileño empeñado en apoderarse de la región. Al año siguiente, personal del Comisariato peruano de Chandless fue atacado a balazos por brasileños cuando salía en lancha por el río del mismo nombre. En 1904 el Coronel brasileño, José Ferreira, ingresa al río Santa Rosa, afluente del Purús, para saquear caucho y shiringa de extractores peruanos. En noviembre de ese mismo año, la guarnición peruana de Amuheya debió rendirse ante numerosas fuerzas brasileñas, después de dos días de duros combates.






La cuenca del Yurua (217,000 km2) es relativamente estrecha en sus tramos medio e inferior y más del 90% se encuentra dentro de los estados brasileños de Amazonas y Acre. El río Yurua tiene numerosos meandros, grandes llanuras de inundación y miles de lagos. Las cabeceras de la cuenca del Yurua surgen en el departamento de Ucayali, en Perú. El río Yuruá tiene aproximadamente 3,200 km de longitud y cuenta con aproximadamente 28,000 km2 de humedales. Las cabeceras del río Yurua se encuentran más elevadas que las del Purús, y están en la Sierra del Divisor, como se le llama en Brasil, o la Sierra de Contamana, como se le llama en el Perú (adyacente al este de la Sierra de Contamana). En el Perú también existe una zona conocida como Sierra del Divisor, que no es la misma a la que se hace referencia en Brasil. El pico más elevado de la cuenca alcanza aproximadamente 878 msnm. El agua del río Yuruá representa aproximadamente el 2% de la descarga anual del río Amazonas. Al igual que en el río Purús, el agua del Yuruá es turbia y con niveles relativamente altos de nutrientes. La precipitación anual en la cuenca del Yurua está generalmente entre 1,800 y 2,200 mm y las fluctuaciones anuales del nivel de río en la cuenca media oscilan entre 12 y 15 m. El Yurua generalmente inunda sus llanuras entre diciembre y mediados de mayo. En su curso inferior, las inundaciones pueden durar hasta agosto, debido al efecto “represa” que ejerce el río Amazonas.

Áreas protegidas
La cuenca del Yurua tiene áreas protegidas relativamente grandes en sus cabeceras y en su curso inferior. Asimismo, en su interior se han reconocido áreas indígenas, lo cual la convierte, de entre las subcuencas mayores, la más protegida de la Amazonía. El Parque Nacional de la Sierra del Divisor, en Brasil, ocupa aproximadamente 85,000 km2 en la cuenca alta del Yurua. En la actualidad, este parque está relativamente aislado, aunque algunos caminos de tierra se están expandiendo hacia los límites del parque tanto por el oeste, a través de la carretera principal de Acre y Cruzeiro do Sul, como por el sur. Esta expansión está generando que áreas cercanas al parque se vean expuestas a la explotación forestal y a la actividad ganadera. En el lado peruano recientemente se estableció el Parque Nacional Sierra del Divisor. Las aguas de esta región drenan al río Ucayali. La propuesta de carretera Pucallpa-Cruzeiro do Sul atravesaría el parque generando muchos desafíos para su administración.

Usos e impactos
En la actualidad, la deforestación en Acre, como consecuencia de la ganadería y la tala, es la principal amenaza para la gestión de la cuenca del Yurua. Si se concreta el proyecto de carretera desde Cruzeiro do Sul a Pucallpa indudablemente aumentará la deforestación y, probablemente, se incrementará la urbanización alrededor de la ciudad de Cruzeiro do Sul. No hay actividad minera significativa en la cuenca del Yuruá, y la pesca comercial se desarrolla en la mayor parte del río Yurua, desde aproximadamente Cruzeiro do Sul hasta su desembocadura.

No hay comentarios:

Publicar un comentario