viernes, 1 de junio de 2018

EFEMÉRIDES MARÍTIMAS Y NAVALES



Colaboración del C. de N. Edgardo Loret de Mola
Responsable de la edición: Rosario Yika Uribe

Fuente: Cinco siglos del destino marítimo  del Perú, de Esperanza Navarro Pantac: Instituto de Estudios Histórico-Marítimos del Perú, 2016

Efemérides Navales de Hoy 01 de junio




1 de junio 1724: Por mandato del Virrey Marqués de Castelfuerte, se renueva la prohibición de navegación a los buques franceses –so pena capital–, lo cual marca el fin del comercio francés. La última nave de pabellón francés apareció durante el gobierno del virrey Amat y Junyent. (La pintura muestra una fragata francesa a mediados del siglo XVIII)


1 de junio 1955: Se firma el contrato con la Electric Boat Company Groton, Conn., para la construcción de los submarinos Atún y Merlín, después Iquique y Angamos. (En la foto de la Colección del IEHMP se aprecia al BAP Angamos SS 43 ex Atún y al BAP Iquique SS 44 ex Merlín a finales de la década de los años 50 en la Base Naval del Callao)


1 de junio 1989: El gobierno declara a la región Ucayali en «estado de emergencia» y crea un Comando Político-Militar a cargo de la Marina de Guerra. Por la gran extensión del departamento, la Marina y el Ejército se reparten el terreno: el Ejército, la zona entre el caserío Divisoria hasta el km. 86 (Von Humboldt), de la provincia de Padre Abad; la Marina asume la vigilancia de la ciudad de Pucallpa y de todos los caseríos a lo largo del río Ucayali y afluentes. En 1991, la Marina de Guerra va a asumir la conducción total del Comando Político-Militar. 










1 de junio 2012: Se lanza la campaña “Somos Grau, Seámoslo siempre” que desarrolla la Marina de Guerra en alianza con la empresa Telefónica del Perú, buscando inculcar los valores cívicos y morales que distinguieron al “Caballero de los Mares”. La ceremonia se lleva a cabo en el Centro Naval de San Borja. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario