miércoles, 25 de abril de 2018

EFEMÉRIDES MARÍTIMAS Y NAVALES


Colaboración del C. de N. Edgardo Loret de Mola
Responsable de la edición: Rosario Yika Uribe

Fuente: Cinco siglos del destino marítimo  del Perú, de Esperanza Navarro Pantac: Instituto de Estudios Histórico-Marítimos del Perú, 2016

Efemérides Navales de Hoy 23 de abril




23 de abril 1823: El ministro de Guerra y Marina encarga al almirante Martín Jorge Guise el riguroso bloqueo que debe hacer la Escuadra de su mando desde Arica a Quilca. (La imagen ha sido tomada de un mapa de la colección David Rumsay)


23 de abril 1880: Combate en la bahía del Callao entre la lancha peruana Urcos y tres lanchas chilenas. (El texto ha sido tomado de “Las Fuerzas Sutiles y la Defensa de Costa Durante la Guerra del Pacífico” del CdeF Francisco Yábar Acuña y la imagen del puerto del Callao ha sido tomada de un mapa de la época de la colección David Rumsay)







23 de abril 1888: La primera Comisión Especial para Loreto es presidida por el capitán de navío Froilán Morales. (La imagen, original de de Paz Soldán, ha sido tomada de la Colección David Rumsay)






23 de abril 1905: Arriba al puerto del Callao el nuevo transporte nacional Iquitos, al que se le considera como núcleo para la futura escuadra. (Fotos del Iquitos en viaje a Europa y Estados Unidos, todas de la colección del IEHMP)


23 de abril 1912: El ministro de Guerra y Marina Juan Manuel de la Torre, aprueba la creación de la Sección de Ingenieros Mecánicos Navales en la Escuela Naval. (La foto muestra la Escuela Naval del Perú en su local de Bellavista en el que funcionó desde 1909 a 1915 en que se mudó a su actual local)


23 de abril 1921: Se aprueba el plan de estudios de la Escuela Naval presentado por la Dirección de ese Instituto. (La foto muestra a un Boeing NB-1, avión de instrucción basado en Ancón que fue adquirido al reorganizarse el Servicio de Hidroaviación en 1924. Este avión sólo fue usado por la US Navy en Pensacola y por nuestra Marina en Ancón que operó 3 de ellos. Gracias al reloj sabemos la hora y por el Palo Unión conocemos el sitio de la foto, el modelo del avión, los únicos datos que nos faltan son el nombre del piloto y la fecha del vuelo. Los aviadores navales en ese entonces eran pocos y de repente se podría saber quien fue. Ahora que la foto muestra claramente que era un piloto muy de la época dispuesto a arriesgar la vida por un poquito de diversión. Hay un viejo refrán en aviación: "Velocidad y altura conservan la dentadura" y este piloto pudo perderla muy fácilmente si su motor Lawrance J-1 de 200 HP hubiese fallado estando tan bajo y enfilado a la ENP. A pesar de ello, debe haber sido bello y emocionante verlo haciendo su vuelo rasante)

23 de abril 1951: Lanzamiento de la cañonera fluvial Marañón en los astilleros de John Thornycroft and Co. Ltd., de Inglaterra, para las Fuerzas Fluviales del Amazonas. 



23 de abril 1959: Por patriótica iniciativa del diario El Comercio se promueve una colecta nacional Pro-Marina, destinada a la adquisición de naves de superficie que reemplacen a los cruceros Almirante Grau y Coronel Bolognesi. 





23 de abril 1967: El Comercio informa que petrolero Mollendo comprado en Alemania ha sido entregado al Perú. 


23 abril 2008: Desde la Base de la Aviación Naval en el Callao parte rumbo al Valle del Río Apurímac y Ene, VRAE, el Grupo de Fuerzas Especiales de la Marina de Guerra, con la misión de combatir los remanentes del terrorismo que ahora protegen las actividades ilícitas del narcotráfico. El destacamento naval VRAE está compuesto por 32 infantes de marina, 32 operadores especiales y cinco oficiales. Esta acción se lleva a cabo dentro del marco de los planes del Comando Operacional del VRAE, creado en marzo del 2008 para diseñar las bases de una participación conjunta de los tres institutos militares, bajo la responsabilidad del jefe del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario