jueves, 28 de diciembre de 2017

EFEMÉRIDES MARÍTIMAS Y NAVALES


Colaboración del C. de N. Edgardo Loret de Mola
Responsable de la edición: Rosario Yika Uribe

Fuente: Cinco siglos del destino marítimo  del Perú, de Esperanza Navarro Pantac: Instituto de Estudios Histórico-Marítimos del Perú, 2016


Efemérides Navales de Hoy 27 de Diciembre
27 de diciembre 1539: Gonzalo Pizarro sale del Cusco rumbo a Quito, iniciando la expedición que ha dispuesto Francisco Pizarro para explorar los desconocidos territorios de los Quijos y de la Canela. Los llevará hasta las cabeceras del río Napo, de donde continúa Francisco de Orellana hasta descubrir el río Amazonas. 

27 de diciembre 1825: Nace en Paita el contralmirante Antonio A. de la Haza Rodríguez. Tiene una destacada participación en la vida institucional de la Armada. Es comandante general de Marina y ministro de Guerra y Marina cuando la Guerra con Chile. 

Hijo del capitán de navío Manuel de la Haza Martínez y de Ana María Rodríguez. Su padre, de origen vasco, llegó a Lima siendo niño, sirviendo primero en la marina colonial, para luego asentarse en Piura y naturalizarse peruano. la edad de 13 años empezó a navegar en la marina mercante, viajando a México y Chile. En 1841 se incorporó a la marina de guerra, sirviendo a bordo del bergantín Constitución, y luego en la corbeta Yungay.

Era ya teniente segundo, cuando se embarcó en la goleta Alerta, pero poco después fue dado de baja por razones políticas y desterrado a Centroamérica (1843). En 1845 fue readmitido, sirviendo a bordo del pailebote Vigilante. En 1846 pasó a la goleta Libertad. En 1849 se hallaba sirviendo en el bergantín General Gamarra cuando dicho buque fue enviado a la costa de California para proteger a los ciudadanos peruanos durante la llamada fiebre del oro. Permaneció en el Gamarra hasta 1851, cuando se le confió el mando del vapor Titicaca, siendo ascendido a teniente primero. En 1852 volvió a la goleta Libertad. En 1854 pasó a ejercer el mando de la goleta Héctor, como capitán de corbeta. En 1853 tomó el mando del bergantín Almirante Guise y en 1858 era ya capitán de fragata. Participó en el bloqueo de Guayaquil, durante la campaña del Ecuador (1858-1859). En 1868 era ya contralmirante y comandante general de la Escuadra. En 1872 viajó comisionado a Europa y Estados Unidos.nDurante el segundo gobierno constitucional de Mariano Ignacio Prado fue ministro de Guerra y Marina (1877) y comandante general de Marina (1878-1879), siendo sucesor del entonces capitán de navío Miguel Grau. Durante la guerra del Pacífico, participó en la defensa del Callao ante el bloqueo de la escuadra chilena, donde servía su sobrino Carlos Condell. Se casó con Micaela Campos Gorostidi; hija de Felix María Campos y de Josefa Gorostidi Seminario quien en segundas nupcias se casó con el General Antonio de la Guerra Montero.




27 de diciembre 1841: Se inicia el bloqueo del puerto de Arica, durante la guerra contra Bolivia. 


27 de diciembre 2006: Zarpa del puerto del Callao el BIC Humboldt, al comando del capitán de fragata Rodolfo Sablich Luna Victoria, para iniciar la Campaña Antártica ANTAR XVII. Esta travesía cuenta con la participación de cuatro instituciones científicas nacionales, en virtud del convenio suscrito con el Instituto Antártico Peruano. 

Partió buque “Humboldt" con 64 expedicionarios (Diario La república)

27 Dic 2006 | 21:00 h

Representa el avance científico que tiene el Perú y es el mejor ejemplo para demostrar que los peruanos tienen la capacidad para desarrollar investigaciones que están al nivel de otros países. El Buque de Investigación Científica (BIC) "Humboldt" zarpó con 64 expedicionarios peruanos, rumbo a la Antártida. La nave realizará investigaciones científicas en la Antártida que beneficiarán al Perú.

Orgullo del Perú, el "Humboldt" ya está en camino a la Antártida. 
Representa el avance científico que tiene el Perú y es el mejor ejemplo para demostrar que los peruanos tienen la capacidad para desarrollar investigaciones que están al nivel de otros países. El Buque de Investigación Científica (BIC) "Humboldt" zarpó con 64 expedicionarios peruanos, rumbo a la Antártida. Esta iniciativa representa la segunda fase de la campaña "Antar XVII", que busca ejecutar siete proyectos científicos y trabajos de mantenimiento en la estación peruana "Machu Picchu". 

Oleg Krijenko, director de Hidrografía y Navegación de la Marina de Guerra del Perú, dijo que si no se presenta ningún contratiempo el barco retornará al Callao entre el 25 y 26 de febrero del 2007. La Antar XVII realizará proyectos de investigación para conocer la biología marina, el medio ambiente y la capa de ozono. También continuará con la implementación del plan Gestión Ambiental de la Zona Antártida. 

Estudios del krill 

El viceministro de Relaciones Exteriores, Gonzalo Gutiérrez, presidió la ceremonia de partida del "Humboldt", y anunció que es necesario persistir en este tipo de actividades para que el mundo conozca nuestras actividades, además resaltó que el Perú se ha ganado un sitio entre los miembros de la comunidad de la Antártida. 

La campaña "Antar XVII", continuará con los estudios que se realiza sobre el krill, en el marco del programa internacional sobre la evaluación anual y distribución de esta especie marina. 

Precisión 

Los proyectos se ejecutarán por el Instituto Antártico Peruano (Inanpe), el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología del Perú (Senamhi), el Instituto Geofísico del Perú, la Universidad Mayor de San Marcos, entre otros. 


BIC “Humboldt”
Propietario o armador: Estado peruano-Instituto del Mar del Perú
Año de fabricación 1978
Astillero constructor SIMA - CALLAO
Matrícula CO-04348-EM
Sociedad clasificadora Germanischer Lloy´d
Indicativo internacional OASC
Eslora total 75.20 metros
Manga 12.60 metros
Puntal 6.90 metros
Arqueo bruto 1341.33 toneladas
Arqueo neto 41.87 toneladas
Material casco Acero naval (blanco)
Material superestructura Acero naval
Tipo Navegación Cabotaje
Tipo de nave Especial (científico)
Ámbito de Navegación Marítima - nacional e internacional
Velocidad crucero 12 nudos
Autonomía 15 días
Combustible Diesel 2 marino
Calado de proa 4.6 metros
Calado de centro 4.0 metros
Calado de popa 4.4 metros

27 de diciembre 2012: Con motivo del Centenario de la Escuela Naval, se inaugura la Plaza Grau en La Punta y un monumento en memoria del héroe. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario