viernes, 12 de octubre de 2018

EFEMÉRIDES MARÍTIMAS Y NAVALES



Colaboración del C. de N. Edgardo Loret de Mola
Responsable de la edición: Rosario Yika Uribe

Fuente: Cinco siglos del destino marítimo  del Perú, de Esperanza Navarro Pantac: Instituto de Estudios Histórico-Marítimos del Perú, 2016

Efemérides Navales de Hoy 13 octubre
13 de octubre 1779: Nace en Lima el contralmirante Eduardo Carrasco Toro, cosmógrafo mayor del Virreinato del Perú. (El artículo que aparece arriba fue publicado en la edición de diciembre del 2009 de la Bitácora Hidrográfica, publicación de la Dirección de Hidrografía y Navegación de la Marina de Guerra del Perú)



13 de octubre 1825: El comodoro colombiano John Illingworth, como dependiente del Consejo de Gobierno, asume el mando de las fuerzas bloqueadoras del Callao. Iza su insignia a bordo de la Presidente. 



13 de octubre 1888: Un grupo de caucheros residentes funda la ciudad puerto de Pucallpa. 
La Historia Tradicional estima que la Fundación de Pucallpa fue el 13 de octubre de 1888 que coincide a su semana jubilar, una festividad de esa ciudad. La identidad del fundador es discutida por la municipalidad, pues se atribuye el honor a tres personas: el peruano Eduardo del Águila Tello (nacido en San Martín) y los brasileños Agustín Cauper Videira y Antonio Maya de Brito. Algunas organizaciones y personalidades de Pucallpa están gestionado conforme a la Documentación Histórica existente, para que también se declare como “Fundadores de la Ciudad de Pucallpa” a los Sres. José Gordon (1867), Gregorio Tello García (1879 - Tío de Eduardo del Águila Tello que trabajaba como patrón con su socio Antonio Maya de Brito), y al Padre Agustín Alemany (1879), quienes habitaban en Pucallpa, mucho antes de la llegada, a partir del año 1883, de Antonio Maya de Brito (1883) y Agustín Cauper Videira (1884), quienes siendo Regidores del Primer Concejo Municipal, fueron declarados por su Alcalde Pedro Pablo Gaviria Saldaña como “Fundadores de la Ciudad de Pucallpa”; y de Eduardo del Águila Tello, (Hijo de Candelaria Tello García y sobrino de Gregorio Tello García), que llegó en 1883 y se estableció en Yarinacocha. Por el momento, no se ha establecido una fecha fija de fundación, porque no fue producto de un acto de asentamiento, sino de un paulatino proceso de población y acantonamiento de colonos. Las fuentes orales señalan que, a partir de la década de 1850, empezaron a llegar los primeros colonos a esta localidad, aunque ya existía un pequeño asentamiento nativo.


13 de octubre 1919: Se crea el Ministerio de Marina por Ley N° 4003 promulgada por el presidente Augusto B. Leguía. 




13 de octubre 1951: Regresan al Callao las fragatas Ferré y Palacios, después de haber sido totalmente reacondicionadas en el Astillero Naval de Brooklyn y luego de cumplir un periodo de cinco semanas de entrenamiento con la Marina Americana en Norfolk. 



13 de octubre 1954: Después de 115 días de navegación arriba en su frágil balsa Las Siete Hermanitas, de 35 pies de largo, a la isla Samoa, el norteamericano William Willis. La Marina de Guerra del Perú brindó al “Navegante Solitario” toda clase de facilidades para el éxito de su larga travesía.

William Willis nació en 1893 en Hamburgo, pero a los diez años emigró con sus padres a los Estados Unidos de Norteamérica.

Como navegante solitario realizó en balsas algunas travesías oceánicas que lo hicieron famoso. Además fue marinero ballenero, poeta, trabajó en la construcción de puentes y de caminos, y en explotaciones agrícolas.

En 1954, a la edad de 56 años, acompañado por un gato y por un loro, navegó 6700 millas una balsa desde la costa de Sudamérica hasta Samoa. La balsa la llamó LA SIETE HERMANITAS, en inglés SEVEN LITTLE SISTERS.

Diez años después realizó un segundo gran viaje en balsa pues navegó en solitario 11.000 millas desde el puerto del Callao en Sudamérica hasta Australia.

A los 70 años de edad, en 1968, efectuó un intento de cruzar el Atlántico en un pequeño bote, pero esta embarcación, fue hallada por otro barco en setiembre de 1968 en el océano media sumergida, sin nadie a bordo. Se encontró el diario de a bordo con una última anotación fechada por Willis el 21 de julio de ese año. 


13 de octubre 1973: Es lanzado al agua el buque de investigación científica BIC Humboldt, construido en el SIMAC para el Instituto del Mar. 


13 de octubre 2013: El SIMA-Perú entrega dos patrulleras lacustres de pequeño porte a la Dirección General de Capitanías y Guardacostas (DICAPI). Las dos unidades, BAP San Nicolás (PL-225) y BAP Santa Rosa (PL-230), de 12 metros de eslora y velocidad máxima de 25 nudos, serán utilizadas para misiones de patrullaje en el lago Titicaca. 












No hay comentarios:

Publicar un comentario