jueves, 4 de enero de 2018

EFEMÉRIDES MARÍTIMAS Y NAVALES

Colaboración del C. de N. Edgardo Loret de Mola
Responsable de la edición: Rosario Yika Uribe

Fuente: Cinco siglos del destino marítimo  del Perú, de Esperanza Navarro Pantac: Instituto de Estudios Histórico-Marítimos del Perú, 2016


Efemérides Navales de Hoy 05 de Enero

5 de enero 1535: En el puerto de Lima, Pizarro y Almagro compran al Adelantado Pedro de Alvarado la primera gran armada que va a navegar nuestras costas: once barcos y 340 soldados. Diego de Almagro toma posesión de la nave capitana, el galeón San Cristóbal. 


5 de enero 1825: Se produce una sublevación en el navío español Asia, componente de una escuadra española que se dirigía a Filipinas después de conocerse el resultado de la batalla de Ayacucho. La tripulación del Asia –en su mayoría peruana– deja abandonada a la oficialidad en una isla, y se entrega al gobierno de Chile. 

5 de enero 1855: El general Ramón Castilla derrota al presidente José Rufino Echenique en la Batalla de La Palma. Esta victoria lleva a que buena parte de la oficialidad naval sea dada de baja por no haberse plegado a su causa. 

5 de enero 1864: Se considera esta fecha como la de la fundación de la ciudad de Iquitos y de su Capitanía. Así lo reconoce la Ley N° 14702 del 14 de noviembre de 1963. 


5 de enero 1905: Nace en Lima el comandante Fernando Romero Pintado, historiador naval, autor del tomo VIII de la Historia Marítima del Perú, y otras obras navales, así como estudios sobre los afroperuanos. 

5 de enero 1934: Entran al puerto de Iquitos el cazatorpedero Rodríguez, los destructores Almirante Villar y Almirante Guise, y el petrolero Pariñas. El recibimiento es apoteósico. El crucero Lima, que se encuentra en aguas de Iquitos, saluda la insignia de almirante que se enarbola en el Rodríguez. 


5 de enero 1956: Por Decreto Supremo No 22 se aprueba el «Reglamento para otorgar permisos de pesca a barcos extranjeros en aguas jurisdiccionales del Perú». 

5 de enero 1991: Parte la Tercera Expedición a la Antártida (ANTAR III). La dirección Ejecutiva está a cargo del contralmirante Guillermo Devoto Elías. El jefe de la expedición es el capitán de fragata Juan Carlos Cicala Collazos y el comandante del BIC Humboldt es el capitán de fragata Héctor Soldi Soldi. 


5 de enero 2001: El BIC Humboldt, bajo el comando del capitán de fragata Ricardo Pin Nieto, parte del Callao rumbo a la Antártida en su XII viaje científico. El jefe de campaña es el capitán de navío Mauro Cacho de Armero; la dirección ejecutiva está a cargo del contralmirante Héctor Soldi Soldi. 


No hay comentarios:

Publicar un comentario