martes, 2 de octubre de 2018

EFEMÉRIDES MARÍTIMAS Y NAVALES


Colaboración del C. de N. Edgardo Loret de Mola
Responsable de la edición: Rosario Yika Uribe

Fuente: Cinco siglos del destino marítimo  del Perú, de Esperanza Navarro Pantac: Instituto de Estudios Histórico-Marítimos del Perú, 2016

Efemérides Navales de Hoy 02 octubre



2 de octubre 1828: En el conflicto con Colombia, la tropa de Marina desembarca a las 2 de la mañana e incursiona sobre la población de Naranjal, bajo el mando del teniente primero Roberto Mickeljohn. 

INCURSIÓN EN NARANJAL
     
En la región del Guayas, además de la sublevación de Babahoyo, el 7 de setiembre se produjo otra en el mismo batallón “Caracas” que había servido para reprimir la anterior. Se tuvo que actuar muy severamente para controlar la anarquía que se estaba insinuando, habiendo sido fusilados muchos. 

El 1° de octubre, la escuadra de Guise había llegado a Punta Arenas en la isla Puná, iniciando el bloqueo de Guayaquil. A las 11 de la mañana, desembarcó en Naranjal, a 30 infantes de marina utilizando cuatro botes, al mando todo el contingente del teniente 1° Roberto Mayhlijhon. Se trataba de sorprender un envío de armas desembarcado hacía poco en Naranjal con destino a Cuenca. Una vez en tierra, la partida se movilizó de noche y a las 2 de la madrugada tomaban por sorpresa la localidad de Naranjal, pero sólo encontraron los restos del cargamento de armas. Se capturaron a dos capitanes,  a un clase y dos soldados. Los peruanos sólo tuvieron un herido; el teniente 1° Francisco Forcelledo que de inmediato fue evacuado a Paita.

Guise envío también al teniente coronel Valle Riestra su ayudante a efectuar un reconocimiento en la ría de Guayaquil, lo que hizo con todo éxito, informándolo de la existencia del fuerte Las Cruces, la cadena que allí se había extendido de ribera a ribera para evitar el avance de la escuadra, de las baterías de artillería de 6 cañones que la defendían y que aguas arriba estaban la goleta “La Guayaquileña” con 16 cañones y tres lanchas cañoneras con tres cañones cada una, además de que aguas arriba en el lugar llamado Tejería había otra batería con 4 cañones, de todo lo cuál confeccionó un mapa. En cuanto a La “Guayaquileña” estaba apontonada.
     
El 11 de octubre fue enviado en misión de reconocimiento el teniente. Manuel Sauri, el cuál desembarcó en la costa del canal de Jambelí, capturando en Balao el comandante colombiano Manuel Barrera, que era ayudante de Estado Mayor y a los dos soldados armados, que portaban correspondencia. El comandante era portador de una carta de fecha 5 de octubre remitida al Intendente de Guayaquil Juan Illingort, que se supone le era enviada por el coronel Cayetano Cutari, aunque se firmaba como “A.Z.”, cuyo puesto de mando estaba en Machala, desde donde había sido enviada. Decía... "es un desacierto, el más grande el abrir la campaña con seis mil hombres, las dos terceras partes de reclutas y la otra de veteranos, la mayor parte desmoralizados. Para que sea el éxito feliz se necesitan diez mil infantes, mil hombres de caballería y una marina superior a la del Perú, pues se trata de hacer la guerra a una nación entera que nos detesta”. Luego habla en sentido figurado, como si el ejército colombiano hubiera en una primera ofensiva avanzado profundamente, y dice en presente: “... desde Macará hasta Piura han quemado todo los pastos, quitando el ganado y cuantos recursos había en el tránsito. El general Flores se pone en marcha y superando todos los obstáculos primitivos llega a Piura, mientras el enemigo efectúa lentamente su retirada a Trujillo. El general sigue su marcha y con infinitos trabajos, llega al frente del enemigo con las dos tercias partes de sus tropas, pues, entre desertores, enfermos y muertos en los despoblados, no puede menos de tener estas pérdidas; hallar al enemigo con un ejército de doce a catorce mil hombres, con una brillante artillería de campaña y posiciones ventajosas ¿entonces que hacer? ¿atacar con casi la certidumbre de perder?. Entonces, adiós ejército, adiós departamentos del sur mientras el general en jefe está en inmediaciones del enemigo, este (el Perú) envía 800 hombres y los desembarca en Machala, se toma el Azuay, prodiga dinero y hace gritar (viva) el Perú ¿Quién defenderá este departamento y al Ecuador? ¿los milicianos?. No mi general... quien cuenta con milicianos, cuenta con nadie, ... el malcontento es general por los empréstitos, contribuciones, levas recopilaciones de bestias y víveres... algunas familias de la provincia de Loja, se han pasado ha territorio peruano... en Guayaquil, a excepción de algunas familias todos son adictos al Perú...”.
     
Es decir que en criterio del firmante, las fuerzas peruanas iban a ir retrocediendo ante el avance de los colombianos, haciendo la política de tierra arrasada como los rusos contra Napoleón y después de tenerlos muy adentro del territorio, lanzar la contra-ofensiva y destruirlos. Pero jamás fue intención del presidente La Mar de que el conflicto tuviera como escenario el suelo peruano, y así sucedió.



2 de octubre 1964: Por R.S. No 320, se aprueba el Reglamento Orgánico del Instituto del Mar. 


2 de octubre 1973: Por Ley N° 20160, se le denomina al SIMA-Iquitos Empresa Pública de los Servicios Industriales. 


2 de octubre 1974: El BAP Palacios, destructor misilero, efectúa el primer lanzamiento de un misil superficie-superficie en la región latinoamericana, contra un blanco a máxima distancia de alcance, con éxito. El blanco penetra el casco ex BAP Aguirre, destructor escolta. 




2 de octubre 2013: Con asistencia del secretario general de la Organización Marítima Internacional, Koji Sekimizu, se inaugura en Lima el encuentro por el Día Marítimo Internacional en el que el Perú es país anfitrión del Evento Paralelo; fue elegido por el Consejo de la Organización Internacional durante el periodo de sesiones en noviembre del 2012 realizados en Gran Bretaña e Irlanda del Norte. La organización de evento constituye parte del esfuerzo del Ministerio de RR.EE. y la Autoridad Marítima del Perú para la candidatura del Perú al Consejo de la OMI. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario