martes, 12 de diciembre de 2017

EFEMERIDES MARÍTIMAS Y NAVALES


Colaboración del C. de N. Edgardo Loret de Mola
Responsable de la edición: Rosario Yika Uribe

Fuente: Cinco siglos del destino marítimo  del Perú, de Esperanza Navarro Pantac: Instituto de Estudios Histórico-Marítimos del Perú, 2016


Efemérides Navales de Hoy 08 de Diciembre


8 de diciembre 1619: Se crea la Comandancia General de Maynas, dependiente de la Audiencia de Quito, y esta a su vez del Virreinato del Perú. 


8 de diciembre 1920: Se inaugura el Centro de Hidroaviación en la isla de San Lorenzo. (En realidad, al crearse el "Cuerpo de Aviadores Navales”, el gobierno con el objeto de dotar a la Armada nacional de su propia aviación, adquirió material aéreo para la Hidroaviación, designada por primera vez en la Marina como integrante de la División Armamentos de la Dirección del Material. La Hidroaviación nació con el Ministerio de Marina y un mes después se creo el Cuerpo de Aviadores Navales,que se puso a órdenes del aviador peruano Juan Leguía Swayne, hijo del Presidente Leguía, al que se le asimiló con el gardo de Capitán de Fragata. Lo primero que hizo el nuevo jefe que buscar el lugar apropiado para instalar el futuro servicio y este fue la Isla San Lorenzo, sin embargo, al llegar las primeras aeronaves, botes voladores Handley Page (“Huanay” y “Patillo”), se armaron en Ancón y el primer vuelo se hizo sobre esta bahía. Las facilidades que presentaba la bahía para las operaciones aeronavales y sus mejores condiciones meteorológicas, hicieron que se cambiara de la Isla a Ancón)
8 de diciembre 1961: Se Inaugura el nuevo local de la Sociedad Mutualista de Técnicos, Maestros y Oficiales de Mar, en la calle Sáenz Peña del Callao. 

8 de diciembre 2012: Se da inicio a la construcción del velero Buque Escuela Unión. El presidente de la República coloca la quilla del BAP Unión, en la grada No 1 de los astilleros del Servicio Industrial de la Marina, SIMA. 


8 de diciembre 2012: El presidente de la República inaugura el Centro de Control de Misiones (MCC) en la Comandancia de Operaciones Guardacostas, ubicada en la Base Naval del Callao. El MCC se encuentra a la vanguardia de la tecnología satelital y radárica a nivel nacional, lo que permitirá contar con información en tiempo real del movimiento de naves para control, seguridad y vigilancia de las actividades acuáticas. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario