martes, 23 de enero de 2018

EFEMÉRIDES MARÍTIMAS Y NAVALES


Colaboración del C. de N. Edgardo Loret de Mola
Responsable de la edición: Rosario Yika Uribe

Fuente: Cinco siglos del destino marítimo  del Perú, de Esperanza Navarro Pantac: Instituto de Estudios Histórico-Marítimos del Perú, 2016


Efemérides Navales de Hoy 18 de Enero


18 de enero 1535: Francisco Pizarro funda la ciudad de Lima (El gráfico superior muestra el escudo que originalmente le otorgaron a Lima los reyes de españa, luego vemos a Francisco Pizarro fundando Lima y abajo es sitio de la fundación tal como era en 1535)







18 de enero 1546: En Iñaquito, cerca de la ciudad de Quito, se da una batalla entre las fuerzas del virrey Blasco Núñez de Vela y Sebastián de Benalcázar, y las que comanda Gonzalo Pizarro. El virrey cae a un golpe de maza que le descarga Hernando de Torres, vecino de Arequipa. Finalmente, el virrey muere decapitado. 



18 de enero 1813: Las fuerzas del brigadier Antonio Pareja desembarcan en San Carlos (isla de Chiloé)) para reconquistar Chile. 




8 de enero 1836: Ataque al Callao. Las fuerzas del general Trinidad Morán atacan el Callao luego que las fuerzas de Orbegoso ocupan Lima. Toman parte en la acción las fuerzas sutiles al mando del capitán de corbeta Jorge French. Consiguen sacar del puerto un bergantín, una goleta, una lancha cañonera y otras embarcaciones. Tres días después capitula la guarnición. (El mapa del Callao arriba es de un siglo después: 1932)




18 de enero 1979: A las 1055 horas (UTC +2) la Fragata Misilera Portahelicópteros BAP Carvajal (FM-51) lanza su primer misil antiaéreo Aspide en el polígono de mar del Salto di Quirra, en la isla Cerdeña, Italia. (Fotos tomadas por el CdeF Ricardo Ampuero Bustillo)




18 de enero 1981: El Destacamento de Infantería de Marina de El Salto ocupa sus posiciones de observación desde Puerto Grau hasta el río Tumbes, al iniciarse las hostilidades con Ecuador en esa zona fronteriza. 



18 de enero 1993: La Comandancia General de la Marina aprueba el Reglamento Orgánico del Centro de Mantenimiento y Reparaciones Aeronáuticas de la Marina (Arsenal Aeronaval). 


18 de enero 2000: Egresa del Centro de Instrucción Técnica Naval la primera promoción femenina de Oficiales de Mar 3ro. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario