martes, 12 de junio de 2018

EFEMÉRIDES MARÍTIMAS Y NAVALES



Colaboración del C. de N. Edgardo Loret de Mola
Responsable de la edición: Rosario Yika Uribe

Fuente: Cinco siglos del destino marítimo  del Perú, de Esperanza Navarro Pantac: Instituto de Estudios Histórico-Marítimos del Perú, 2016

Efemérides Navales de Hoy 12 de junio


12 de junio 1883: Fallece el contralmirante John Randolph Tucker, marino americano que comandó la Escuadra peruano-chilena en 1866. (La foto de arriba es del libro "LIFE OF REAR ADMIRAL JOHN RANDOLPH TUCKER COMMANDER IN THE NAVY OF THE UNITED STATES, CAPTAIN AND FLAG-OFFICER IN THE NAVY OF THE CON- FEDERATE STATES, REAR ADMIRAL IN THE NAVY OF THE REPUBLIC OF PERU, AND PRESIDENT OF THE PERUVIAN HYDROGRAPHICAL COMMISSION OF THE AMAZON, WITH AN APPENDIX CONTAINING NOTES ON NAVIGATION OF THE UPPER AMAZON RIVER AND ITS PRINCIPAL TRIBUTARIES By CAPTAIN JAMES HENRY ROCHELLE”. Si, ¡ese es el título del libro!- y el artículo abajo es de la revista Caretas, Edición 2173 del 24 de marzo del 2011)







12 de junio 1900: Terminado el contrato del local de Santa Sofía, por resolución suprema se dispone la traslación de la Escuela Naval al pontón Perú. (La postal superior y el artículo abajo, publicados el 16 de mayo del 2017, son de Medium, Cultura para Lima, Cuenta oficial de la gerencia de Cultura de la Municipalidad de Lima. La segunda postal muestra al Peru, ya convertido en pontón Peru. La foto permite apreciar que este buque fue un vapor de ruedas)

LA ESCUELA DE ARTES Y OFICIOS

Surge el 23 de octubre de 1849 mediante una ley dada durante el primer gobierno del presidente Ramón Castilla con el objetivo de promover la educación técnica en el país. Se decreta su apertura en 1864 inaugurándose el 9 de diciembre de ese año. Tuvo como director a Manuel de Mendiburu Bonet desde 1870 hasta 1879 en que se decidió su clausura como consecuencia de los conflictos de la guerra con Chile.

Durante el ingreso del ejército de ocupación chilena en 1881 en las batallas de San Juan y Miraflores, se usaron cinco cañones fabricados en la escuela con tecnología alemana. Sus alumnos integraron el batallón de los cabitos y se inmolaron defendiendo Lima. Todos sus talleres fueron saqueados.

En 1903, durante el gobierno de Manuel Candamo, el Congreso de la República dio una ley ordenando se reinstale el plantel bajo la vigilancia del gobierno. Hasta ese entonces el local era utilizado como sede de la Escuela Militar y Naval. Un año después, el presidente José Pardo y Barreda compra el local conocido como “Hospital de Santa Sofía” ubicado en la hoy conocida avenida Grau para destinarlo a la Escuela de Artes y Oficios.

Sobre el hospital se sabe que fue construido y financiado por el empresario francés Augusto Dreyffus entre 1872 y 1876. El objetivo fue erigir el más moderno y elegante hospital de la época solicitando a cambio que llevara el nombre de Santa Sofía en memoria de su esposa Sofía Bergmann fallecida en 1871. Sus restos debían reposar en el mausoleo erigido en el patio de la entrada principal del local. Sin embargo, cuando todo estaba dispuesto para el equipamiento del hospital, su funcionamiento se vio interrumpido por desacuerdos financieros entre el Estado Peruano y la Casa Dreyffus.

Con la firma del Tratado de Ancón (1883) que puso fin a la guerra, las tropas de ocupación dejaron en estado ruinoso el edificio de Santa Sofía. La obra permaneció olvidada durante varios años hasta que en 1898 la planta del hospital fue refaccionada sirviendo como local de la Escuela Militar y Naval. El sarcófago de la señora Dreyffus se mantuvo en el hall de la Escuela hasta 1906 año en que fue trasladado al Cementerio General de Lima.

El 24 de setiembre de 1905 se inauguró la Escuela Nacional de Artes y Oficios contándose con la presencia del presidente José Pardo y autoridades del gobierno central. La dirección de la Escuela fue asumida por el ingeniero Pedro Paulet, pionero de la astronáutica y de la era espacial.

En el transcurso del tiempo la institución recibió diferentes denominaciones. En 1945 pasó a llamarse Politécnico Nacional y en 1951 Politécnico Nacional José Pardo. En 1970 una Resolución dispuso el nombre de Instituto Tecnológico Nacional José Pardo, y desde 1983 se convierte en Instituto Superior Tecnológico Público “José Pardo”. Actualmente se dictan las carreras de mecánica automotriz, mecánica de la producción, electrotecnia industrial entre otros.


12 de junio 1973: Se afirma el pabellón nacional en el tercer BAP Palacios, destructor misilero Clase Daring, en los astilleros de Birkenhead, Inglaterra, donde junto con su similar, el BAP Ferré, han sido modernizados y se les han colocado misiles superficie superficie Exocet. 



12 de junio 1984: La patrulla de combate motorizada de la Base Contrasubversiva de Huanta sufre una emboscada en la carretera Huanta-Huamanga. 


12 de junio 1988: En la localidad de San José, Ayacucho, se produce un enfrentamiento entre las fuerzas subversivas y la patrulla de combate de la Base Contrasubversiva de Luisiana (Ayacucho). Fallece el T3 IMA Segundo Huamán Chicana. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario