Colaboración del C. de N. Edgardo Loret de Mola
Responsable de la edición: Rosario Yika Uribe
Fuente: Cinco
siglos del destino marítimo del Perú, de Esperanza Navarro Pantac:
Instituto de Estudios Histórico-Marítimos del Perú, 2016
Efemérides Navales de Hoy 01 de Enero
1 de enero 1561: Lope de Aguirre asesina a Pedro de Ursúa y al lugarteniente de este, Juan de Vargas, durante la aciaga expedición de los Marañones.
1 de enero 1814: En el contexto de la reconquista de Chile durante las guerras independentistas, tras la derrota de la expedición de Pareja, una nueva expedición al mando del general Gabino Gaínza es despachada a Chile desde el Callao.
Oficio del General Gabino Gaínza
Excelentísimo Señor:
Una serie continuada, serie de rápidos progresos y de gran bulto, desde mi arribo a Arauco, el treinta y uno de enero en que se cuenta, por último, la rendición de Concepción y Talcahuano, restituidos a nuestro poder por capitulación, aunque después de una obstinada defensa, el diez del corriente, no me habían permitido tener dispuesto en términos de remitir a V. E. en el momento, el parte relacionado y circunstanciado que estaba escribiendo, cuando una ocurrencia extraordinaria que llama toda mi atención por interesarse en ella la política, el honor de nuestras armas, y la humanidad afligida con los desastres de una guerra entre hermanos españoles todos vasallos de un mismo Rey; me obliga a suspender esa ocupación.
Tal es la próxima llegada a este cuartel del señor Hillyar, Comandante de la fragata de S. M. B., surta en el puerto de Valparaíso con proposiciones del Director Supremo de Santiago, para la paz según me lo anuncia por oficio de diez y nueve del corriente que acabo de recibir.
En estas circunstancias he creído no deber tardar más días el participar a V. E. las interesantes noticias del estado de este reino, por lo que, dejando para la conclusión de las negociaciones que parece van a entablarse, la remisión del enunciado adelanto y envío cerca de la persona de V. E. al Alférez de Fragata don Pedro Tavira, que sobre haber servido con constante buen desempeño toda la campaña el destino de Ayudante de Campo mío, según participo a V. E. por separado, reúne un buen juicio, talento claro, conducta buena y capacidad bastante para referir y contar a V. E. lo que se sirva preguntarle.
Esto supuesto, me contraigo por ahora únicamente a felicitar a V. E. como principal autor por las glorias y progresos de este ejército.
Hasta el día, estas son la reconquista, no sólo de la ciudad de Concepción y puerto de Talcahuano, sino todo el territorio de la izquierda del Río Maule y de la ciudad de Talca a la derecha.
Todo Excelentísimo señor se ha conseguido a fuerza de armas; y los enemigos del Rey y de la Nación han perdido en las diversas escaramuzas, cuales han sido la de Cuchacucha, Talca, Romero, Penco, Membrillar, y Quechereguas veinte y tres oficiales de todas graduaciones, unos cuatrocientos soldados muertos, más de quinientos prisioneros, quinientos veinte y nueve fusiles, doce cañones de diversos calibres, y porción de munición, equipajes, víveres, etc.
Sin entrar en esta cuenta, la toma de Concepción y Talcahuano por no tener todavía relación circunstanciada, aunque si sé por cartas del Coronel don Matías de la Fuente, Comandante encargado de esa expedición, que no bajarán de sesenta los cañones que se han tomado, ni de trescientos cincuenta los fusiles; sin que el [al] ejército de mi mando le haya costado más que un solo oficial, apenas treinta hombres, poquísimos fusiles, pero ningún cañón.
El resto de enemigos que infestaba la provincia de Concepción repasó fugitivo y presuroso el río Maule bajo las órdenes de don Bernardo O'Higgins, con Mackenna su segundo, y alcanzó hasta las Quechereguas, catorce leguas más allá de esta ciudad, con marchas tan forzadas, que aunque le perseguí porfiadamente, y con viveza no pude evitar su llegada antes, ocupación y atrincheramiento de una gran casa de hacienda cómoda y muy proporcionada por sus grandes oficinas para resguardarse.
Así, después de haberlos cañoneado bien en su ventajosa posición que no hubo forma de obligarles a abandonar por más que hice provocándolos por varios medios a una batalla, hube de replegarme a esta ciudad de Talca por la mala proporción de mantenerme allí acampado, y recelos según los prácticos del país, de un próximo aguacero, en circunstancias de carecer de las tiendas necesarias para mil quinientos hombres y catorce piezas de artillería con que operaba ese día, y el resguardo de sus correspondientes municiones.
Esa división enemiga conserva aquella posición, y según noticias que procuro adquirir, su General trabaja eficazmente por reunir más gente, y que la capital le auxilie, entreteniendo a su tropa con la esperanza del saqueo de esta ciudad que dice viene a tomar.
Yo no puedo ni debo temer su ataque; pero sí me incomodaría algún bloqueo, porque quizá pudiera causar algunas privaciones y molestias, por lo que, después de bien guarnecidas las plazas y puntos de la izquierda del Maule, he dispuesto se acerque a este río alguna más fuerza de la que se ha ocupado en Chillán y Concepción donde ya no tienen que recelar; con lo que una vigilancia activa y constante, y el valor de las tropas que están a mis órdenes, unido al concepto de que en Santiago y Valparaíso, según se dice, no tienen fusiles con que armar quinientos hombres sobre su anterior fuerza; pienso no perder un palmo de terreno de lo adquirido hasta aquí, y avanzar cuanto pudiere y las circunstancias me ofrecieren hasta consumar, si es dable la pacificación de todo el reino; caso que nada se consiga por la mediación del Señor Hillyar cuyos resultados comunicaré a la mayor brevedad.
Dios guarde a V. S. muchos años.-Talca, abril veinte y seis de mil ochocientos catorce. Excelentísimo Señor. Gabino Gaínza.
Excelentísimo Señor Virrey del Perú.
1 de enero 1857: A las cuatro de la madrugada, en el Callao, la flota en rebeldía contra el gobierno de Castilla, lanza dos lanchas artilladas con una fuerza de abordaje que entra por detrás de la línea de buques guaneros y algunos mercantes grandes; capturan la barca peruana Catalina Hayes, que se llevan a remolque. Cuando regresa la Apurímac por la Teresa Terry, lista para zarpar repleta de víveres, es recibida por una descarga cerrada de fusilería desde el muelle y el Ucayali. La fragata retrocede aunque sin dejar las aguas del Callao.
1 de enero 1869: Se pone la quilla del vapor Yavarí en el picadero. (Real Academia Española: picadero - 5. m. Mar. Cada uno de los maderos cortos que se colocan a lo largo del eje longitudinal de un dique o grada, y en sentido perpendicular al mismo, para que sobre ellos descanse la quilla del buque en construcción o en carena.)
Esta es la historia extraordinaria del barco M/N Yavarí construido en 1862 en Inglaterra, y desde entonces en el lago Titicaca.
En 1861, el Gobierno peruano del Presidente Ramón Castilla, ordenó a astilleros ingleses dos pequeños barcos de pasajeros y carga para el lago Titicaca. En aquel entonces se disfrutaba de la bonanza y de la riqueza de la industria del guano en la costa, el Gobierno esperaba también para explotar los recursos naturales de la sierra sur del país y la región del altiplano alrededor del lago Titicaca. Aquí yacía el potencial para el comercio de cobre de Perú, plata, minerales, la lana y la madera y las riquezas de la selva de Bolivia y los productos manufacturados procedentes de Europa. A través de la agencia de Anthony Gibbs & Sons, el Gobierno encargó a la de James Watt Foundry en Birmingham, Inglaterra (donde el vapor se aprovecha primero para uso industrial) para construir las naves que transporten los bienes de todo el lago.
El 15 de octubre de 1862, la M/N Mayola, conteniendo los dos barcos divididos en 2.766 piezas y dos cigüeñales y acompañado por ocho ingenieros británicos de Londres, arribo al Perú, después de haber navegado por el Cabo de Hornos, atracando en Arica - un puerto peruano antes de la Guerra del Pacífico - y se descargaron las cajas de embalaje y las piezas de la M/N Yavarí y M/N Yapurá (luego rebautizado como BAP Puno), desde donde se trasladó en tren hasta Tacna, y desde allí fueron llevadas todas las piezas a lomo de mula por los Andes hasta Puno, tarea que tardó 6 años para completar.
La Marina de Guerra del Perú enfrentó la difícil tarea de conseguir 2.766 piezas y dos cigüeñales fueran transportados hasta el lago Titicaca, ubicado 3.810 m. sobre el nivel del mar. Las naves fueron rearmadas en forma de kit, las piezas no excedían más de 3 quintales y medio, la capacidad máxima de carga de una mula. La botadura del Yavarí en aguas del lago Titicaca se realizó el el 25 de diciembre de 1870.
Durante muchos años prestó servicio de cabotaje en el lago Titicaca y sufrió varios cambios en sus máquinas y estructuras hasta quedar en el abandono.
En 1982 cuando Meriel Larken, dama inglesa enamorada del Perú, descubrió a esta antigua embarcación de hierro abandonada en un rincón del muelle de Puno. Pensó que había sido construida por el Astillero Yarrows, fundado por su bisabuelo Sir Alfred Yarrow, de hecho no había sido así, pero el valor histórico y el potencial para atraer la atención sobre una de las zonas más deprimidas del Perú la llevaron a comisionar a la empresa Lloyds Condition Survey para evaluar el estado de conservación de esta joya de la ingeniería naval. La empresa encontró que debido a la calidad del agua del Lago y a la altura sobre el nivel del mar donde se encuentra, el casco de hierro se encontraba en excelente estado de conservación y era posible la restauración. En 1987 se crea The Yavari Project, en Inglaterra y La Asociación Yavarí en el Perú y, con el fin de reflotar esta maravilla, es comprada a la Marina de Guerra del Perú.
Actualmente, luego de su restauración, funciona como barco - museo y se ubica amarrado a un pontón frente del Hotel Sonesta Posadas del Inca Puno, cerca de la ciudad de Puno (10 minutos en auto). Abierto para vistas todos los días: 8:00 AM - 17:00 - entrada libre - las donaciones serán recibidas con gratitud. También ofrece servicio de alojamiento con desayuno, tienda de souvenirs.
En 1861, el Gobierno peruano del Presidente Ramón Castilla, ordenó a astilleros ingleses dos pequeños barcos de pasajeros y carga para el lago Titicaca. En aquel entonces se disfrutaba de la bonanza y de la riqueza de la industria del guano en la costa, el Gobierno esperaba también para explotar los recursos naturales de la sierra sur del país y la región del altiplano alrededor del lago Titicaca. Aquí yacía el potencial para el comercio de cobre de Perú, plata, minerales, la lana y la madera y las riquezas de la selva de Bolivia y los productos manufacturados procedentes de Europa. A través de la agencia de Anthony Gibbs & Sons, el Gobierno encargó a la de James Watt Foundry en Birmingham, Inglaterra (donde el vapor se aprovecha primero para uso industrial) para construir las naves que transporten los bienes de todo el lago.
El 15 de octubre de 1862, la M/N Mayola, conteniendo los dos barcos divididos en 2.766 piezas y dos cigüeñales y acompañado por ocho ingenieros británicos de Londres, arribo al Perú, después de haber navegado por el Cabo de Hornos, atracando en Arica - un puerto peruano antes de la Guerra del Pacífico - y se descargaron las cajas de embalaje y las piezas de la M/N Yavarí y M/N Yapurá (luego rebautizado como BAP Puno), desde donde se trasladó en tren hasta Tacna, y desde allí fueron llevadas todas las piezas a lomo de mula por los Andes hasta Puno, tarea que tardó 6 años para completar.
La Marina de Guerra del Perú enfrentó la difícil tarea de conseguir 2.766 piezas y dos cigüeñales fueran transportados hasta el lago Titicaca, ubicado 3.810 m. sobre el nivel del mar. Las naves fueron rearmadas en forma de kit, las piezas no excedían más de 3 quintales y medio, la capacidad máxima de carga de una mula. La botadura del Yavarí en aguas del lago Titicaca se realizó el el 25 de diciembre de 1870.
Durante muchos años prestó servicio de cabotaje en el lago Titicaca y sufrió varios cambios en sus máquinas y estructuras hasta quedar en el abandono.
En 1982 cuando Meriel Larken, dama inglesa enamorada del Perú, descubrió a esta antigua embarcación de hierro abandonada en un rincón del muelle de Puno. Pensó que había sido construida por el Astillero Yarrows, fundado por su bisabuelo Sir Alfred Yarrow, de hecho no había sido así, pero el valor histórico y el potencial para atraer la atención sobre una de las zonas más deprimidas del Perú la llevaron a comisionar a la empresa Lloyds Condition Survey para evaluar el estado de conservación de esta joya de la ingeniería naval. La empresa encontró que debido a la calidad del agua del Lago y a la altura sobre el nivel del mar donde se encuentra, el casco de hierro se encontraba en excelente estado de conservación y era posible la restauración. En 1987 se crea The Yavari Project, en Inglaterra y La Asociación Yavarí en el Perú y, con el fin de reflotar esta maravilla, es comprada a la Marina de Guerra del Perú.
Actualmente, luego de su restauración, funciona como barco - museo y se ubica amarrado a un pontón frente del Hotel Sonesta Posadas del Inca Puno, cerca de la ciudad de Puno (10 minutos en auto). Abierto para vistas todos los días: 8:00 AM - 17:00 - entrada libre - las donaciones serán recibidas con gratitud. También ofrece servicio de alojamiento con desayuno, tienda de souvenirs.
1 de enero 1880: La flota chilena inicia el bloqueo del puerto de Mollendo.
1 de enero 1886: Se reabre al tráfico el puerto de Mollendo.
1 de enero 1939: Se crean las Escuelas Técnicas de la Armada.
1 de enero 1990: La fuerza de la Marina en el Ucayali toma la denominación de Frente “2A”.
1 de enero 2008: Dentro del proceso de modernización de la Marina de Guerra, se dispone la creación de la Comandancia General de Operaciones del Pacífico, que asume las funciones de la Comandancia General de Operaciones Navales y la Comandancia General de Zonas Navales, en cuanto a las labores de planeamiento y control de las acciones ligadas al frente interno.
1 de enero 2010: Por primera vez en la Institución Naval, asumen el comando de unidades de superficie oficiales del sexo femenino: Tte. 2 Gloria Mertz, al mando del BAP Melo (1 de enero) y Tte.2 Andrea Ortiz Cáceres a cargo del BAP Gauden (21 de enero).
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