martes, 17 de julio de 2018

EFEMÉRIDES MARÍTIMAS Y NAVALES


Colaboración del C. de N. Edgardo Loret de Mola
Responsable de la edición: Rosario Yika Uribe

Fuente: Cinco siglos del destino marítimo  del Perú, de Esperanza Navarro Pantac: Instituto de Estudios Histórico-Marítimos del Perú, 2016

Efemérides Navales de Hoy 10 de julio



10 de julio 1824: Tercer ataque al Callao. Ocho botes, una cañonera y ciento veinticinco hombres al mando del comandante de la fragata Protector, Andrew Robertson, atacan el Callao, logran incendiar varias naves y sacar del fondeadero una fragata, dos bergantines y una goleta, en la acción fallecen dos marineros, y un infante de marina; resultan heridos dos oficiales, nueve marineros y dos infantes de marina. Dos de los heridos fallecen posteriormente. 



10 de julio 1829: En el marco de la primera guerra con la Gran Colombia (1828- 29), se firma el Armisticio de Piura, por el coronel Juan Agustín Lira, en nombre del general del Ejército del Perú, y por el coronel Antonio de la Guerra, comisionado por Simón Bolívar. Allí se acuerda la suspensión por sesenta días de las hostilidades de mar y tierra, la entrega de Guayaquil, la suspensión del bloqueo sobre las costas colombianas y el nombramiento de diplomáticos para la firma del Tratado de Paz. El Convenio es prorrogado en Guayaquil el 16 de setiembre por los plenipotenciarios José Larrea y Loredo (Perú) y Pedro Gual (Colombia) para dar tiempo a la celebración de las conferencias preparativas del Tratado de Paz. 


10 de julio 1863: Llega al Callao la Expedición Científica Española a órdenes del almirante Luis Hernández Pinzón; la integran los navíos de guerra Resolución, Triunfo, Vencedora y Covadonga.


10 de julio 1879: Combate nocturno de Iquique. Miguel Grau, al comando del Huáscar, debía cumplir con una atrevida misión, atacar por sorpresa a la escuadra chilena que bloqueaba Iquique. El Huáscar entra a la bahía de Iquique y presenta combate a la escuadra enemiga compuesta por los buques Abtao, Magallanes, Matías Cousiño y el acorazado Cochrane. El Huáscar recibe un cañonazo sin consecuencias graves. En cuanto a las naves chilenas, el Matías Cousiño resulta averiado por el impacto de dos cañonazos, y la Magallanes con averías y heridos. 




10 de julio 1883: Batalla de Huamachuco. Las tropas del general Andrés Avelino Cáceres se enfrentan al ejército chileno comandado por el general Gorostiaga. Después de cinco horas y media de combate, el ejército peruano es derrotado, con una pérdida cuantiosa de jefes y oficiales, entre ellos el capitán de navío Luis Germán Astete. Este funesto resultado apresura el desenlace de la guerra y la suscripción del tratado de Ancón


10 de julio 1885: El vapor inglés Santiago ingresa a formar parte de la Escuadra con el nombre de Perú. En esta fecha se enarbola el pabellón nacional en la nave. 




10 de julio 1911: Combate de La Pedrera, sobre el río Caquetá, entre la guarnición colombiana establecida en territorio peruano, y las lanchas peruanas América, comandada por el teniente primero Manuel Clavero, Loreto, Estefita y Tarapoto. La zona ocupada por el campamento colombiano es estratégicamente perfecta, ya que por su elevación domina el río. Cuenta con 400 hombres, más el apoyo de indios witotos y boras. El combate prosigue hasta el día 12, en que la América y la Loreto en recurso desesperado remontan la cashuera y logran desembarcar tropas, poniendo en huida a la guarnición colombiana. 

10 de julio 1945: Se crea el Archivo Histórico Militar. Los ministerios de Guerra, Marina y Aeronáutica, y Gobierno le entregarán la documentación que corresponda. 


10 de julio 1959: Arriban al Callao los BAP Lomas y Atico, dos nuevas unidades tipo LMS, adquiridas para la Marina de Guerra del Perú en los Estados Unidos de Norteamérica.

10 de julio 2014: Se publica la Ley N° 30223, que adecua la Ley N° 28621, Ley de Líneas de Base del Dominio Marítimo del Perú, según la delimitación marítima entre la República del Perú y la República de Chile, realizada por el Fallo de la Corte Internacional de Justicia del 27 de enero de 2014. 


No hay comentarios:

Publicar un comentario