Colaboración del C. de N. Edgardo Loret de Mola
Responsable de la edición: Rosario Yika Uribe
Fuente: Cinco
siglos del destino marítimo del Perú, de Esperanza Navarro Pantac:
Instituto de Estudios Histórico-Marítimos del Perú, 2016
Efemérides Navales de Hoy 23 de Enero
23 de enero 1826: El brigadier realista José Ramón Rodil entrega la Plaza del Callao.
23 de enero 1850: Se expide el Decreto Reglamento de cuarentena para los buques mercantes que arriben al Callao. (La foto del puerto del Callao es de la Colección de Humberto Currarino)
23 de enero 1858: El vapor gobiernista peruano Tumbes, bajo el mando del comandante Ignacio Dueñas, detiene la barca norteamericana Dorcas C. Yeaton, bajo la sospecha de que estuviese fletado para llevar guano que ilícitamente comercian los facciosos de Vivanco en Pabellón de Pica.
23 de enero 1922: La Ley N° 4466 declara institución de carácter nacional a la denominada “Pro-Marina” . (La foto que muestra una actividad de la LIGA NAVAL PERUANA es de la colección de Humberto Currarino)
LIGA NAVAL PERUANA; LIGA PATRÓTICA NAVAL Y ASOCIACIÓN NACIONAL PRO-MARINA DEL PERÚ
La Asociación Nacional Pro-Marina del Perú, fundada el 28 de agosto de 1909, nació en los difíciles días de la reconstrucción nacional, cuando aún no se solucionaba el problema de Tacna y Arica, y teníamos conflictos limítrofes con otros países vecinos. Su meta era convencer a los peruanos de la importancia de contar con una Armada vital en nuestra primera línea de defensa, cuando precisamente, por falta de ella, la guerra con Chile se había perdido, quedando sin embargo, el heroico sacrificio del "Caballero de los Mares" (Miguel Grau) y sus valientes hombres del Huáscar, en la memoria de todos los peruanos. Su fundación tuvo lugar en el antiguo local de la Sociedad de Ingenieros de Lima, ubicado en el Portal de Botoneros No. 167, en la Plaza Mayor de la capital, nació bajo el espíritu de "La Marina" como alma mater nacional y en su primer Estatuto, precisa que su objetivo será actuar para que el Perú se ponga de pie en favor de la Marina, de modo permanente. Fueron Ingenieros y Oficiales de la Marina, los fundadores de la Asociación, entre ellos: Teodoro Elmore, Federico Villarreal, Santiago Figueredo y otros. El primer lema que ellos acuñaron fue: "La asociación se lanza llena de entusiasmo a la obra, con la seguridad de que sus resultados grandes o pequeños serán siempre positivos". La Asociación Pro-Marina, denominada en aquella época Asociación Nacional en Pro de la Marina, fue declarada institución de carácter nacional por la ley No 4466 de 23 de enero de 1922, en el segundo gobierno del Presidente Augusto B. Leguía. El primer acuerdo al que se llegó fue el de contribuir decididamente en el incremento de fondos para la adquisición de un buque escuela, para la entonces renaciente Marina de Guerra. Habiendo recolectado fondos para este fin, los entrega a la Liga Patriótica Naval, institución fundada en 1907 en el Centro Naval, la misma que es heredera de la Liga Naval Peruana, fundada en Mollendo, por el entonces Capitán de Corbeta Juan Ernesto de Mora, cuando ejercía el cargo de Capitán de Puerto. Estos fondos se fueron incrementando bajo la responsabilidad de la Liga Patriótica Nacional, hasta que en enero de 1911 dicha institución se fusionó con Pro-Marina a fin de unificar esfuerzos a favor de la naciente Armada Nacional. El aporte económico del pueblo peruano se vio cristalizado con la adquisición de los famosos submarinos tipo "R", y con la contribución para la adquisición de los segundos cruceros "Almirante Grau" y "Coronel Bolognesi”.
PRIMERA ASAMBLEA DE LA ASOCIACION EN PRO DE LA MARINA (19 ENERO DE 1910)
Después de tres meses y medio de labores preparatorias, se reunió en el local de la Sociedad de Ingenieros la 1ra Asamblea de la Asociación, compuesta de los patronos, socios activos y representantes de colectividades, quienes concurrieron con puntualidad militar. Se hallaban presentes, además del Comité organizador y sus adherentes, los tres Contralmirantes, el General Suárez, los Coroneles Várela y Moran, los Capitanes de Navío Asín, Ontaneda, Gárezon, Mora y otros más que no pudimos anotar, el Director de la Escuela Naval Sr. Saldías y otros muchos marinos, los señores Dancuart, Reynoso, Ríos (don Juan Esteban) y varios representantes a Congreso, más casi todos los delegados de las provincias, gran número de socios activos, algunos artesanos y considerable número de Ingenieros. El Sr. T. Elmore, Presidente del comité organizador, expresó el objeto y causal de la reunión, agregando algunos conceptos de orientación general, y el Secretario Sr. Velarde; leyó la memoria de los trabajos hechos, que damos más adelante, la cual fue muy aplaudida. Se vé, en efecto, por ese documento, que los iniciadores han planteado el problema, abarcando en toda su extensión la obra emprendida, con discreción y resolución. Se pasó, enseguida, a estudiar el proyecto de Estatutos a que ha sujetado sus procedimientos el Comité cesante. Se promovió una interesantísima discusión en la que tomaron parte los señores Puga, Yarlequé, Villavisencio, Reynoso, Masías, Escardó, Arguelles y otros caballeros. El Sr. Balta propuso que se discutiera el artículo que autoriza al Comité Ejecutivo a organizarse, sometiendo el resto de los Estatutos a la comisión propuesta por el Sr. Dr. Puga, sirviendo entretanto provisionalmente de norma a dicho Comité, como había servido a los organizadores, según lo propuesto por el Sr. Dr. Yarlequé; lo que fue aprobado por unanimidad. En consecuencia, se nombró la comisión compuesta del Contra-Almirante Villavisencio, General Suárez, y Dr. Mora para que informen sobre los Estatutos que han de regir las labores de la Asociación; debiendo reunirse la Asamblea en cuanto el dictamen quede expedito. En seguida se procedió a la elección del Comité Ejecutivo que ha de funcionar en 1910, resultando elegidos los señores siguientes: Sr. Dr. Anselmo Barreto Sr. Dr. E. Basadre Sr. Dr. Raymundo Morales Sr. Dr. L. de Mora Sr. Dr. J. Oyague y Soyer Sr. Dr. F. Villarreal Sr. Dr. Leopoldo Cortes Sr. G. Billinghurt Sr. D. Argüelles Sr. Manuel Juárez Sr. Contra-Almirante M. Carvajal Sr. Comandante J. de Mora Sr. Comandante P. Buenaño Sr. Comandante E. Caballero y Lastres Sr. Comandante J. Pimentel Sr. General B. Suárez Sr. Coronel E. Várela Sr. Coronel C. Morán Sr. Capitán A. Mosquera Sr. Ing. José Balta Sr. Ing. P. Paulet Sr. Ing. A. Miró-Quezada Sr. Ing. V. Pazos y Sacio Sr. Ing. J. Mendoza Sr. Ing. E. Larroza Sr. Ing. M. Denegrí Sr. Ing. Ernesto Gianella Sr. Ing. T. Elmore Sr. Ing. C. Velarde Los concurrentes se retiraron muy favorablemente impresionados respecto al rumbo dado a la gran obra emprendida. No había en el local decoración alguna: la llevaban todos en el corazón.
23 de enero 1928: La resolución que fija la planta del personal civil y subalterno de la Flotilla de Loreto, registra por primera vez el Apostadero de Itaya y la Base de Iquitos de Hidroaviación.
23 de enero 1960: Primera promoción de alféreces de administración egresa de la Escuela Naval del Perú.
23 de enero 1965: Misterioso submarino aparece en el puerto de Salaverry. De tipo transporte, al parecer modelo asiático, habría estado embarcando o desembarcando chinos.
23 de enero 1985: Por decreto de alcaldía del Concejo Distrital de Tambo, La Mar (Ayacucho), se solicita al presidente del Comando Conjunto de las FF.AA. la permanencia por tiempo indefinido en Huamanguilla de la Infantería de Marina, para continuar la lucha antisubversiva.
23 de enero 1993: Se establece el Fondo de Mantenimiento de la Marina.
23 de enero 2006: En el puerto italiano de La Spezia se realiza la ceremonia de afirmado del pabellón nacional, bautizo e incorporación a la escuadra peruana de las fragatas BAP Bolognesi y BAP Quiñones.
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