martes, 9 de enero de 2018

EFEMÉRIDES MARÍTIMAS Y NAVALES


Colaboración del C. de N. Edgardo Loret de Mola
Responsable de la edición: Rosario Yika Uribe

Fuente: Cinco siglos del destino marítimo  del Perú, de Esperanza Navarro Pantac: Instituto de Estudios Histórico-Marítimos del Perú, 2016

Efemérides Navales de Hoy 08 de Enero

8 de enero 1826: Captura del castillo de San Rafael. Una compañía de granaderos del batallón Caracas y una compañía de infantes toman el castillo, lo que va a motivar la rendición del general Rodil el día 23.

Castillo San Rafael
Se ubicaba al oeste de la fortaleza Real Felipe sobre la orilla del mar. Tenía la forma de un triángulo equilátero de 85 m de lado y se encontraba unido a la fortaleza por un "camino cubierto”(así se denominaba a una zanja de un par de metros de alto y muchos metros de longitud creada para transitar en ella fuera de la vista del enemigo).​ Este camino dio origen a la actual avenida Gamarra. Fue bautizada al iniciar la República como "Santa Rosa" y se ubicaba en el lugar que ocupa la actual plaza con ese nombre. Durante el Combate del 2 de mayo fue parte de la defensa del puerto frente a la flota española, instalándose allí la batería Santa Rosa. Al igual que el fuerte "San Miguel" fue destruido por el ejército chileno y ambos nunca más se volvieron a reconstruir.



8 de enero 1840: Se restablece la Escuela Central de Marina, durante el gobierno del general Agustín Gamarra, luego de concluida la Confederación Perú-Boliviana. Se nombra director al cosmógrafo mayor, capitán de navío Eduardo Carrasco. Funciona en el edificio de la Biblioteca Nacional de Lima. 
8 de enero 1840: En conformidad con el decreto para el restablecimiento de la Escuela Central de Marina, decreta el Reglamento para la organización, enseñanza y régimen de la Academia Náutica.



8 de enero 1840: Se establece la Escuela Náutica de Paita en este puerto. En ella estudiarán insignes oficiales de nuestra Marina. 

8 de enero 1843: Coexisten la Escuela Central de Lima con 25 plazas vacantes para alumnos en calidad de externados, y la Escuela Náutica de Paita con 20 vacantes. El director de ambas es el cosmógrafo Eduardo Carrasco. 

8 de enero 1923: Se resuelve que los pilotos y maquinistas de la Marina Mercante Nacional egresados de la Escuela Naval, forman parte de la Reserva de la Armada. 

8 de enero 1948: Día de la Marina Mercante Nacional. En esta fecha se crea la Dirección de Marina Mercante Nacional. 


8 de enero 1948: Por D.S. N° 2 se crea la Escuela Náutica “Miguel Grau”. 




8 de enero 1994: En la Isla Taquile y ante una nutrida concurrencia se lleva a cabo la ceremonia de relanzamiento del BAP Puno, el cual desde julio del año 1993 ha sido sometido a trabajos de recuperación para convertirlo en buque hospital. Es la nave en actividad más antigua del mundo con sus 120 años de existencia. 


8 de enero 1999: Se inaugura la Clínica Naval de Iquitos para atención de la V Zona Naval y la Fuerza Naval de la Amazonía. 


No hay comentarios:

Publicar un comentario