lunes, 11 de junio de 2018

EFEMÉRIDES MARÍTIMAS Y NAVALES


Colaboración del C. de N. Edgardo Loret de Mola
Responsable de la edición: Rosario Yika Uribe

Fuente: Cinco siglos del destino marítimo  del Perú, de Esperanza Navarro Pantac: Instituto de Estudios Histórico-Marítimos del Perú, 2016

Efemérides Navales de Hoy 10 de junio










10 de junio 1874: Se nombra al capitán de navío Miguel Grau jefe de la Escuadra de Evoluciones, compuesta por las siguientes unidades: monitor Huáscar, buque insignia; fragata blindada Independencia, monitor Atahualpa, monitor Manco Cápac, corbeta Unión y transporte artillado Chalaco. Recorren todo el litoral y se ejecuta toda clase de maniobras a bordo, para adiestrar a las tripulaciones en tácticas navales y manejo de artillería, previendo un posible conflicto bélico con Chile. (Las imágenes muestran a Grau y las unidades componentes de la Escuadra de Evoluciones en 1874. Las primeras cinco son fácilmente identificables, pero la imagen del Chalaco ha requerido investigar algo para determinar como era este buque. El Chalaco era un vapor de ruedas que fue adquirido en 1864 a la Pacific Steam Navigation Company que lo había recibido en 1863 y lo había llamado Quito. La imagen que muestra el grabado de The Illustrated London News, Volumen XLIV del 13 febrero de 1864 es del Quito que muy poco tiempo después se convertiría en Chalaco)


10 de junio 1890: Por resolución Suprema se dispone que la barca María, que se halla al servicio del crucero Lima, se entregue a la Escuela Naval para la instrucción práctica de los guardiamarinas y grumetes. 


10 de junio 1965: Se autoriza la adquisición de equipos para el Laboratorio de Medicina Nuclear para el Centro Médico Naval. 

10 de junio 1984: La patrulla de combate motorizada de la Base Contrasubversiva de Huamanguilla es víctima de una emboscada en la carretera Huanta-Huamanga. 


10 de junio 1995: El SIMA entrega nueve embarcaciones de un total de veintitrés que construirá para repotenciar el sector pesquero artesanal. 



10 de junio 2008: Se lleva a cabo el bautizo y lanzamiento de la primera cañonera fluvial que ha sido encargada al SIMA por la Marina de Guerra, el BAP Clavero (CF-16). (El artículo a continuación y la foto son de Andina Agencia Peruana de Noticias del 10 junio 2008. Curiosamente al ser lanzado el BAP Clavero su número de casco era 16, pero al ser incorporado el 9 de abril del 2010 ya mostraba el número de casco 15. El 24 de mayo del 2010, solo un mes después de que la Marina la incorporó, sufrió un incendio cuando navegaba en el Putumayo a la altura del pueblo colombiano de Puerto Belén, que dejó heridos a dos tripulantes con quemaduras de segundo grado y que obligó a abandonar el buque al no poder controlarlo. Reparado por el SIMA-Iquitos regresó al servicio el 27 de julio del 2012. El número de casco 16 fue asignado a su gemelo, el BAP Castilla)


Ministro de Defensa presidió ceremonia de bautizo de BAP Clavero en río Nanay

A orillas del río Nanay, en los Servicios Industriales de la Marina (SIMA) en Iquitos (Loreto), el ministro de Defensa, Ántero Flores-Aráoz, presidió hoy la ceremonia de bautizo y botadura de la flamante cañonera fluvial BAP Clavero, que permitirá reforzar la vigilancia en las fronteras y combatir el narcotráfico.

El titular de Defensa resaltó el alto nivel profesional del SIMA-Iquitos y el de la Marina de Guerra, que con tecnología propia ha diseñado una magnifica embarcación, capaz de navegar en los ríos de nuestra Amazonía, en todas las condiciones climáticas y durante todo el año.

Asimismo, señaló que “el narcotráfico es uno de los principales enemigos en el desarrollo del país. Sin embargo, la presencia del Estado se va a hacer más evidente con esta nueva embarcación, que en adición a nuestras otras unidades, vigilará las fronteras en defensa de nuestra integridad territorial”.

Mencionó también que el Ministerio de Defensa se encuentra orgulloso que esta nueva embarcación se ponga al servicio de la Nación y que no sólo sirva al país en momentos bélicos sino también durante la paz, llevando ayuda humanitaria a los poblados más alejados de la Amazonía, mediante acciones cívicas y lo más importante, llevando dentro de esa estructura de acero, el corazón del Perú.

Acompañaron a Flores-Aráoz el comandante general de la Marina, almirante Carlos Gamarra Elías; el comandante general de Operaciones del Pacifico, vicealmirante Alberto Lozada Frías; y el comandante general de Operaciones de la Amazonia, vicealmirante José Cueto Aservi.

También estuvieron presentes el comandante de la Región Militar del Oriente, general de división Francisco Vargas Baca; el comandante del Ala Aérea Nº 5, mayor general FAP Oscar Rossi; el gobernador de Loreto, Juan García Ruiz; el Presidente de la Corte Superior de Justicia de Iquitos, Aristóteles Álvarez, entre otras autoridades locales.

La señora Jannina Stromsdorfer de Gamarra, esposa del comandante general de la Marina, fue la madrina de la embarcación y quien se encargó del bautizo.

Entonando el himno de la Marina de Guerra del Perú, fue botada al río Nanay la cañonera fluvial BAP Clavero.

Finalmente, el ministro de Defensa recorrió las modernas instalaciones del SIMA Iquitos, para luego embarcarse junto con las autoridades civiles y militares a bordo del BAP Ucayali, unidad con la cual retornaron a la Estación Naval Clavero en la ciudad de Iquitos.

La cañonera fluvial BAP Clavero, con número de casco FT16, tiene de eslora 45.70 metros, 10.60 metros de manga, 2.30 metros de punta. Tiene un calado máximo de 0.97 metros y como mínimo 0.61 metros.

Asimismo, tiene un desplazamiento máximo de 344 toneladas y un mínimo de 190 toneladas, así como una velocidad de 14 nudos y 355 horas de autonomía, y una propulsión 3 x 455 BHP. La dotación prevista es de tres oficiales, 26 tripulantes y 20 infantes.


No hay comentarios:

Publicar un comentario