martes, 26 de diciembre de 2017

EFEMÉRIDES MARÍTIMAS Y NAVALES

Colaboración del C. de N. Edgardo Loret de Mola
Responsable de la edición: Rosario Yika Uribe

Fuente: Cinco siglos del destino marítimo  del Perú, de Esperanza Navarro Pantac: Instituto de Estudios Histórico-Marítimos del Perú, 2016


Efemérides Navales de Hoy 22 de Diciembre

22-23 de diciembre 1841: Ataques al puerto de Arica, durante el conflicto con Bolivia. Lo llevan a cabo la corbeta Yungay, al mando del capitán de corbeta José de la Haza y la goleta Libertad, con su comandante el teniente primero Francisco Román, luego que el puerto fuera ocupado por fuerzas bolivianas. 

22 de diciembre 1872: La delegación ante las cortes de Japón y China, presidida por el capitán de navío Aurelio García y García, parte del Callao por la vía ordinaria de San Francisco, en un vapor regular de pasajeros. 

Contralmirante Aurelio García y García
Marino Peruano de reconocida actuación militar, política y diplomática. Actuó por el Perú en la suscripción del Tratado con el Imperio del Japón durante la época del emperador Meiji (1867-1812). En noviembre de 1872 fue nombrado, por el gobierno del presidente José Balta Montero (1868-1872) enviado extraordinario y ministro plenipotenciario en los imperios del Japón y China. Firmó con los emperadores de estos países tratados que establecían relaciones diplomáticas entre Perú y dichas potencias asiáticas: Con el Imperio del Japón suscribió con el canciller Soejima Taneomi el Tratado de Paz, Amistad, Comercio y Navegación, el 21 de agosto de 1873 y con China una convención para regular la emigración de trabajadores chinos hacia el Perú (26 de junio de 1874). De esta forma Perú se convirtió en el segundo país americano después de Estados Unidos en establecer relaciones oficiales con el Imperio del Sol Naciente y el Celeste Imperio.


22 de diciembre 1924: Se concede permiso a Israel y Co. para construir un varadero en el río Itaya, afluente del Amazonas. La casa Israel y Co. va a efectuar trabajos de reparación de las unidades de guerra fluviales, que también realizan la casa Strasberger y Co. 

22 de diciembre 1961: Por D.S. No 6-SG/1, se autoriza la construcción de un sarcófago en la Cripta de los Héroes de la Guerra de 1879, a la cual se trasladarán las cenizas del capitán de fragata Elías Aguirre, segundo comandante del monitor Huáscar, inmolado heroicamente en el Combate Naval de Angamos. 




22 de diciembre 1981: Se incorpora el destructor antisubmarino BAP Guise a la Fuerza Naval del Pacífico, en ceremonia que se lleva a cabo en la Base Naval del Callao, presidida por el presidente de la República, arquitecto Fernando Belaunde Terry. (En la foto, el BAP Guise (DD 72) y el BAP Villar (DD 71) navegan en formación con el BAP Almirante Grau (CL 81)


22 de diciembre 1984: La patrulla de combate de la Base Contrasubversiva de Tambo tiene un enfrentamiento en la localidad de Balcón, Ayacucho, con las fuerzas de la subversión.







22 de diciembre 2014: Con la presencia del presidente de la República Ollanta Humala Tasso, se realiza la ceremonia del bautizo y botadura del casco del Buque Escuela a Vela (B.EV.) Unión, el más grande de Latinoamérica. La construcción en los Servicios Industriales de la Marina (SIMA) de los 38 bloques de estructura de acero que conforman el casco, finaliza luego de dos años de intenso trabajo. La nave será un velero extraordinario, tipo de Aparejo Bricbarca de 4 palos, eslora total con bauprés de 115,5 m (largo), con un desplazamiento de 3 mil 200 toneladas y capacidad para 257 personas. 

Estimados Amigos

Gracias a la fina observación de Jorge Falconí, he reparado que en 1981 llegó el BAP Guise (DD 72) ex HNLMS Drenthe D 816, destructor de la clase Friesland que nuestra marina adquirió de la Marina Holandesa, y no como equivocadamente mostraba la foto, el BAP Guise (DD 72), ex USS Isherwood (DD 520).

Mil disculpas por el error y mil gracias a Coqui

No hay comentarios:

Publicar un comentario