martes, 5 de junio de 2018

EFEMÉRIDES MARÍTIMAS Y NAVALES



Colaboración del C. de N. Edgardo Loret de Mola
Responsable de la edición: Rosario Yika Uribe

Fuente: Cinco siglos del destino marítimo  del Perú, de Esperanza Navarro Pantac: Instituto de Estudios Histórico-Marítimos del Perú, 2016

Efemérides Navales de Hoy 04 de junio







4 de junio 1594: La armada virreinal al mando de don Beltrán de Castro y la Cueva da alcance a la nave del corsario Richard Hawkins, quien viendo la magnitud de la flota española, carga las velas para escapar y consigue perderse de vista. Frustrado el encuentro por la fuga, la armada regresa al Callao. (El relato abajo, tomado del Diccionario Biográfico Español dela real Academia de la Historia, permite colegir que ya que ni en Cañete ni en Chincha se dan tormentas, lo que deben haber enfrentado los buques de Beltrán de Castro y la Cueva ese 4 de junio de hace 424 años, domingo de la Santísima Trinidad, debe haber sido una “Paracas” cuyos vientos desarbolaron al San Juan y le rompieron el mastelero a la Capitana, razón por la que tuvieron que regresar al Callao, mientras Richard Hawkins en la Dainty escapaba usando, probablemente, muy poca vela para hacerlo)







4 de junio 1974: Aceptan renuncia del ministro de Vivienda, contralmirante Ramón Arróspide Mejía. 


4 de junio 1974: Aceptan renuncia del jefe de la Oficina Nacional de Integración, vicealmirante Alberto Indacochea Queirolo. 


4 de junio 1999: Se promulga la Ley 27134 que propone el acceso de mujeres a la Escuela Nacional de Marina Mercante “Miguel Grau”. 




4 de junio 2004: Un pelotón de la Comandancia del Grupo Operaciones Especiales Nor Oriente es emboscado en la carretera Federico Basadre, entre Puente Chino y la localidad de Previsto, distrito y provincia de Padre Abad. Fallece el OM2 OES Eduardo Girón Romero. 


4 de junio 2010: Arriban a la Fuerza de Aviación Naval, procedentes de Holanda, dos unidades aéreas, las Fokker F-60, para ser incorporadas al Escuadrón Aeronaval No 11. 




No hay comentarios:

Publicar un comentario