Colaboración del C. de N. Edgardo Loret de Mola
Responsable de la edición: Rosario Yika Uribe
Fuente: Cinco
siglos del destino marítimo del Perú, de Esperanza Navarro Pantac:
Instituto de Estudios Histórico-Marítimos del Perú, 2016
Efemérides Navales de Hoy 07 de Enero
7 de enero 1825: El vicealmirante Martín Jorge Guise es detenido por Juan Paz del Castillo, intendente de Guayaquil, bajo la acusación de sublevarse contra esa autoridad. El 10 se le envía por tierra a Lima, donde es sometido a juicio.
7 de enero 1825: José Pascual de Vivero es nombrado por el Libertador, comandante general de Marina, confiriéndole además el gobierno con mando militar de mar y tierra de Chorrillos, con las tropas de su guarnición bajo sus órdenes.
José Pascual de Vivero: Como oficial naval español, Vivero tomó parte en varias acciones navales antes de llegar al Perú en febrero de 1795, al mando del bergantín Peruano. Sirvió largos años en el Departamento Marítimo del Callao, llegando a ser su comandante antes de ser destinado al Alto Perú. Fue el último gobernador realista de Guayaquil, incorporándose a la Armada Peruana en 1823 como capitán de navío. Ese mismo año fue nombrado comandante general de marina, cargo que ejerció hasta su muerte en 1834, contribuyendo de manera significativa en la organización de esta institución. Fue nuestro segundo vicealmirante.
José Pascual de Vivero: Como oficial naval español, Vivero tomó parte en varias acciones navales antes de llegar al Perú en febrero de 1795, al mando del bergantín Peruano. Sirvió largos años en el Departamento Marítimo del Callao, llegando a ser su comandante antes de ser destinado al Alto Perú. Fue el último gobernador realista de Guayaquil, incorporándose a la Armada Peruana en 1823 como capitán de navío. Ese mismo año fue nombrado comandante general de marina, cargo que ejerció hasta su muerte en 1834, contribuyendo de manera significativa en la organización de esta institución. Fue nuestro segundo vicealmirante.
7 de enero 1860: Expedición sobre Guayaquil, dirigida por el presidente Ramón Castilla. Bajo la protección de la escuadra, dicha fuerza desembarca y amenaza el puerto, forzando la firma el Tratado de Mapasingue.
7 de enero 1861: Por decreto del presidente Ramón Castilla, se crea el Departamento Marítimo Militar de Loreto y se determina el establecimiento del apostadero, escuela náutica y factoría naval en el puerto fluvial de Iquitos. En la misma fecha se dispone que el contralmirante Ignacio Mariátegui contrate en Londres la construcción de dos vapores de 300 a 500 toneladas, con casco de acero, para navegación en el río Amazonas. (Grabados de Édouard Riou de Iquitos - arriba - y de Bellavista en 1866)
7 de enero 1903: Se crea la Comisaría de Madre de Dios. Se nombra comisario al capitán de fragata Juan M. Ontaneda, el primer marino peruano que va a explorar la región.
7 de enero 1924: Fijan la Planta del personal civil y subalterno del Ministerio, buques y dependencias.
7 de enero 1964: A partir de este año se celebra el Día de la Armada Fluvial del Amazonas. Esta Armada había intervenido a partir del año 1861 en la exploración de los ríos y en la defensa de nuestras fronteras. Por Ley 14644 se declara Día Cívico en los departamentos de Loreto, San Martín y Amazonas).
LA FUERZA NAVAL DEL PERÚ Y SU ROL PROTAGÓNICO EN LA HISTORIA DE LA AMAZONÍA PERUANA
Artículo de Max Junior Rojas en el blog Cultura e Historia de la Amazonía Peruana del 3 setiembre 2007
Desde los albores de la historia republicana de nuestra nación, la amazonia esta estrechamente vinculada a la pionera y constante actividad de la Marina de Guerra del Perú, fueron ellos quienes establecieron poblaciones en la llanura amazónica determinando así el sistema geográfico, social y político de esta región.
La acción de la Marina en la exploración de esta inmensidad amazónica tiene sus inicios en la expedición realizada en el año 1843 por el capitán de fragata Francisco Carrasco, quien trabajando conjuntamente con la comisión francesa a cargo del conde Francis de Castelnau, partió desde la ciudad de Lima con rumbo al Cuzco; buscaron el Urubamba, llegaron al Ucayali, el mismo que recorrieron hasta la desembocadura del Sarayacu.
El resultado de esta dramática expedición fue provechoso. Carrasco presentóo un informe circunstanciado de su viaje y trazó un mapa del curso del Vilcanota o Urubamba y parte del Ucayali. La importancia del viaje esta demostrada por el hecho de que el sabio Antonio Raimondi lo reprodujo íntegramente en el tomo III de su obra “Historia de la Geografía del Perú".
En aquel entonces, el presidente de la republica, Mariscal Ramón Castilla, visionario gobernante que mediante acertadas decisiones propulso el desarrollo de la Amazonía, decretó el 7 de junio de 1857 la creación de la provincia litoral de Loreto y el 7 de enero de 1861 dispuso la creación del Departamento Marítimo Militar de Loreto.
Sin embargo constituyó un hecho trascendental, que fue el inicio del desarrollo del recién creado departamento, el arribo a Iquitos el 5 de enero de 1864, de la primera flotilla fluvial, comandada y tripulada por personal de la Marina de Guerra, quienes determinaron que la zona denominada Iquitos era la mas apropiada para instalar el apostadero naval, una factoría con dique flotante, fabrica de tejas y ladrillos, que traían en la bodega de la fragata “Arica”, el bergantín “Prospero”, los exploradores “Napo” y “Putumayo”, la goleta “Teresa” y las lanchas “Simbad” y “Elisa”.
Años más tarde, la fecha de este memorable acontecimiento propiciado por los marinos, fue dispuesta por resolución suprema como la fecha oficial de celebración de la fundación del puerto de Iquitos.
Con la instalación de la factoría, muy pronto la sinfonía natural producida por los insectos del bosque fue cambiada bruscamente a golpe de martillo y al chirriar de las sierras movidas por las máquinas a vapor. Los 5 talleres que conformaban la factoría empezaron a funcionar (Iquitos nacía como ciudad)... La presentación de servicios que se otorgaban propicio la migración hacia la naciente ciudad desde otros poblados de la selva.
En forma paralela a la febril actividad de los talleres de la factoría y a la creciente población, los marinos iniciaron las audaces jornadas de reconocimiento a los remotos parajes de los ríos amazónicos. Conformando así también la primera comisión que demarcaría los límites con el Imperio del Brasil, responsabilidad que recayó en el Capitán de Navío Francisco Carrasco, quien se encontraba como Comandante General del Departamento Fluvial de Loreto, cargo en el que relevó al Contralmirante Mariátegui y que entregó al Comandante Alzamora para el cumplimiento de su nueva misión.
La primera misión exploratoria fue encargada al teniente Gregorio Pérez, quien surcó las aguas de los ríos Huallaga y Aypena. Estas duras jornadas plasman la férrea voluntad y entrega de estos primeros marinos en la amazonia, como es el caso del Teniente Luís Sandi, quien surco a remo, en una frágil canoa las aguas del Ucayali y Pachitea, preparando centros de aprovisionamiento para el posterior viaje que realizó el explorador “Putumayo”, comandado por el Capitán de Corbeta Mariano Adrián Vargas, el mismo que surco las aguas del Pachitea colisionando con una palizada que le obligo a encallar en la orilla, y así poder realizar las reparaciones del casco.
En este accidentado viaje surgen los primeros mártires de la Marina en la Amazonía al ser atacados, asesinados y posteriormente devorados por los aborígenes cashibos, los Alféreces de fragata Juan Antonio Távara y Alberto West. Este dramático caso constituye un ejemplo de lo que tuvieron que afrontar los marinos del ayer para “conquistar” la misteriosa selva amazónica. Además las páginas de nuestra historia registran las valerosas acciones de los marinos exploradores: Mavila, Stiglich, Carvajal, Ontaneda, Oliva, Arce Folch, y Raygada.
En 1864 los Vapores Morona y Pastaza, tripulados por personal naval, abrieron las rutas comerciales entre las localidades de Tabatinga y Yurimaguas. En ese mismo año el Comandante del Departamento Marítimo de Loreto informa al ministro de Guerra y Marina que, con fecha 10 de mayo, se efectuó el nombramiento del primer Capitán de Puerto en esta región.
El resguardo con denodado celo de nuestra integridad del suelo patrio se registra en la historia el año del año 1903, donde se consigna la participación de la lancha “Cahuapanas”, comandada por el Alférez de Fragata Oscar Mavila, en los combates de Angoteros y Torres Causano, durante el conflicto armado con el Ecuador en aguas del río Napo.
En el año 1909 el gobierno fortaleció su presencia en esta región, conformándose la flotilla fluvial por las siguientes unidades: América, Iquitos, Cahuapanas, Requena, Orellana, Pizarro, y La Estrella; permitiendo con ello proseguir con las exploraciones y trabajos limítrofes que afianzaron la integración regional.
Otra valerosa acción de Armas en la Amazonía en que participó la Marina de Guerra, fue el combate de La Pedrera a orillas del rió Caquetá; en esta confrontación destacó la pericia audacia y coraje del marino loretano, emergiendo de entre ellos la señera figura del teniente primero Manuel Clavero Muga, Comandante del BAP América.
En el año 1926, por disposición del Ministerio de Marina, se creó el Servicio de Hidroaviación Fluvial, constituyendo otra pionera acción de la Marina. La factibilidad para la ejecución de este servicio se debió al exitoso viaje del capitán de fragata Leonardo Alvariño, permitiéndose de esta manera el desarrollo de la base aéreo-fluvial de Itaya, cuyo comandante fue el capitán de fragata José G. Carrillo, quien también contribuyó mediante la resaltante labor de instrucción impartida a la población civil, disminuyendo apreciablemente el porcentaje de analfabetos.
En el año 1935 la Fuerza Fluvial del Amazonas se moderniza con la adquisición de los EE.UU., de las cañoneras fluviales BAP Amazonas y BAP Loreto, unidades que participaron activamente en la defensa del territorio patrio durante el conflicto armado con el Ecuador en 1941.
Entre los años 1946 y 1951 cuadrillas de valerosos marinos posicionaron los hitos a lo largo de la frontera con el Ecuador, haciendo gala de notables conocimientos de navegación astronómica.
En el año 1950 la Marina marca un nuevo hito en la historia del desarrollo amazónico con la construcción de las instalaciones y equipamiento de los talleres del Servicio Industrial de Iquitos, dentro del área de la Base Naval de santa Clotilde, río Nanay (hoy Base Naval de Iquitos) operando con un 90% de personal naval. En el año de 1972 se integra al SIMA-Perú como Servicio Industrial de la Marina-Iquitos, operando con un 80% de personal civil, contribuyendo así activamente al desarrollo socio económico de la región Loreto.
Entre los años 1946 y 1951 cuadrillas de valerosos marinos posicionaron los hitos a lo largo de la frontera con el Ecuador, haciendo gala de notables conocimientos de navegación astronómica.
En el año 1950 la Marina marca un nuevo hito en la historia del desarrollo amazónico con la construcción de las instalaciones y equipamiento de los talleres del Servicio Industrial de Iquitos, dentro del área de la Base Naval de santa Clotilde, río Nanay (hoy Base Naval de Iquitos) operando con un 90% de personal naval. En el año de 1972 se integra al SIMA-Perú como Servicio Industrial de la Marina-Iquitos, operando con un 80% de personal civil, contribuyendo así activamente al desarrollo socio económico de la región Loreto.
En el año de 1951 la capacidad operativa de la Fuerza Naval de la Amazonía es incrementada con la adquisición en Inglaterra de 2 nuevas unidades: el BAP “Marañón” y el BAP “Ucayali”, estas unidades participaron eficientemente en la defensa del territorio nacional durante los conflictos armados de la Cordillera del Cóndor (1981) y del Cenepa (1995) y también en la lucha contra la subversión y la pacificación de país.
La operatividad de la misión Naval de la Amazonía y bienestar del personal que compone sus filas, fue lograda con la construcción de la Base Naval de Iquitos, Estación Naval Teniente Primero Manuel Clavero, Villas Navales y clínica naval de Iquitos.
La operatividad de la misión Naval de la Amazonía y bienestar del personal que compone sus filas, fue lograda con la construcción de la Base Naval de Iquitos, Estación Naval Teniente Primero Manuel Clavero, Villas Navales y clínica naval de Iquitos.
En el año 1974 arriba el destructor escolta BAP “Castilla”, constituyendo esta adquisición un trascendental paso para la capacitación tecnológica de la juventud loretana, al designarse esta unidad “Buque Escuela” del Centro de Instrucción Técnica y Entrenamiento Naval de Iquitos (CITENI) y de la escuela nacional de la marina mercante-Iquitos.
En la actualidad la sagrada misión de la Marina de Guerra de salvaguardar la integridad del territorio nacional, se fortalece además de la labor cívica que se lleva a cabo en los caseríos y pueblos de los ríos de la gran llanura amazónica peruana. Las naves de la Fuerza Naval de la Amazonia llevan la presentación médica, alimento, y cultura al campesino loretano que se ubica en los más apartados ríos de la región.
Otro trascendental papel dentro de la dinámica de la Fuerza Naval en la Amazonía, y que contribuye al progreso de la región, cumple el servicio de Hidrografía de Navegación de la Amazonía que en el plano científico realiza estudios hidrográficos de los ríos navegables, confeccionando y distribuyendo cartas de navegación y verificando la ubicación de los hitos de nuestra frontera.
7 de enero 1985: La patrulla de combate de la Base Contrasubversiva de Huanta se enfrenta con las fuerzas de la subversión en la localidad de Huanta, Ayacucho.
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