martes, 17 de julio de 2018

EFEMÉRIDES MARÍTIMAS Y NAVALES


Colaboración del C. de N. Edgardo Loret de Mola
Responsable de la edición: Rosario Yika Uribe

Fuente: Cinco siglos del destino marítimo  del Perú, de Esperanza Navarro Pantac: Instituto de Estudios Histórico-Marítimos del Perú, 2016

Efemérides Navales de Hoy 16 de julio




16-17 de julio 1615: En el mar de Cerro Azul (Cañete) se enfrentan en combate naval nocturno las fuerzas de una facción de la Armada del Mar del Sur, al mando del general Rodrigo de Mendoza con las del pirata holandés Joris van Spielbergen. Un galeón español es cañoneado y hundido por otro navío virreinal; se pierde también un patache, mientras que los holandeses pierden una nave. La escuadra virreinal es derrotada y Spielbergen bloquea brevemente el Callao antes de continuar hacia Huarmey, Paita y la costa mexicana. 

El grabado (tomado del diario de Joris van Spielbergen) indica en su leyenda:
Batalla Nocturna
A: Nave capitana española "Jesus María" al mando del Almirante Rodrigo de Mendoza
B: Nave del almirante Joris van Spielbergen
C: Nave Santa Ana del Vicealmirante Pedro Alvarez de Piedra
D: Galeón español
E: Otra nave española
F: Nave Aulicus holandesa
G: Nave Lucifer
H: Nave Aeolus
I: Navío español
K: Dos naves españolas en retirada
L: Navío Español Venator
M: Nave española hundida por el Venator


16 de julio 1709: Pablo Alzamora y Ursino, general de la Mar del Sur sale del Callao al mando de tres buques de la Mar del Sur y dos buques franceses; participan 821 hombres fuera de los franceses, en persecución del corsario inglés Woodes, Roggiers, que ha ingresado al Pacífico con dos naves. Alzamora pasa a Galápagos y luego a México, retornando al Callao en 1710. 

ALZAMORA Y URSINO. Don Pablo -general de la mar del Sur: maestre de campo del tercio de infantería española de Lima, general de la caballería del Perú, y del puerto y presidio del Callao a principios del siglo 18. Gobernando el virrey marqués de Castell-dos-rius por los años 1709, entró al Pacífico el corsario inglés Roggiers Wodes en unión de Guillermo Dampierre con dos fragatas muy bien armadas. Hicieron algunas hostilidades en la costa, tomaron varias embarcaciones mercantes, e invadieron Guayaquil. El Virrey preparó una flota compuesta de cinco buques, tres españoles y dos franceses: los primeros con los comandantes don Fernando Arévalo, don Andrés de Valverde y don Pedro Bravo de Lagunas; y los segundos con sus capitanes don Alonso Porée y don Juan Davis. En el armamento y apresto de esta expedición en que fuera de los franceses, se embarcaron 821 hombres entra marineros y soldados, se gastó ingente suma de dinero según de una relación que hizo imprimir   -221-   el mismo Virrey. El general Alzamora salió del Callao el 16 de julio de 1709, se dirigió al archipiélago de Galápagos donde se decía estaban los enemigos, y no encontrándolos allí pasó a recorrer la costa de Méjico. Roggiers se volvió a Europa y Alzamora al Callao en 1710. Don José Alzamora y Ursino oidor de Panamá y hermano de don Pablo, fue casado con doña Isabel de Santiago Concha, hermana del primer marqués de Casa Concha; y estuvo en 1724 encargado de la presidencia y capitanía general del Istmo.


16 de julio 1821: Naufraga el navío chileno San Martín (ex Cumberland, ingles) frente a Chorrillos. 

Historia de la Arqueologia Submarina Peruana ( http://www.ilustrados.com/tema/4522/Historia-Arqueologia-Submarina-Peruana.html). 

El presidente del PRIMER INSTITUTO NACIONAL DE ARQUEOLOGIA Y ECOLOGIA MARITIMA, JORGE ALVAREZ VON MAACK, escribe
EL NAVIO PERDIDO "EL SAN MARTIN" 
NUESTRO PRINCIPAL DESCUBRIMIENTO SUBMARINO ES EL NAVIO "SAN MARTIN" CUYO TRAGICO HUNDIMIENTO ES POCO CONOCIDO POR NUESTRA HISTORIA DE LA ETAPA DE LA INDEPENDENCIA DEL PERU.  ESTE HISTORICO NAVIO, BUQUE INSIGNIA DE "LA EXPEDICION LIBERTADORA DEL GENERAL DON JOSE DE SAN MARTIN", ARRIBO A PISCO EL 08 DE SETIEMBRE DE 1820.  NAUFRAGO ACCIDENTALMENTE FRENTE A CHORRILLOS EL 16 DE JULIO DE 1821, DESPUES DE UNA EXITOSA CAMPAÑA NAVAL A "PUERTOS INTERMEDIOS" DEL SUR, AL MANDO DEL CAPITAN WILLIAN WILKINSON.  

DESDE 1980, COMPARTO  EL DESCUBRIMIENTO DE ESTE "PECIO" CON EL BUZO CHORRILLANO DON PEDRO MARTINEZ AGUILAR, QUIEN ME LLEVO AL LUGAR SIN QUE NINGUN INVESTIGADOR CONOCIERA DE QUE BUQUE SE TRATABA, INCLUSIVE DURANTE MUCHOS AÑOS LOS BUZOS YA VENIAN EXTRAYENDO BRONCE, COBRE Y OTROS MATERIALES COMO EN "LA COVADONGA", DEPRENDANDO IMPUNEMENTE Y SIN QUE NINGUNA AUTORIDAD INTERVENGA COMO SUCEDE HOY CON VARIOS BUQUES DEL LITORAL.    DURANTE DIEZ AÑOS CUBRI LA VITAL ETAPA DE LA INVESTIGACION EN ARCHIVOS Y MAR, BUCEANDO 4, MIL HORAS Y DOS MILLONES DE METROS CUADRADOS FRENTE A LAS PLAYAS DE CHORRILLOS, BARRANCO Y MIRAFLORES.  EL ESFUERZO FUE NOTABLE Y FINALMENTE EN 1990 LANCE LA TESIS QUE LOS DESCONOCIDOS RESTOS SUMERGIDOS ERAN DEL "NAVIO SAN MARTIN", LOGRANDO JUNTAR TODA SU HISTORIA, DESDE SU "BOTADURA" COMO NAVIO MERCANTE Y SUS SIETE VIAJES POR LA INDIA, HASTA SU TRANSFORMACION COMO NAVIO DE GUERRA.

EN 1992 COMUNICAMOS A LAS AUTORIDADES Y ANUNCIAMOS A LA PRENSA NACIONAL E INTERNACIONAL, LOS DETALLES DEL HALLAZGO OTORGANDOSEME EL CREDITO RESPECTIVO COMO DESCUBRIDOR E INVESTIGADOR. 

SOBRE EL NAVIO “SAN MARTIN”, ESCRIBE EL CELEBRE HISTORIADOR E INVESTIGADOR, Y MI MENTOR, DON JOSE AGUSTIN DE LA PUENTE Y CANDAMO :

 " ENTRE LOS ACONTECIMIENTOS, POCO CONOCIDOS DE NUESTRA HISTORIA Y MUY DAÑINOS A LA CAUSA PATRIOTICA, DEBE CITARSE EL CASO DEL HUNDIMIENTO DEL NAVIO "SAN MARTIN", LA TARDE DEL 16 DE JULIO DE 1821, FRENTE  A LA PLAYA DE CHORRILLOS EN LIMA.  DOCE DIAS ANTES DE LA DECLARACION DE LA INDEPENDENCIA DEL PERU.   SEGUN ESTUDIOS DE PRISTINOS INVESTIGADORES, OCUPADA LACIUDAD POR LA FUERZAS PATRIOTICAS Y ANTE LA ESCASEZ DE GRANO, EL PROXIMO A DECLARARLO PROTECTOR DEL PERU, EL GENERAL DON JOSE DE SAN MARTIN, ORDENA AL ALMIRANTE INGLES THOMAS CHOCHRANE, ENRUMBAR EL NAVIO "SAN MARTIN" A LA BAHIA DE CHORRILLOS PARA DESCARGAR EL TRIGO CAPTURADO EN MOLLENDO.   EL DESEMBARCO EN EL CALLAO ES PELIGROSO PORLA CERTEZA DE LOS CAÑONEROS ESPAÑOLES DEL REAL FELIPE.

COCHRANE MANIFIESTA QUE LA BAHIA DE CHORRILLOS OFRECE DIFICULTADES, QUE EL MAR DE CHORRILLOS ES INESTABLE, QUE EL BUQUE ESTA DEMASIADO CARGADO Y CORRE EL RIESGO DE PERDERSE;  NO OBSTANTE SEGUN PAZ SOLDAN, SON DESATENDIDAS LAS OBSERVACIONES DEL ALMIRANTE Y EL BUQUE INTENTA FONDEAR EN LA PLAYA, EL 16 DE JULIO, PARA CUMPLIR SU COMETIDO.

LA DESCRIPICION QUE OFRECE RODRIGUEZ BALLESTEROS ES ILUSTRATIVA:  "EL NAVIO SAN MARTIN HABIA RECIBIDO ORDEN DE PASAR A  CHORRILLOS Y DESEMBARCAR ALLI, UNA CONSIDERABLE  CANTIDAD DE TRIGO, QUE HABIA TOMADO EN MOLLENDO, Y   QUE POR LA ESCASEZ DE VIVERES EN QUE SE ENCONTRABA   LIMA, A CONSECUENCIA DE UN LARGO SITIO, HABIA LLEGADO  A SER DE MUCHA IMPORTANCIA.    LA FALTA DE AMARRAS   HIZO QUE EL NAVIO "GARREASE" (QUE EL ANCLA CORRA),   CON UNA LEVE BRISA, YENDO A VARAR A LA PLAYA.  LOS ESFUERZOS DEL CAPITAN WILLIAM WILKINSON LOGRARON  VOLVERLO A SACAR LIBRE, PERO EN ESE MISMO INSTANTE UN  FUERTE VIENTO Y LA MAREJADA LO IMPELIERON DE NUEVO SOBRE LAS ROCAS.   LA VIOLENCIA DEL CHOQUE DESCUADERNO SUS COSTADOS, EL AGUA LO INUNDO COMPLETAMENTE Y AL CABO DE POCOS DIAS MAS, SE  SUMERGIO DEL TODO ARRASTRANDO CONSIGO TODOS LOS  EFECTOS DE PRESA RECOGIDOS EN LA EXPEDICION A        "PUERTOS NTERMEDIOS", CUYO VALOR SE CALCULA EN 250,000 DUROS, SIN QUE PUDIESE SALVARSE COSA ALGUNA  DE INTERES".         

NEMESIO VARGAS CON SU FRANQUEZA HABITUAL EN SU TEXTOS ALUDE, ASIMISMO, AL CARGAMENTO DEL SAN MARTIN; DICE :  "EN ESTE BUQUE SE HABIAN DEPOSITADO TAMBIEN, LOS ROBOS DE LA TROPAS DEL GENERAL GULILLERMO MILLER EN  PISCO Y ARICA, Y POR ESTE MOTIVO PODEMOS DECIR, QUE  ERA EL CUERPO AMBULANTE DE INNUMERABLES DELITOS". 

SEGUN LOS ESTUDIOS DEL I N A M, TESTIGO DE EXCEPCION DE ESTE DESAFORTUNADO HUNDIMIENTO PARA LA CAUSA LIBERTADORA, FUE EL PESCADOR CHORRILLANO, JOSE OLAYA BALANDRA, UNO DE LOS GRANDES HEROES CIVILES DEL PERU, QUIEN EN CABALLITOS DE TOTORA FABRICADOS CON LA FIBRA DEL "PANTANO DE VILLA" Y, CON UN EXPERTO GRUPO DE NADADORES Y BUCEADORES, PARTICIPA ACTIVAMENTE Y COLABORA EN RESCATAR TODOS LOS NAUFRAGOS DEL “SAN MARTIN” Y PARTE DE SU PRECIOSA CARGA.  UN HECHO INEDITO!!!  

STIGLISH EN SU BELLO TRABAJO SOBRE CHORRILLOS Y OLAYA MENCIONA EL TRISTE SUCESO:    "EL NAVIO SAN MARTIN SE PERDIO Y ES AQUI DONDE SE   DEMUESTRA UNA VEZ MAS A LOSCHORRILLANOS, EXPERTOS  NADADORES Y BUCEADORES. ERA DE VER COMO DESAFIABAN  LA FURIA DEL MAR PARA SALVAR A LOS 350 TRIPULANTES DEL NAVIO SAN MARTIN".  PARECIA QUE LAS CANOAS CHORRILLANAS Y LOS CABALLITOS DE TOTORA SE MULTIPLICABAN. NO SE AHOGO UN SOLO HOMBRE.   COMIENZA ENTONCES LA LABOR DE SALVAMENTO DE TODO LO QUE PODIA SER UTIL, Y UNO TRAS OTRO, DEL FONDO DEL  MAR Y DE SU ADAPTACION FUERTE A LA CUBIERTA, LOS CHORRILLANOS EXTRAEN, SIN ESCAFANDRA DE BUZO, A  CUERPO LIMPIO, LOS CAÑONES, LOS PERTRECHOS Y CUANTO SE PODIA ESPERAR DE SU ESFUERZO EN UN SIN NUMERO DE DIAS DE LABOR ABNEGADA Y GRATUITA”

SEGUN EL I N A M, EN AGOSTO DE 1821, POR SOLICITUD DE COCHRANE A MONTEAGUDO, SE FORMO UNA COMISION INVESTIGADORA.  POSTERIORMENTE POR INCIATIVA POPULAR SE PROMOVIO UNA COLECTA PUBLICA, PARA LA ADQUISICION DE UN NUEVO NAVIO.  COLABORARON MUCHOS NOTABLES DE LA CIUDAD.  PERO LOS FONDOS PARA EL NUEVO NAVIO, DESAPARECIERON...

SOBRE EL SAN MARTIN NOS  HABLA  JORGE ALVAREZ VON MAACK,  SU DESCUBRIDOR :   “CONCLUIMOS QUE EL NAVIO  "SAN MARTIN", FUE EL BUQUE INSIGNIA DE LA EXPEDICION LIBERTADORA QUE ARRIBO A LA COSTA DE PARACAS EN PISCO, EL 08 DE SETIEMBRE DE 1820, LLAMADO ASI EN HONOR AL GENERAL DON JOSE DE SAN MARTIN, SE HUNDIO HACE 181 AÑOS EN EL MAR DE CHORRILLOS, EL 16DE JULIO DE 1821.   EN JULIO DE 1980 FUI INFORMADO DE LA EXISTENCIA DE RESTOS SUMERGIDOS TODAVIA NO IDENTIFICADOS.  UN MES DESPUES, EL DOS DE AGOSTO  ORGANICE LA PRIMERA EXPEDICION CON MI EQUIPO PERSONAL DE  BUCEO. 

GUIADO POR EL BUCEADOR MARIZQUERO PEDRO MARTINEZ AGUILAR.  OBSERVE CERCA DE LA ORILLA, UNA GRAN NUMERO DE PASADORES DE BRONCE UNIDOS A GRANDES ESTRUCTURAS NAVALES DE MADERA.   NADAMOS Y BUCEAMOS OCHOCIENTOS METROS MAR ADENTRO, LUCHANDO CONTRA PODEROSAS CORRIENTES Y ESPUMAS MARINAS QUE PRETENDIAN OCULTARNOS LA TRAGEDIA, RECHAZANDONOS. PERO NUESTRA SOLIDA EXPERIENCIA TRIUNFO...; PRONTO APARECIERON ENTRE LAS TRANSPARENTES AGUAS, MAS Y MAS OBJETOS.  LAS GRUEZAS ESTRUCTURAS DE MADERA Y BRONCE DE LA CUBIERTA DE UNA GRAN NAVE DE MAS DE 180 PIES DE ESLORA.  UBICAMOS MAS DE CUARENTA CAÑONES DE FIERRO Y DOS DE BRONCE, DESPERDIGADOS A TODO LO LARGO DEL MOVIDO FONDO MARINO.  RESCATAMOS ALGUNOS OBJETOS, MUNICIONES DE PLOMO Y RESTOS DE PEQUEÑOS PEDAZOS DE BRONCE Y COBRE, AZOGUE, ETC. QUE FUERON OBSEQUIADOS POR NOSOTROS A LA MARINA.  SIMILAR DESTINO TUVO LO EXTRAIDO AL BUQUE "RIMAC", QUE HOY SE EXHIBE EN EL CALLAO, EN LUGAR PREFERENCIAL DEL MUSEO NAVAL DEL PERU, CON NUESTRO JUSTO CREDITO. ESPERAMOS QUE ALGUN DIA EL MUSEO NAVAL, MERITE AL DESCUBRIDOR Y DONANTE DE LA VALIOSA ESPADA DE LA "COVADONGA", QUE HOY EXHIBEN. Y SE INCLUYA UNA PLACA, CON EL CREDITO RESPECTIVO DEL SUCRITO.

EN AGOSTO DE 1992, ANUNCIAMOS OFICIALMENTE A LA OPINION PUBLICA, QUE DESPUES DE DIEZ AÑOS DE INVESTIGACION, CUATRO MIL HORAS DE INMERSION Y DIEZ MILLONES DE METROS CUADRADOS DE BUCEO, FRENTE AL MAR DE CHORILLOS SE ENCONTRABAN LOS RESTOS DEL NAVIO "SAN MARTIN" (EXªCUMBERLAND).  BARCO MERCANTE CONSTRUIDO EN DUDMAN EN 1802.  COMPRADO A INGLATERRA COMO EL "CUMBERLAD" POR 180,000 PESOS, POR EL CHILENO JOSE ALVAREZ CONDARCO, JUNTO CON EL MERCANTE "WINDHAM", LOS QUE FUERON ARMADOS CON "APAREJO DE NAVIO" PARA LA CAMPAÑA LIBERTADORA DE LOS GENERALES JOSE DE SAN MARTIN Y BERNARDO O'HIGGINS.   EN FEBRERO DE 1993, FIRMAMOS UN INEDITO CONVENIO INSTITUCIONAL CULTURAL, DE APOYO MUTUO Y SIN FIN DE LUCRO, ENTRE EL INSTITUTO NACIONAL DE ARQUEOLOGIA MARITIMA Y LA MARINA PERUANA, PARA REALIZAR EN CONJUNTO MANIOBRAS DE RECUPERACION DE OBJETOS DEL "NAVIO SAN MARTIN", YA PREVIAMENTE UBICADOS POR EL  I N A M. 

A LOS POCOS DIAS, EN EL MAR DE CHORRILLOS, JUNTO CON PERSONAL DE LA DIRECCION DE INTERESES MARITIMOS, FUERZAS DE OPERACIONES ESPECIALES, SERVICIO DE SALVAMENTO DE LA MARINA, LA LANCHA PATRULLERA "RIO PIURA" Y, DESDE LAS INSTALACIONES DEL MEJOR CLUB DE LA COSTA DE AMERICA DEL SUR “EL REGATAS LIMA", HECHO QUE FUE CUBIERTO PROFUSAMENTE POR TODA LA PRENSA LOCAL RECONOCIENDO LOS CREDITOS RESPECTIVOS.  JUNTO CON EL PERSONAL DE MARINA, GUIADOS AL SITIO  EXACTO POR NOSOTROS, SE LOGRO RECUPERAR DURANTE UNA SEMANA, ENTRE MUCHOS OBJETOS DEL NAVIO, UN ANCLA TIPO ALMIRANTAZGO, BALAS DE CAÀ8ÀON DE DIFERENTES CALIBRES, PEDAZOS DE MADERA, COBRE Y BRONCE, AZOGUE, Y UNO DE LOS DOS ANTIGUOS E HISTORICOS CAÑONES NAVALES DE BRONCE, (EL OTRO CAÑON FUE EXTRAIDO CLANDESTINAMENTE EN FECHA ANTERIOR Y VENDIDO A UNA FUNDICION POR PESCADORES DEL LUGAR).  EL UNICO CAÑON NAVAL DE BRONCE QUE EXISTE EN EL PERU, FUE TRASLADADO AL MUELLE DEL S I M A, PARA SU LIMPIEZA Y EN PRINCIPIO FUE EXHIBIDO PREFERENTEMENTE EN EL MUSEO NAVAL SOBRE UNA “CUREÑA” ESPECIALMENTE ELABORADA POR EL MUSEO NAVAL A CARGO DEL COMANDANTE ALFONSO AGÜERO MORAS SU EFICENTE DIRECTOR.    POSTERIORMENTE, POR SINGULAR DISPOSICION NAVAL, EL VALIOSO CAÑON  DE BRONCE FUE REMOVIDO DEL MUSEO  Y SE INSTALO CEMENTADO, BURDAMENTE EMPASTADO CON PINTURA DORADA, COMO “BANDA DE BABOR”, DURANTE TRES ANOS HASTA 1999,  DE UNA “JARDINERA” FRENTE A LA ENTRADA PRINCIPAL DE LA CAPITANIA DE PUERTO DEL CALLAO, EN LIMA.    HOY NOS HAN INFORMADO QUE EL CAÑON DE BRONCE SE ENCUENTRA EN UNO DE LOS JARDINES CENTRALES, AL LADO DE UN REPLICA DE “EL PALO MAYOR DE LA FRAGATA PERUANA UNION” DENTRO DE LA COMANDANCIA GENERAL DE MARINA EN LA AV. SALAVERRY EN LIMA.

OJALA QUE EL BUEN CRITERIO DE LA AUTORIDAD NAVAL DE TURNO IMPERE Y TRIUNFE.  Y SEA MEJOR EXHIBIDO.  VOLVIENDO A ESTAR SOBRE SU CUREÑA DE ROBLE Y ADMIRADO POR EL PUBLICO ADULTO Y ESCOLAR, EN LA "SALA DE LA INDEPENDENCIA" DEL MUSEO NAVAL DEL CALLAO U OTRO MONUMENTO DE VALIA. Y QUE SE INCLUYA COMO CORRESPONDE, EL CREDITO RESPECTIVOS DE NUESTRA INSTITUCION QUE DECUBRIO ESTE Y OTROS RESTOS DEL NAVIO,  ASI COMO EL NOMBRE DEL VICE ALMIRANTE EDUARDO DARCOURT, CON QUIEN TRABAJAMOS “HOMBRO A HOMBRO” Y “ALETA A ALETA”  EN ESTE HISTORICO OPERATIVO NAVAL, EN PRO DE RESCATAR EL PATRIMONIO CULTURAL NAVAL DE LA NACION.


16 de julio 1890: Duelo Nacional. A las 11 de la mañana, en el templo de La Merced, el arzobispo de Lima oficia un servicio fúnebre por el eterno descanso de los combatientes de la Guerra con Chile. Pronuncia la oración fúnebre Monseñor José Antonio Roca y Boloña. Concurre el presidente de la República, corporaciones oficiales, los cuerpos diplomáticos y los miembros de la comisión nombrada por el gobierno de Chile. 




16 de julio 1900: Se inauguran en el nuevo establecimiento de la Escuela Naval los estudios correspondientes al segundo trimestre. Asiste un total de cuarenta alumnos provenientes de la extinguida Escuela.
16 de julio 1965: Se autoriza al Ministerio de Marina la construcción de un nuevo dique seco para la construcción y carena de buques de hasta treinta mil toneladas. 

Solo se trajo un dique flotante de 15,000 Tn de levante que fue ubicado en Chimbote a cargo del SIMA: ¿Qué pasó con ese dique? Abajo está la respuesta

NORMAS LEGALES DEL PERUANO Lima, miércoles 2 de abril de 1997 CONSIDERANDO:
Que, la Empresa Servicios Industriales de la Marina S.A. SIMA PERU es propietaria del dique flotante tipo pontón único Boxtype de 15,000 toneladas de capacidad de levante denominado dique flotante Sima Chimbote, Matrícula CO-13013 - AM, cuyo dominio se encuentra inscrito en la Ficha Nº 20 del Registro de Buques de la Oficina Registralde Lima y Callao;
Que, la empresa recurrente es una empresa estatal de derecho privado comprendida en los alcances del Decreto Supremo Nº 026-96-PCM, de fecha 18 de junio de 1996, que dispone que para los efectos de la venta de bienes inmue-
bles, las empresas del Estado, entre otras entidades, sustentarán obligatoriamente su petición ante la Superintendencia de Bienes Nacionales, la cual será autorizada por Resolución Suprema, refrendada por el titular del Sector al que pertenece el bien;
Que, la empresa Servicios Industriales de la Marina S.A. ha sustentado documental y registralmente la solicitud de venta en subasta pública del dique flotante antes referido, por cuyo mérito resulta procedente otorgar la autorización correspondiente, cuyo procedimiento de venta se deberá regir por las normas especiales que regulan la transferencia de activos de las empresas del Estado y por las normas generales de la propiedad estatal, en todo lo que le fuera aplicable;
Estando a lo informado por la Superintendencia de Bienes Nacionales;
De conformidad con lo dispuesto por el Decreto Ley Nº 25556, modificado por Decreto Ley Nº 25738, Decreto Su-premo Nº 025-78-VC, Decreto Supremo Nº 026-96-PCM y Decreto Supremo Nº 005-93-PRESSE RESUELVE:
Artículo 1º.- Autorizar la venta en subasta pública del dique flotante tipo pontón único Boxtype de 15,000 toneladas de capacidad de levante denominado dique flotante Sima Chimbote, Matrícula CO-13013 - AM, actualmente en servicio en el Centro de Operaciones Nº 03 de Chimbote, de propiedad de la empresa Servicios Industriales de la Marina S.A. SIMA PERU.
Artículo 2º.- La empresa Servicios Industriales de la Marina S.A. SIMA PERU formulará las correspondientes bases de la subasta pública, según lo dispuesto por el Decreto Supremo Nº 041-91-EF y Decreto Supremo Nº 025- 78-VC, en lo que le fuera aplicable.
Artículo 3º.- La presente Resolución Suprema será refrendada por el Ministro de la Presidencia y por el Minis-
tro de Defensa.
Regístrese, comuníquese y publíquese.
Rúbrica del Ing. Alberto Fujimori
Presidente Constitucional de la República

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