Colaboración del C. de N. Edgardo Loret de Mola
Responsable de la edición: Rosario Yika Uribe
Fuente: Cinco
siglos del destino marítimo del Perú, de Esperanza Navarro Pantac:
Instituto de Estudios Histórico-Marítimos del Perú, 2016
Efemérides Navales de Hoy 29 de junio
29 de junio 1877: Nace en Ayacucho el oficial Óscar Mavila Ruiz.
Hijo del coronel Octavio Mavila e Isabel Ruiz. Egresó de la Escuela Naval en 1897 como guardiamarina. En 1901 fue destacado a la región amazónica. Participó en la elaboración de las cartas geográficas del río Marañón y sus principales afluentes de su margen izquierda (como Curaray y Napo, Morona y Pastaza). Integró las fuerzas fluviales peruanas que rechazaron las incursiones ecuatorianas sobre territorio peruano, en los combates de Angoteros (26 de junio de 1903) y Torres Causana (20 de julio de 1904).
En 1904 formó parte de la comisión mixta peruano-brasileña que al mando de Enrique Espinar reconoció el curso del río Yurúa para fijar la frontera entre Perú y Brasil.
En 1906 viajó a Inglaterra con la dotación que debía recibir de los astilleros Vickers el crucero Coronel Bolognesi, cuya construcción, junto con la del crucero Almirante Grau, fue ordenada por el primer gobierno de José Pardo y Barreda, con los fondos obtenidos de una erogación popular y de un empréstito. La llegada al Callao de estos buques, en agosto de 1907, produjo un estallido de júbilo patriótico en todo el Perú, pues significaba el renacimiento de la armada nacional. Poco después, Mavila pidió su baja por razones de salud y en 1910 se hallaba nuevamente en Loreto cuando estalló la amenaza de guerra con el Ecuador. En esta ocasión, asumió el comando de la flotilla que operó sobre el río Napo.
Fue elegido diputado por la provincia de Ucayali en 1917. Asumió el Ministerio de Gobierno y Policía el 26 de abril de 1919, en el tramo final del segundo gobierno de José Pardo y Barreda, pero su gestión se vio interrumpida por el golpe de estado perpetrado por Augusto B. Leguía el 4 de julio de ese año, siendo apresado.
En 1923 se le expidió su retiro como teniente primero. Se consagró entonces a la docencia, como profesor de Matemáticas Superiores en las Escuelas Militar y Naval. En 1933 fue ascendido a capitán de corbeta y luego a capitán de fragata, en reconocimiento a su actuación en Angoteros y Torres Causana. Ese mismo año fue nombrado prefecto de Loreto, cargo en el que permaneció hasta 1936. Luego fue prefecto de Lima. Entre 1939 y 1945 fue senador por Loreto.
En 1904 formó parte de la comisión mixta peruano-brasileña que al mando de Enrique Espinar reconoció el curso del río Yurúa para fijar la frontera entre Perú y Brasil.
En 1906 viajó a Inglaterra con la dotación que debía recibir de los astilleros Vickers el crucero Coronel Bolognesi, cuya construcción, junto con la del crucero Almirante Grau, fue ordenada por el primer gobierno de José Pardo y Barreda, con los fondos obtenidos de una erogación popular y de un empréstito. La llegada al Callao de estos buques, en agosto de 1907, produjo un estallido de júbilo patriótico en todo el Perú, pues significaba el renacimiento de la armada nacional. Poco después, Mavila pidió su baja por razones de salud y en 1910 se hallaba nuevamente en Loreto cuando estalló la amenaza de guerra con el Ecuador. En esta ocasión, asumió el comando de la flotilla que operó sobre el río Napo.
Fue elegido diputado por la provincia de Ucayali en 1917. Asumió el Ministerio de Gobierno y Policía el 26 de abril de 1919, en el tramo final del segundo gobierno de José Pardo y Barreda, pero su gestión se vio interrumpida por el golpe de estado perpetrado por Augusto B. Leguía el 4 de julio de ese año, siendo apresado.
En 1923 se le expidió su retiro como teniente primero. Se consagró entonces a la docencia, como profesor de Matemáticas Superiores en las Escuelas Militar y Naval. En 1933 fue ascendido a capitán de corbeta y luego a capitán de fragata, en reconocimiento a su actuación en Angoteros y Torres Causana. Ese mismo año fue nombrado prefecto de Loreto, cargo en el que permaneció hasta 1936. Luego fue prefecto de Lima. Entre 1939 y 1945 fue senador por Loreto.
29 de junio 1896: Con motivo de conducir la expedición que va a debelar el movimiento separatista de Loreto, sale del Callao, con destino al río Amazonas, el transporte Constitución al mando del capitán de navío Juan B. Cobián. La nave es despedida por el presidente Nicolás de Piérola, su gabinete, jefes, comandantes del Santa Rosa y de la Lima, y familiares de los embarcados. A bordo viajan el ministro de Guerra coronel Juan Ibarra y un numeroso cuerpo de tropas. Toman la ruta del estrecho de Magallanes y navegan 8 400 millas.
Como consecuencia del permanente abandono de la región amazónica por parte del Estado, las permanentes amenazas de los Estados vecinos, ansiosos de adueñarse de sus inmensas riquezas y tal vez por los excesos de los caucheros que convirtieron a la selva en tierra de nadie, en 1896 don Mariano José Madueño, militar cusqueño en retiro junto al prefecto Coronel Ricardo Seminario y Aramburú, limeño de ascendencia piurana, encabezó el 2 de mayo un movimiento destinado a hacer del Departamento Fluvial de Loreto un Estado Federal, tomándole la palabra al presidente Piérola, quien había dejado entrever sus intenciones federalistas en su discurso de campaña de 1895, cuando era candidato a la presidencia.. De este modo, los federalistas formaron su propio gobierno, no tanto para desconocer la autoridad del presidente Piérola, sino para combatir el sistema centralista de la República y, sobre todo, para buscar una forma político-administrativa que permitiese a la región desarrollarse por si misma, en base a sus propios recursos e ingresos, sin separarse políticamente del Perú.
Debido a que Seminario había sido colaborador cercano de Piérola en la campaña electoral, estaba seguro que iba a cumplir su promesa federalista, por lo que habría decidido adelantarse proclamando a Loreto un Estado Federal, el primero de un proyecto de Piérola de todas maneras habría de poner en marcha. Se cree que su objetivo mayor era presionar al presidente para que el Perú se vuelva un Estado Federal, al estilo EE.UU., país que había logrado desarrollar bajo este sistema de gobierno. Jorge Basadre da cuenta que el 18 de mayo de 1896, apenas unos meses de haber asumido Piérola la presidencia, "por una noticia de Río de Janeiro que a su vez transmitía otra de Pará, vino a tener conocimiento el gobierno de Lima del cambio político efectuado en Iquitos el 2 de este mes.” Piérola no vió con buenos ojos lo que estaba ocurriendo en Loreto, entendiéndolo más bien como un intento separatista, por lo que ordenó que sea reprimido.
Las tropas enviadas por Piérola partieron en dos grupos.
Por mar, la cañonera “Constitución” partió con 292 soldados del Callao el 29 de junio por el Pacífico para ingresar al Atlántico por el estrecho de Magallanes. Jorge Basadre detalla: "Capitaneada por Juan B. Cobián y llevando a bordo al Ministro de Guerra Coronel Juan Ibarra. Las fuerzas de tropa fueron embarcadas en el Callao y en Mollendo. Salió del Callao el 29 de junio de 1896. Se detuvo en Pisagua, Punta Arenas, el 24 de julio, en Montevideo, el 6 de agosto y en Bahía el 27 de agosto. Ancló en Pará el 9 de setiembre, después de haber varado con pérdida del ancla, la cadena y el carbón. Recorrió en esta travesía un total de más de 19 mil kilómetros en 72 días, de los cuales 37 fueron marcha efectiva. La "Constitución" hizo, desde lejos, fugar a los rebeldes por el temor que les sobrevino ante el peligro de quedar encerrados y sin poder salir por la desembocadura del Amazonas. Luego de esos 72 días, arribaron a Iquitos cuando la revolución ya había terminado.
Por tierra, al mando de los coroneles Eduardo Jessup y Emilio Vizcarra partieron desde Chiclayo hasta Cajamarca y luego por río desde San Martín llegando a comienzos de julio de 1896, mucho más tarde que la expedición marítima. Tres años después, el propio coronel Vizcarra, nombrado Prefecto de Loreto por su mérito antisubversivo, se levantó en armasy se proclamó Jefe Supremo de la Nación Selvática, nombrando autoridades, pero en Moyabamba, el 27 de febrero de 1900 una turba integrada por civiles e indígenas, cansados de los abusos cometidos por sus tropas, lo arrastró por las calles hasta que, en la Plaza de Armas, una mujer de apellido Tapullima lo mató golpeándole el cráneo con una piedra. La revolución había terminado.
Sobre el viaje de las tropas peruanas hacia Iquitos, A través de la ruta Salaverry-Ascope-Cajamarca- Moyobamba se dirigió a Iquitos una expedición militar terrestre al mando del Coronel Marino. Tras ella salió otra compuesta por unos 280 hombres, bajo las órdenes del Coronel Emilio Vizcarra, nombrado prefecto del departamento de Loreto. Por el ferrocarril central y luego por la vía de Pichis viajó la que mandó el Coronel Eduardo Jessup, en medio de grandes penurias.”
A pesar que se había extendido hasta Yurimaguas y Moyobamba (2 de junio) y que muchas personas importantes aceptaron entonces cargos públicos, este intento federalista no encontró eco entre los loretanos, quedando sin apoyo popular, por lo que sucumbió antes de tiempo, de tal forma que cuando llegó al lugar de los hechos la cañonera “Constitución” al mando del Ministro de Guerra Juan Ibarra, todo había terminado. ¿Qué había pasado?
El 16 de julio de 1896 se recibió la noticia de que los líderes de la revolución federalista habían huido del país, lo que significó un gran triunfo para Piérola. Madueño fugó a Brasil y se estableció en Pernambuco, donde publicó un manifiesto explicando su aventura separatista y las razones de su partida. Poco tiempo después partió a España y se estableció ne Barcelona, donde fundó en 1900 el diario internacional hispanoamericano El Mundo Latino, que alcanzó cierto prestigio en su época y donde promovía la unión de las repúblicas americanas con España. Seminario se refugió en Nueva York, donde entró en contacto con los revolucionarios cubanos que luchaban por conseguir la independencia de España; recorrió Centroamérica interviniendo en diversas revoluciones. Luego viajó a Europa y en 1900 regresó al Perú durante el gobierno de Eduardo López de la Romaña, llegando a ser alcalde de Piura, donde -según refiere Basadre- tenía propiedades valiosas.
29 de junio 2006: Con una ceremonia en las instalaciones del Astillero Fincantieri, sede Muggiano, puerto de La Spezia, Italia, se efectúa la incorporación oficial a la Marina de Guerra del Perú, de la fragata misilera BAP Bolognesi (FM-57).
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