lunes, 11 de junio de 2018

EFEMÉRIDES MARÍTIMAS Y NAVALES


Colaboración del C. de N. Edgardo Loret de Mola
Responsable de la edición: Rosario Yika Uribe

Fuente: Cinco siglos del destino marítimo  del Perú, de Esperanza Navarro Pantac: Instituto de Estudios Histórico-Marítimos del Perú, 2016

Efemérides Navales de Hoy 09 de junio

9 de junio 1798: Combate de Huasco. En el contexto de las guerras de la Francia Revolucionaria, la fragata peruana Orué, al mando de Francisco Ruiz Parga, rechaza dos intentos de abordaje de una fragata corsaria británica. Los peruanos pierden 8 hombres y 28 quedan heridos. (El gráfico muestra una parte del Mapa de la República de Chile de 1884 por A. Pissis que es parte de la colección de David Rumsey, en la que se puede apreciar la ubicación de Huasco al S.O. de Copiapó) 




9 de junio 1854: Nace el capitán de corbeta Fermín Diez Canseco Coloma. Con el grado de teniente estuvo en la plana de oficiales del monitor Huáscar. 


Hijo primogénito del coronel Carlos Diez Canseco e Isabel Coloma, nació en Arequipa. Ingresó a la Escuela Naval del Perú (septiembre de 1871), graduándose como guardiamarina (1874), siendo asignado a la fragata Independencia y luego al transporte Chalaco, en comisión para instalar un cable submarino en la costa peruana (1875). En viaje de estudios, se embarcó en el clipper Saint Paul hacia Europa. Regresó desde Londres al Perú a bordo de la fragata Lizzie Fermell (1876). Casi inmediatamente, navegó en la fragata Magicienne, tocando puerto en Estados Unidos, Oceanía y Chile. Volvió al Perú, participando con el grado de teniente segundo en la comisión dirigida por el capitán Camilo Carrillo Martínez, que registró el paso de Mercurio frente al Sol (1878).

Al estallar la guerra del Pacífico, se encontraba sirviendo a bordo del monitor Huáscar, en el cañón izquierdo de la torre de artillería, estando presente en los combates de Iquique, Antofagasta y Angamos. En la segunda acción, se distinguió cuando, junto al teniente Carlos de los Heros, se lanzó al mar para alejar un torpedo lanzado desde el Huáscar hacia la Magallanes, desviado por una falla de mecanismo hacia el propio monitor (24 de agosto de 1879). Días después, en el segundo combate de Antofagasta, el teniente de los Heros murió en acción.

En el combate de Angamos fue tomado prisionero. Tras ser liberado de su cautiverio, fue asignado al transporte Oroya, participando en la captura de la lancha chilena Tocopilla. Durante el bloqueo del Callao, estuvo en las baterías del Callao, bajo el mando de Elías Aguirre Romero. Tras las batallas de San Juan y Miraflores y la ocupación de Lima, se retiró a la sierra, donde luchó en la campaña de la Breña.

Tras el fin de la guerra, sirvió en la marina mercante, en buques de la Casa Seridó. Nombrado capitán de puerto de Iquitos (diciembre de 1887), falleció de un ataque fulminante a las 1300 horas del 7 de febrero de 1889, cuando navegaba en comisión del servicio en el vapor Mayo en el río Ucayali, frente a Masarai.








9 de junio 1857: El Perú firma con Francia y Gran Bretaña una convención en que, sin perjuicio de la soberanía del Perú sobre las islas Chincha, las dos potencias europeas se comprometían a prestarle su concurso para la custodia de dichas islas y del guano depositado en ellas, con el fin de garantizar la deuda con ambas naciones. París y Londres desaprobaron el acuerdo, reacios a verse involucrados en el Pacífico. 
9 de junio 1943: Se crea la Fuerza de Comandos Navales como unidad integral de la Marina de Guerra, la misma que pasaría a denominarse Infantería de Marina, a partir del 3 de abril de 1946. (Una vez mas he he permitido tomar la imagen de la primera insignia, creada en 1965, de la Infantería de Marina y el texto que sigue de “¡¡Apuntes para la Historia de una Fuerza con Tradición!! Infantería de Marina", la tal genobra aún inédita del CdeF Juan Aicardi) 


Es indudable que es en esta Tercera Parte de la trayectoria de la Infantería de Marina, cuando dicha unidad ha alcanzado su mayor desarrollo y su más importante consideración, en base a sus esfuerzos y desempeño en las diversas actividades en las que ha tomado parte.

Para empezar, nos remontamos al año 1943, en que con fecha 9 de Junio, don Manuel Prado, teniendo como Ministro de Marina, al Contralmirante don Federico Díaz Dulanto, expide el siguiente Decreto:

" EL PRESIDENTE DE LA REPUBLICA CONSIDERANDO:

- Que la experiencia de las actuales operaciones navales que tiene lugar en los diferentes teatros de la guerra, la evolución de los equipos y las múltiples actividades que debe desarrollar el personal naval, en la Defensa de la Costa, operaciones del arte de la guerra anfibia y otras conexas y además, que los servidos de guardia militar en establecimientos Navales del personal embarcado, lo cual hace necesario crear un cuerpo especial que se encargue de estas actividades: "

DECRETA:

1.- Constitúyase, como unidad integral de la Marina de Guerra, un Cuerpo que será denominado "Fuerza de Comandos Navales".

2.- Esa Unidad Naval proporcionará personal para las necesidades de la Defensa Naval de Costas, para operaciones del arte de la guerra anfibia y además, para el servido de guardias de Establecimientos Navales.

3.-- La planta del personal superior y subalterno de la "Fuerza de Comandos Navales" y su reglamentación serán determinadas por Resolución Suprema.

Dado en la Casa de Gobierno, en Lima, a los nueve días delmes de Junio de 1943.  

MANUEL PRADO
FEDERICO DIAZ DULANTO "

Quedó entonces re-creada la Fuerza de Infantería de Marina, aunque con el nombre de "Fuerza de Comandos Navales", sin embargo, por las misiones que debería desempeñar, podemos afirmar que se trataba, en su esencia, de la misma.


9 de junio 1943: Se crea la Estación de Entrenamiento Naval como unidad de la Base Naval de San Lorenzo, para recibir, instruir y entrenar conscriptos navales. (La infografía es obra de Iván Ciro Palomino Huamaní que la publicó el 28 de octubre de 2011)


9 de junio 1961: Se crea la Base Naval de Chimbote. 
9 de junio 1990: Una patrulla de infantes de marina de la Base Contrasubversiva de Luisiana, que se dirigía de Luisiana a San Francisco, en el valle de Apurímac, para apoyar el proceso electoral, es atacada con armas de fuego y explosivos en la zona denominada Pasamayito. Muere el grumete Gerardo Pando. 


No hay comentarios:

Publicar un comentario