jueves, 7 de diciembre de 2017

EFEMERIDES MARÍTIMAS Y NAVALES

Colaboración del C. de N. Edgardo Loret de Mola
Responsable de la edición: Rosario Yika Uribe

Fuente: Cinco siglos del destino marítimo  del Perú, de Esperanza Navarro Pantac: Instituto de Estudios Histórico-Marítimos del Perú, 2016

 Efemérides Navales de Hoy 05 de Diciembre








5 de diciembre 1812: El virrey del Perú José Fernando de Abascal, atendiendo el pedido de las ciudades de Valdivia y Osorno para incorporarse al virreinato peruano, ante la situación de zozobra provocada por la guerra civil entre los patriotas chilenos, dispone que parta a Chiloé una expedición de cinco bergantines al mando del brigadier Antonio Pareja. (El Brigadier José Antonio Pareja y Mariscal era un antiguo oficial naval, veterano de muchos combates, entre ellos Melilla (1782) contra los ingleses; Cabo San Vicente (1797, al mando de la fragata Perla), Bahía de Algeria contra los moros; Trafalgar (21 octubre 1805, al mando de navío Argonauta, que se hundió al día siguiente por lo daños sufridos en el combate. Tuvo destacada actuación en la guerra de la independencia de Chile como Capitán General de Chile, al mando de las tropas realistas. Falleció de neumonía en Chillán en 1813. Su hijo, el Vicealmirante José Manuel Pareja comandó la flota española durante la guerra de las Islas Chincha)


5 de diciembre 1833: El comandante general de Marina, capitán de navío Carlos García de Postigo, propone la creación de dos escuelas náuticas, una en Paita y otra en Arica. 



5 de diciembre 1837: En el marco de la guerra de Chile contra la Confederación Perú- boliviana, Incursión a Huasco. Las corbetas Socobaya y Confederación recalan en el puerto de Huasco, donde al disparar algunos cañonazos a la costa destruyen la aduana. 







No hay comentarios:

Publicar un comentario