lunes, 2 de julio de 2018

EFEMÉRIDES MARÍTIMAS Y NAVALES


Colaboración del C. de N. Edgardo Loret de Mola
Responsable de la edición: Rosario Yika Uribe

Fuente: Cinco siglos del destino marítimo  del Perú, de Esperanza Navarro Pantac: Instituto de Estudios Histórico-Marítimos del Perú, 2016

Efemérides Navales de Hoy 27 de junio



27 de junio 1847: Se dispone la construcción del buque de guerra Rímac.


27 de junio 1890: Los restos del almirante Grau son exhumados en Chile y entregados al gobierno del Perú. 

27 de junio 1904: Por resolución suprema se dispone que la Comisión Hidrográfica comience sus trabajos fijando las posiciones geográficas de los puntos principales de la costa.
27 de junio 1955: Por R. S. No 140, se aprueba el Reglamento de la Escuela Naval del Perú. 



27 de junio 1967: Naufragio del BAP Napo, buque mercante-frigorífico costero peruano, adquirido por la Compañía Peruana de Vapores, CPV, en 1947. Naufraga frente a las costas de Ovalle, en la actual IV Región del norte chico de Chile.


27 de junio 1969: Se afirma el pabellón nacional en el BAP Pimentel. El presidente de la República navega a bordo en el viaje inaugural. 

27 de junio 1980: Se afirma el pabellón del segundo BAP Quiñones. 


27 de junio 1983: Se incorporan a la Fuerza de Aviación Naval tres unidades de exploración. Arriban a la base Aeronaval, la primera unidad, la del comandante de la escuadrilla, capitán de fragata Ricardo Covarrubias Trigoso, luego las unidades conducidas por los pilotos navales capitán de corbeta Víctor Palacios Escudero y teniente primero Enrique Navarrete Ruiz.
27 de junio 2008: Una patrulla de los pelotones de combate del Componente de Fuerzas Especiales del VRAE que se desplazaba por el caserío de Janabamba. Distrito de Sivia, provincia de Huanta, Ayacucho tiene dos encuentros con grupos terroristas, en el último del cual el OM2 OES Víctor Valle Morales pierde la vida. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario