jueves, 5 de julio de 2018

EFEMÉRIDES MARÍTIMAS Y NAVALES


Colaboración del C. de N. Edgardo Loret de Mola
Responsable de la edición: Rosario Yika Uribe

Fuente: Cinco siglos del destino marítimo  del Perú, de Esperanza Navarro Pantac: Instituto de Estudios Histórico-Marítimos del Perú, 2016

Efemérides Navales de Hoy 06 de julio


6 de julio 1847: Se expide el Decreto Supremo que contiene el primer Reglamento Orgánico de la Marina de Guerra. Lleva las firmas del presidente Ramón Castilla y del ministro de Guerra y Marina, general José Rufino Echenique.




6 de julio 1879: Las naves peruanas Oroya y Pilcomayo llegan a Tocopilla, atacan y queman 13 lanchas chilenas, echando a pique la barca Matilde de la misma nacionalidad. La Pilcomayo es perseguida por el Blanco Encalada pero logra escapar.



6 de julio 1885: El presidente Miguel Iglesias firma la resolución aceptando la propuesta de la Pacific Steam Navigation Company, P. S. N. C., de venta del vapor Santiago, que se incorporará a la escuadra con el nombre de Perú. Se entrega en parte de pago el vapor Vilcanota (buque de “poco porte”).

6 de julio 1920: Por Ley No 357 se establece en el Callao una Escuela de Pesquería y Salazón, que organizará el Ministerio de Fomento. Las utilidades que produzca la Escuela se dedicará de preferencia a la instalación de faros en la costa de la región y al estudio del plano de la misma costa y estudios oceanográficos relacionados. 

En 1920, durante el Oncenio, el Congreso Regional del Centro creó una Escuela de Pesquería y Salazones con sede en el Callao y financiada por el Estado pero recién se establecería entre 1925 y 1927 en la isla de San Lorenzo.



6 de julio 1922: Se renueva el contrato del capitán de fragata Charles Gordon Davy, de la Misión Naval Americana, por servicios como Director de la Escuela Naval durante el término de dos años y medio, a partir del 1° del actual. 

6 de julio 1922: Se elige la divisa de la Escuela Naval: MIHI CURA FUTURI, “Yo preparo el futuro”. La designación se hace por medio de una elección por votación en el patio de honor de la Escuela, entre los jefes, oficiales y cadetes. 


La divisa de la Escuela Naval

De conformidad con la idea sugerida por el señor Director de este Instituto, tuvo lugar en los primeros días del mes de julio del presente año, un acto de verdadera importancia y significación. Dicho acto lo contituyó la designación hecha, por medio de una elección entre el personal de Jefes, Oficiales y Cadetes, efectuada por votos, de una divisa apropiada a la Escuela Naval del Perú, entre todas las propuestas y cuyo número fue de diez. Realizada la elección y votación en el patio de honor de la Escuela, el día fijado de antemano, que correspondió al 6 de Julio, resultó favorecido por mayoría de votos, la divisa siguiente: MIHI CURA FUTURI , cuyas palabras traducidas al idioma nuestro, “Yo preparo el futuro” responden, en nuestro concepto, al objeto y fin al que está destinada la Escuela Naval.

Esta divisa, en consecuencia, es la que ha de informar y alentar siempre en lo sucesivo con mayor fuerza moral, acaso, la labor principal que, con marcado patriotismo y entusiasmo se realiza continuamente en la Escuela, puesto que preparando todo con tiempo, con el acicate de tales sentimientos, cuando llegue una circunstancia dificil, que bien puede ser relativamente pronto, cada uno habrá cumplido, si cabe, algo mejor con su deber. Como es natural, esta sencilla ceremonia de la elección de la divisa, entre nosotros, realizada con la entusiasta colaboración de todos, dejó la más grata impresión tanto en el cuerpo docente de la Escuela, así como en los Cadetes y tripulación del mis- mo Instituto; y no dudamos que la noticia de semejante actuación ha de ser recibida con beneplácito general en todas las colectividades que constituyen el cuerpo de la Armada Nacional, así como entre todas las personas que se preocupan y siguen de cerca el progreso de las instituciones armadas del país.

Escudo para la Escuela Naval del Perú

El día 16 de noviembre tuvo lugaren en el local de la EscuelaNaval, la ceremonia destinada a elegir un escudo para la misma; y al efecto, a la hora señalada por la Dirección, se reunieron en el patio de honor, los Sres. jefes, oficiales y cadetes del Instituto, procediéndose a verificar la elección en forma semejante a la que se observó cuando la elección de la divisa. El escudo que resultó elegido por mayoría de votos, es de forma heráldica, en cuyo campo van: al centro el sol radiante; al centro encima del sol, un libro abierto y en los extremos inferiores, una hélice y un ancla, a la derecha e izquierda respectivamente. En la parte superior, fuera del escudo, propiamente dicho, va la inscripción: ESCUELA NAVAL DEL PERÚ; y debajo en un dibujo apropiado, con los colores de la bandera nacional la divisa de la Escuela: Mihi Cura Futuri. 

(De la Revista de Marina: Julio-Agosto y Noviembre-Diciembre 1922)




No hay comentarios:

Publicar un comentario