miércoles, 18 de abril de 2018

EFEMÉRIDES MARÍTIMAS Y NAVALES


Colaboración del C. de N. Edgardo Loret de Mola
Responsable de la edición: Rosario Yika Uribe

Fuente: Cinco siglos del destino marítimo  del Perú, de Esperanza Navarro Pantac: Instituto de Estudios Histórico-Marítimos del Perú, 2016

Efemérides Navales de Hoy 16 de abril



16 de abril 1923: Mediante una modificación al reglamento de la Escuela Naval se crea el Cuerpo Único de la Armada, que ha devenido más adelante en el Comando General. 


16 de abril 1928: La Escuela Naval transmite por primera vez la Hora Oficial Peruana. Por decreto supremo se dispone que la hora oficial de la República sea dada por la Escuela Naval, en razón de contar para ello con el equipo e instrumentos necesarios. 



16 de abril 1961: Llegan al puerto del Callao el remolcador Ríos y el dique flotante WY-20, unidades transferidas a nuestra Marina de Guerra por la armada norteamericana, en virtud del Plan de Ayuda Mutua para la Defensa Continental. 


16 de abril 1964: Es puesto en servicio el BAP Unanue, buque auxiliar de la Marina de Guerra, después de ser transformado en unidad naval para la investigación oceanográfica. 



16 de abril 1978: Récord mundial de inmersión en altura bate el teniente segundo Francisco Anduaga Cavero en la laguna Huacracocha de los Andes Centrales (4 648 m.s.n.m.) cuando baja a 35 metros de profundidad y permanece 22 minutos sumergido en las aguas. La proeza ocurre en el marco de colaboración de la Marina de Guerra con la misión científica europea que encabeza el profesor Giorgio Data, quien se encuentra en el Perú investigando el comportamiento humano en la altura. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario