lunes, 2 de abril de 2018

EFEMÉRIDES MARÍTIMAS Y NAVALES


Colaboración del C. de N. Edgardo Loret de Mola
Responsable de la edición: Rosario Yika Uribe

Fuente: Cinco siglos del destino marítimo  del Perú, de Esperanza Navarro Pantac: Instituto de Estudios Histórico-Marítimos del Perú, 2016

Efemérides Navales de Hoy 01 de abril






1 de abril 1822: La fragata española Prueba pasa al servicio del Perú con el nombre Protector, en honor al libertador don José de San Martín. 


1 de abril 1857: Se sabe que el contralmirante Bruce, comandante en jefe de las fuerzas navales de SMB considera que los actos del Loa y Tumbes contra el New Granada constituyen un insulto contra el pabellón británico, por lo que da instrucciones al comandante del buque de SMB Pearl de capturar el Loa. 


1 de abril 1857: Arriban al Callao el Loa y el Tumbes, traídos del puerto de San José de Lambayeque por la corbeta de guerra de SMB Pearl. El ministro de RR.EE. solicita al encargado de negocios de SMB que se ponga de acuerdo con el contralmirante Bruce, comandante en jefe de las fuerzas navales de SMB en el Pacífico, a fin de que se conserven en riguroso depósito los buques Loa y Tumbes. 

1 de abril 1919: Empieza a funcionar la Escuela de Pilotos y Maquinistas Mercantes, adscrita a la Escuela Naval como una nueva sección para la Marina Mercante del Perú. (Foto de la extraordinaria colección de Humberto Currarino Cámere. Notar la puerta de la ENP ubicada en la esquina de la calles Medina y Fanning, ambas calles sin asfaltar y la carreta jalada por mulas. Esta es la única foto de La Punta que muestra una carreta de ese tipo. Se puede apreciar la espalda del Edificio Nº 1 (Grau), el campo de deportes y los cadetes formados. En la siguiente década la Escuela crecería con la construcción del Edificio Nº 2 (San Martín))


1 de abril 1965: La Armada da inicio al Plan Cívico Lacustre por intermedio de sus patrulleras BAP PA-11 y BAP PA-12. 



1 de abril 1969: Se crea la capitanía del puerto de San Juan de Marcona. 


1 de abril 2016: El contralmirante Raúl Parra Maza asume la presidencia del Instituto de estudios Histórico-Marítimos del Perú, en reemplazo del contralmirante José García Valdivieso. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario