Colaboración del C. de N. Edgardo Loret de Mola
Responsable de la edición: Rosario Yika Uribe
Fuente: Cinco
siglos del destino marítimo del Perú, de Esperanza Navarro Pantac:
Instituto de Estudios Histórico-Marítimos del Perú, 2016
Efemérides Navales de Hoy 12 de Enero
12-13 de enero 1838: Combate naval de Islay. Durante la guerra por el establecimiento de la Confederación Perú-Boliviana (1836-1839), se produce el combate en la costa de Arequipa entre los buques peruanos Fundador, Junín y Socabaya, a órdenes de los comandantes Domingo Valle Riestra, Juan José Panizo y Miguel Zaldívar, contra los buques chilenos Aquiles, Valparaíso, Libertad, Monteagudo y Arequipeño, a órdenes del vicealmirante Roberto Simpson. El combate no es decisivo. Se trata de un triunfo táctico. (Ambos gráficos a continuación son de 1865 publicados por Mariano Felipe Paz Soldán)
Combate Naval de Islay
El combate naval de Islay tuvo lugar los días 12 y 13 de enero de 1838 en las afueras del puerto peruano de Islay ubicado en el departamento de Arequipa, donde se enfrentaron una división naval de la Armada de Chile bajo las órdenes del marino inglés Roberto Simpson, nacionalizado chileno, compuesta de los bergantines "Aquiles" y "Arequipeño", las corbetas "Libertad" y "Valparaíso" y la fragata "Monteagudo" contra una confederada al mando del comandante Juan José Panizo formada por la corbeta "Socabaya" y los bergantines "Fundador" y "Junín”.
Tras el repudio del gobierno chileno al Tratado de Paucarpata que ponía fin a la guerra, este dispuso que la naves de la armada, que se encontraba fortalecida con los barcos confederados capturados por sorpresa en el Callao durante la expedición Garrido antes de la declaración de guerra, zarparan al norte a continuar las hostilidades contra lo que quedaba de la Armada Confederada Perú-Boliviana, que a pesar de su inferioridad material, había incursionado en costas chilenas el año anterior. El mariscal Andrés de Santa Cruz había distribuido sus buques, la corbeta "Socabaya" y el bergantín "Fundador" en Islay, al mando del Capitán de fragata Juan José Panizo y el bergantín "Junín" en Arica al mando del Comandante Miguel Saldívar. El 3 de enero de 1838, el comandante Miguel Saldívar tuvo conocimiento que Chile había desaprobado el tratado y que su escuadra se dirigía al Perú, por lo que zarpó a Islay para concentrar las fuerzas navales confederadas, fondeando en ese puerto el 8 de enero.
El 12 de enero de 1838 la escuadra chilena sorprendió en Islay a la confederada, que ampliamente superada en tonelaje y bocas de fuego huyó al norte siendo perseguida por Simpson. La persecución se prolongó toda la noche virando los barcos confederados para disparar a la corbeta "Libertad", que por su mayor velocidad se había adelantado al resto de su escuadra, para luego continuar la fuga, mientras tanto el más lento de los barcos confederados el bergantín "Junín" se había ido rezagando, lo que de seguir así obligaría a las otras dos naves confederadas a trabar un combate desfavorable o abandonarlo y seguir hacia el norte. Ante esta situación Panizo utilizó una hábil estratagema, virando en redondo con la "Socabaya" y el "Fundador" rompió fuego sobre las naves chilenas demorándolas y permitiendo que el "Junín" ganara distancia, para luego virar de nuevo hacia el norte. Tres veces realizó la misma maniobra hasta que el "Junín" se puso fuera de peligro, ante la oscuridad de la noche Simpson ordenó detener la persecución y continuó hacia el Callao, donde llegó el 17 de enero.
La controversia sobre el resultado de este combate es muy similar a la ocurrida con motivo del combate naval de Chipana durante la Guerra del Pacífico. Mientras la historiografía peruana sostiene que se trató de una victoria confederada —debido a que el comandante Panizo logró evitar que sus naves fueran capturadas o hundidas por un enemigo materialmente superior, logrando incluso salvar el más lento de sus buques y responder con éxito el fuego enemigo en su retirada—, la historiografía chilena considera este combate como una acción menor de la guerra —donde la flota confederada solo se limitó a huir exitosamente gracias a la pericia de Panizo— en la cual Simpson no continuó el combate porque las naves confederadas eran dueñas del barlovento, es decir, del lado favorable del viento.
La versión chilena: del libro “Historia de la Marina de Chile” de Carlos López Urrutia
12 de enero 1839: En el marco de la guerra de Chile contra la Confederación Perú- boliviana, se produce el combate naval de Casma. Al carecer de escuadra, el mariscal Andrés de Santa Cruz se ve en la necesidad de contratar los buques Edmond, Mejicana, Perú y Arequipeño, los cuales, al mando del marino francés Jean Blanchet, combaten contra la escuadra chilena compuesta por la Confederación, Valparaí so, Santa Cruz e Isabel, a órdenes de Roberto Simpson. El combate es encarnizado y ambas naciones se disputan la victoria. (El óleo del combate de Casma es de Thomas Jacques Somerscales, - 1842 -1927 - pintor inglés avecindado en Chile. La pintura es propiedad de la Armada de Chile y se exhibe en la Sala “Almirante Simpson” del Club Naval de Valparaíso)
Combate naval de Casma (Versión de la Marina de Guerra del Perú)
13 de enero 1839
13 de enero 1839
Durante la Guerra de la Confederación Perú Boliviana, el comandante de la flota peruana era Juan Blanchet que estaba integrada por la corbeta "Edmond", el bergantín “Arequipeño”, la barca “Mejicana” y la goleta “Perú”. Mientras que la flota chilena restauradora estaba integrada por las corbetas “Confederación” y “Valparaíso”, la barca “Santa Cruz” y la barca transporte “Isabel”. Hallándose el grueso de la fuerza naval chilena en Santa y necesitándose acopiar leña para el consumo de sus buques, el contralmirante peruano Carlos García del Postigo, comisionó al comandante Roberto Simpson para viajar hasta Casma con tal objeto.
El 12 de enero, mientras se hacía la carga de leña en la barca Isabel los buques peruanos entraron a la bahía, mientras que los chilenos se disponían para su defensa. Durante el combate colisionó la "Confederación" con el "Arequipeño", sufriendo ambos buque graves daños, mientras que el enfrentamiento de fusilería fue intenso. Hora y media duró el cañoneo y la fusilería, falleciendo el comandante Blanchet, los buques peruanos se retiraron, dejando en poder del enemigo al "Arequipeño". Las pérdidas de los aliados fueron 12 muertos y 70 prisioneros, mientras que los chilenos tuvieron 8 muertos y otros tantos heridos. Pocos días después se desarrolló la Batalla de Yungay donde el ejército confederado fue derrotado.
Combate Naval de Casma (Versión de la Armada de Chile)
El bergantín "Arequipeño" quedó en poder del Comandante Simpson, constatándose la muerte del Jefe de la flotilla corsaria, Juan Blanchet y del Comandante de la nave, Enrique Silvester.
La flotilla del corsario Juan Blanchet llegó a El Callao el 15 de diciembre de 1838, siendo recibido con gran regocijo por su victoriosa incursión que le había restado un buque a la Escuadra chilena y dos transportes de su aparato logístico. El gobierno del Mariscal Andrés de Santa Cruz hizo halagüeñas promesas de entregar un suculento botín para las próximas presas, por lo que las fuerzas de Blanchet se aprestaron entusiastamente para una segunda incursión. En los primeros días de 1839, la flotilla al mando de Juan Blanchet zarpaba de El Callao con la corbeta "Edmond", el bergantín "Arequipeño", la barca "Mejicana" y la goleta "Perú".
El Comandante Carlos García del Postigo Bulnes, por orden del General Manuel Bulnes Prieto se había reunido con Robert Winthrop Simpson en Santa, agregando así la corbeta "Libertad" y la corbeta "Socabaya" a la Escuadra. Se hizo necesaria una gran cantidad de leña para los buques, de las que había gran cantidad en el puerto de Casma, perteneciente al Estado del Perú. Por ello García del Postigo ordenó a la división de Robert Wintrop Simpson que zarpara con un transporte a ese puerto y con instrucciones de tomar las medidas de precaución para evitar una sorpresa. El 10 de enero de 1839 fondeaban en Casma la corbeta "Confederación", la corbeta "Valparaíso", la barca "Santa Cruz" y el transporte "Isabella”. Por precaución se desembarcó un piquete de soldados del Regimiento Carampangue, quienes tenían la misión de vigilar la bahía desde la altura.
El día 12 a mediodía, mientras se faenaba la leña, los vigías anunciaron la presencia de cuatro velas que venían desde el sur. Simpson avisado de la presencia de esos cuatro buques ordenó el reembarco de la tripulación que estaba trabajando en tierra, aprestándose para el combate. A las 16:30 horas el bergantín "Arequipeño", entró en la bahía y después de reconocer a buques chilenos, salió para reunirse con el resto de su flotilla.
Los buques chilenos estaban fondeados con un ancla y en una disposición de un triángulo isósceles. La corbeta "Confederación" ,ocupaba el vértice más occidental, la corbeta "Valparaíso" el vértice norte y la barca "Santa Cruz", el vértice sur. El transporte "Isabella" se encontraba al interior del puerto protegida por esta disposición táctica. La corbeta "Edmond" y el bergantín "Arequipeño", se dirigieron sobre la corbeta "Confederación" para atacarla, una por cada banda. La barca "Mejicana" y la goleta "Perú" llegaron a la cuadra de la corbeta "Valparaíso", rompiendo el fuego contra ella y sobre la corbeta "Confederación”. La corbeta "Edmond" y el bergantín "Arequipeño", maniobraron para lograr un abordaje sobre la corbeta "Confederación", pero cometieron el error de ir a excesiva velocidad, por lo que el segundo se estrelló violentamente contra la proa de la nave chilena, destrozándole el bauprés y enredando su jarcia con la de su adversaria. La corbeta "Edmond" chocó contra el costado de babor de la misma nave rompiéndole la cabullería del palo trinquete y enredándose con el buque de Robert Winthrop Simpson.
Durante una hora ambos buques enemigos hicieron esfuerzos sobrehumanos para abordar el buque chileno, pero sus defensores opusieron tan tenaz resistencia, que ni un solo atacante logró pisar su cubierta, mientras la artillería disparaba a quemarropa y el fuego de fusilería era intensísimo. Entre las muchas bajas estuvo el propio corsario Blanchet. La corbeta "Edmond", sin su jefe logró después de muchos esfuerzos, desembarazarse de la corbeta "Confederación", pero no pudiendo maniobrar bien, se fue a estrellar sobre la barca "Santa Cruz" enredándose con ella e iniciándose otro combate a quemarropa, hasta que como mejor pudo salió de la bahía, a pesar de las numerosas descargas, tanto de la corbeta "Confederación", como de la corbeta "Valparaíso", reuniéndose con sus otros dos buques. Mientras tanto, el bergantín "Arequipeño", quedaba en poder del Comandante Simpson, constatándose la muerte del jefe de la flotilla corsaria, Juan Blanchet y del Comandante de la nave, Enrique Silvester.
El Comandante Simpson debido a las averías sufridas por sus buques y por la proximidad de la noche se vio en la imposibilidad de perseguir a la flotilla enemiga. Con la captura del bergantín "Arequipeño," la Escuadra chilena reivindicó el honor comprometido indirectamente.
Los buques confederados se pusieron bajo la protección de las baterías de El Callao, no teniendo ninguna intervención durante el resto de la guerra y obteniendo Chile de esta manera el dominio el mar. Quedaban aseguradas las comunicaciones marítimas entre la República y sus fuerzas en campaña y la aptitud del Ejército de movilizarse libremente por el mar y tener en todo momento el apoyo de la Marina.
El 20 de enero de 1839, el General Manuel Bulnes Prieto obtiene el triunfo en la batalla de Yungay, destruyendo el poder militar del Mariscal Santa Cruz, quien abandona a sus tropas y huye a Lima. Posteriormente, siguió a Arequipa donde se impuso de un pronunciamiento en su contra en Bolivia, por lo que huyó a Guayaquil. El Mariscal José Agustín Gamarra asumió el mando del Perú, independizándose de la Confederación Perú-Boliviana.
12 de enero 1859: El contralmirante Ignacio Mariátegui, al mando de una división naval, fondea en el puerto de Guayaquil y determina un mayor estrechamiento del bloqueo.
12 de enero 1869: Zarpan de New Orleans los monitores Atahualpa y Manco Cápac, remolcados por el Marañón y el Reyes. Después de largas negociaciones y problemas diplomáticos, se autorizó la salida de estos buques con destino al Callao. (Tanto el Atahualpa - ex USS Catawba - como el Manco Capac - ex USS Oneota - Eran monitores de la Clase Canonicus de la Marina de los estados Unidos. Las fotos y gráficos muestran a los buques de esta clase. La foto estereoscópica indica en la parte inferior que es el célebre “Monitor” pero en realidad se trata del Canonicus)
12 de enero 1959: Se establece la Escuela de Sanidad Naval, como Escuela de Enfermeras, en terrenos del Centro Médico Naval.
12 de enero 2002: Parte del Callao el BIC Humboldt al mando del capitán de fragata Gustav Otárola Bawden en misión de desarrollar la XIII Expedición a la Antártida. El general de brigada José Morante Farfán tiene a su cargo la dirección ejecutiva.
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