lunes, 11 de junio de 2018

EFEMÉRIDES MARÍTIMAS Y NAVALES


Colaboración del C. de N. Edgardo Loret de Mola
Responsable de la edición: Rosario Yika Uribe

Fuente: Cinco siglos del destino marítimo  del Perú, de Esperanza Navarro Pantac: Instituto de Estudios Histórico-Marítimos del Perú, 2016

Efemérides Navales de Hoy 08 de junio


8 de Junio 1813: Captura de la fragata española Thomas. El 7 de junio, había aparecido en la bahía de Talcahuano la fragata Thomas, que venía del Callao, conduciendo algunos jefes y oficiales, pertrechos y dinero para Pareja. Ignorando la caída de la plaza en poder de los patriotas, fondea en el puerto de Tomé. Al amanecer del día 8, los oficiales Nicolás García y Ramón Freire, con dos lanchas cañoneras y algunos botes, se apoderan de ella, sin que opongan la menor resistencia.








8 de junio 1921: Se autoriza la formación de una banda de músicos en el crucero Coronel Bolognesi. Al parecer esta es la primera banda de músicos formada con personal de la Marina. 


8 de junio 1968: Cañonera peruana captura el yate pirata Doña Decatour, que había raptado al capitán de fragata chileno Ricardo Abbot
El Yate "Doña Decatour" fue capturada por Unidad de la Armada Peruana.- (Revista de Marina. Edición mayo-junio 1968)
La Cañonera Torpedera 8. A. P. "Santillana" capturó a las 5 de la tarde del sábado 8 de junio al yate de bandera panameña "Doña Decatour" que se encontraba prófuga y tenía apresado al Gobernador Marítimo del Puerto de Arica, del cual había huido unos días antes.
Inmediatamente lo condujo a la Base Noval del Callao, donde hasta la fecha permanece cautiva a lo espera de los trámites legales pertinentes.

Lo Capitanía de Puerto del Callao, levantó la sumaria respectiva a la dotación de lo citada nove. Luego de la detención, el Gobernador Marítimo de Arica, Capitán de Fragata ACH Ricardo Abbott Aguírre, quien se encontraba en perfecto estado de salud, fue puesto a disposición de la Emba¡ada de Chile.


8 de junio 1984: Se promulga la Ley N° 23856 que manda que el dominio marítimo peruano se denomine “Mar de Grau”. 



8 de junio 2010: Se lleva a cabo en la Base Aeronaval del Callao la ceremonia de incorporación de las dos aeronaves de exploración marítima (MPA) Fokker 60 AE- 563 y AE-564. 


8 de junio 2013: En los Astilleros SIMA Iquitos, se realiza la ceremonia de botadura de la cañonera fluvial BAP Castilla (CF-16), con la asistencia del presidente, Ollanta Humala Tasso, del ministro de Defensa, Pedro Cateriano Bellido, del Jefe del Comando Conjunto de la Fuerzas Armadas, almirante José Cueto Aservi y del comandante general de la Marina, almirante Carlos Tejada Mera.

8 de junio 2013: En el poblado de Mazán, el presidente de la República, Ollanta Humala, inaugura la primera Plataforma Itinerante de Acción Social Río Napo, buque de la Marina de Guerra que llevará los programas sociales del Estado a los pueblos más apartados de la Amazonía. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario