Colaboración del C. de N. Edgardo Loret de Mola
Responsable de la edición: Rosario Yika Uribe
Fuente: Cinco
siglos del destino marítimo del Perú, de Esperanza Navarro Pantac:
Instituto de Estudios Histórico-Marítimos del Perú, 2016
Efemérides Navales de Hoy 17 de Enero
17 de enero 1774: Se autoriza la libre navegación y comercio en la costa del Pacífico, lo cual favorece los negocios entre las antiguas colonias españolas ribereñas, desde México hasta Chile. (El mapa de América de 1794 muestra los dominios españoles en su integridad, identificándolos con un borde amarillo)
17 de enero 1866: El Huáscar, bajo el mando del capitán de navío José María Salcedo, zarpa de Liverpool, iniciando su viaje al Perú; el 18 recala en Holyhead por mal tiempo, aunque continúa su viaje hacia Brest el 20, a donde arriba el 23. Se reabastece de carbón y Salcedo controla un motín de marineros ingleses.
En la construcción del célebre Huáscar, en inglaterra en 1865, tuvo principalísima participación un Marino Peruano, nacido en Chile, el Capitán de Navío José María Salcedo Carvallo, natural de Concepción hacia 1810 y muerto en santiago en 1879, quien fuera designado por el Gobierno Peruano de entonces como oficial jefe de la delegación de marinos de ese país, encargada de inspeccionar los trabajos de construcción de los dos blindados mandados especialmente a construir al Reino Unido: el Huáscar y la Independencia.
José María Salcedo Carvallo era descendiente de una antigua familia de militares de extracción española que vivieron en Concepción y Valdivia. Hijo de Antonio Salcedo y Ugalde, oficial de caballería, debió exiliarse al Perú en 1818, a temprana edad, en conjunto con toda su familia, en razón de que a su padre le tocó combatir durante las guerras de independencia del lado de las fuerzas realistas. Su madre, viuda al poco tiempo de instalarse en esa tierra extranjera, y con varios hijos que criar, lo inscribió en la Armada Peruana como grumete a los 9 años de edad, desde donde fue escalando grados hasta llegar al de Capitán de Fragata, lo cual, a pesar de su lugar de nacimiento, no resultaba raro porque en aquellos tiempos la Armada Peruana en formación, contaba con un buen número de oficiales y marinería extranjera.
Se casó en Lima con Carmen Urmeneta y Urrutia, chilena hija de españoles, con la cual, al parecer, no tuvo hijos; y volvió a Chile en 1836, trabajando en barcos mercantes. No participó en la Guerra de de Chile contra la confederación Perú- Boliviana, a pesar de que el ministro Diego Portales se lo mandó a pedir expresamente, respondiéndole que el era Marino Peruano y no iba a luchar contra el Perú. Seis años después retornó al Perú, desde donde lo habían llamado oficialmente para asumir especiales cometidos navales los cuales le valieron a la postre el ascenso a Capitán de Navío.
En 1852 viajó en comisión del servicio a Europa, a hacer construir buques de guerra, los cuales trae al Perú, completamente armados, en 1855 (La fragata Apurímac y las goletas Loa y Tumbes). Se casa en segundas nupcias con Emilia del Solar Correa, chilena natural de Chillán, e instala su hogar matrimonial en Concepción, adonde viaja siempre que sus labores en la Marina Peruana se lo permiten.
En 1864, en el umbral del conflicto con España, el gobierno peruano lo envía nuevamente a Europa, a adquirir dos fragatas francesas (“Unión” y “América”), previamente vistas por el Comandante García y García y el Teniente Grau. Casi en seguida es comisionado a la inspección de la construcción de dos buques blindados en Inglaterra, el monitor Huáscar, en los astilleros de Laird Hermanos de Birckendhead, y la fragata blindada Independencia, en los astilleros de Samude Hermanos de Londres. Salcedo se dedica a supervisar directamente la construcción del Huáscar y delega la supervisón de los trabajos de la Independencia a Aurelio García y García.
Hasta el comienzo de la guerra de Secesión en los EEUU en 1861, en los mares del mundo campeaban los veleros: casco fino de madera, arboladura muy compleja y gran número y variedad de cañones pequeños en las bandas. En 1862, la Confederación de Estados del sur, siempre muy escasa en recursos, captura una fragata enemiga y la reforma rebajando su estructura hasta hacerla muy poco sobresaliente sobre la línea de flotación, dotándola de un espolón y de una gran casamata blindada, provista de dos poderosos cañones, consumando así una terrible máquina de guerra naval a la cual denominaron “Merrimac” y que causó de entrada grandes daños a las fuerzas adversarias. La respuesta de los Estados Unidos fue el “Monitor”, un buque de gran blindaje y de borda muy baja, dotado de espolón y gran artillería en torre giratoria. El enfrentamiento entre el “Merrimac” y el “Monitor” resultó un empate, y ambos buques tuvieron distinta suerte posterior, siendo en idénticos casos superados sus modelos por nuevos diseños de ingeniería naval; sin embargo, la denominación “Monitor” subsistió para identificar a los buques de su tipo, de blindaje potente, bajo bordo, proa como ariete y fuertes cañones en torre giratoria. La palabra “monitor” fue en esa ocasión utilizada por los norteamericanos como sinónimo de “amedrentador”, pues la nave estaba destinada a penetrar por los grandes ríos a desalentar las baterías costeras rivales. Era un modelo ideado para las aguas calmas de bahías y ríos, pero al Huáscar se le imprimió mayor capacidad marinera, de modo de usarlo incluso en altamar. Sobre el respecto había opinado Salcedo, en uno de sus escritos: “en cambio de sus ventajas de ataque, ofrece este buque, como todos los de su especie, el peligro de ser fácil al abordaje por marinos de temple”. Por ello, él mismo mandó a instalarle dos cañones adicionales, más pequeños, uno a proa y otro a popa (aunque en todas las fotos que se conocen del huáscar estos cañones aparecen instalados en batería, a babor y estribor hacia la zona de popa).
Salcedo terminó su cometido en Europa en octubre de 1865 pues entonces el Huáscar fue lanzado al agua; sin embargo, debió esperar hasta enero de 1866 a que estuviera lista la Independencia, a cargo de García y García, quien se dedicó durante toda su estada en ese continente, e incluso durante el viaje de regreso que ambas naves hicieron en convoy, a hacerle la vida difícil sino imposible a Salcedo.
De las peripecias más llamativas que se cuentan de este viaje, rescatamos la de la participación de dos damas a bordo del Huáscar; la primera, una institutriz inglesa contratada especialmente por Salcedo por pedido de su esposa desde Chile; y la segunda, la empleada de ésta. Ambas mujeres tuvieron distinta suerte. Mientras la empleada se desembarcó en Ancud para casarse con un oficial chilote, y de la cual no se supo nunca más, la institutriz vivió en Chile hasta el final de sus días y dejó importantes escritos acerca de la familia Salcedo, incluido el mentado viaje. Por el Estrecho de Magallanes, arribó la flotilla peruana a Valparaíso, en junio de 1866, en donde Salcedo recibió órdenes de integrarse con su fuerza a la escuadra chileno-peruana que comandaba don Manuel Blanco Encalada, pero muy pronto fue llamado otra vez al Callao, para ocupar el cargo de Comandante General de la Marina. No obstante, probablemente cansado de las continuas intrigas políticas que menudeaban en esa época, pide su baja y se retira definitivamente a Chile.
En Chile, el presidente José Joaquín Pérez y su Ministro de Guerra, don Aníbal Pinto, le solicitaron aceptar el encargo de la construcción de un segundo Huáscar en Laird Hermanos, en Inglaterra, mucho más poderoso que el primero, por las modernizaciones a que se había llegado (hubiese tenido, por ejemplo, dos torres de artillería); sin embargo, ese proyecto no llegó a consumarse. A cambio, Chile mandó a construir lo que serían los blindados “Cochrane” y “Blanco Encalada”, en 1871. Salcedo, una vez más, rehusó toda participación en este proyecto por su calidad de Marino Peruano y, probablemente, por entrever ya en ese tiempo la agresión de Chile contra el Perú.
Enfermo de cuidado de la mente y el cuerpo, bajó a la sepultura en febrero de 1879. Con él, dice un autor, se ensañó la envidia, la postergación y la intriga; sin embargo, fue un hombre íntegro, impetuoso y severo que tuvo siempre la tranquilidad de conciencia por el deber cumplido, y de su propio valer reconocido por muchos. La vida se encargó de brindarle la mayor de las gracias en su caso: el no ver a las dos naciones, Chile y Perú, tramadas en una guerra sangrienta y fraticida, gran parte de la cual correspondió al dominio naval. Su esposa, emilia del solar, murió en 1907. ambos tuvieron cuatro hijos (dos varones y dos damas) de los cuales debe haber descendencia actual en nuestro país.
En el timón de popa del Huáscar se puede leer la siguiente frase que se le atribuye a Salcedo: “El hombre honrado, leal y valiente inspira honor y orgullo a sus compatriotas. El traidor y cobarde es el baldón y deshonra de su patria”. Es obvio que Salcedo, como marino peruano que se sintió siempre, cumplió estrictamente con el contenido de su frase.
17 de enero 1873: Se funda la Sociedad Fraternal de Marina
17 de enero 1874: La barca Nereyda parte del Callao en el primer viaje de instrucción de la Escuela Naval, con 31 alumnos al mando del capitán de corbeta Melitón Carvajal.
17 de enero 1881: Las tropas chilenas al mando del general de división Manuel Baquedano ocupan la ciudad de Lima.
17 de enero 1911: Se inician los trabajos de la Tercera Comisión Hidrográfica presidida por el capitán de navío Juan M. Ontaneda.
17 de enero 1921: Por decreto supremo se crea el Estado Mayor General de Marina y se constituye una División Naval con los cruceros Almirante Grau, Coronel Bolognesi, Lima y cazatorpedero Teniente Rodríguez. (La foto del Almirante Grau lleva las firmas de todos los integrantes de su primera dotación con su cargo mas la firma del Comandante General, el almirante Melitón Carvajal y ellos aparecen también en la segunda foto, tomada en la cubierta del buque. El caballero de civil es el Comisionado Naval y Consul Gral en liverpool. El guardiamarina de la izquierda, sentado en cubierta, es Enrique Monje)
17 de enero 1921: Por decreto supremo se resuelve que el personal del Estado Mayor General de la Marina es constituido por los Miembros de la Misión Naval Americana. Se nombra director de la Escuela Naval al capitán de fragata Charles Gordon Davy.
17 de enero 1990: En la localidad de Cielo Punko, Ayacucho, se enfrentan las fuerzas subversivas con la patrulla de combate de la Base Contrasubversiva de Luisiana.
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