miércoles, 25 de abril de 2018

EFEMÉRIDES MARÍTIMAS Y NAVALES


Colaboración del C. de N. Edgardo Loret de Mola
Responsable de la edición: Rosario Yika Uribe

Fuente: Cinco siglos del destino marítimo  del Perú, de Esperanza Navarro Pantac: Instituto de Estudios Histórico-Marítimos del Perú, 2016

Efemérides Navales de Hoy 21 de abril


21 de abril 1880: Se crea la flotilla de Fuerzas Sutiles, constituida por las lanchas a vapor Arno, Urcos, Independencia, Tocopilla, Resguardo, Capitanía y República, al mando del capitán de navío Ricardo Cavenecia. (El gráfico muestra lanchas torpederas Thornycroft de la década, construidas estas para Francia - A pesar del extraordinario trabajo del CdeF Francisco Yábar Acuña en su obra “Las Fuerzas Sutiles y la Defensa de Costa durante la Guerra del Pacífico, es relativamente poco lo que sabe de las características de estas 7 lanchas, pero si se conoce - y Yabar lo describe - lo que lograron los marinos que pelearon en ellas)



21 de abril 1928: Se afirma el pabellón del submarino BAP R-3, después Pacocha. (3) 21 de abril 1958: Se inaugura la carretera de la Marina, que une la ciudad de Iquitos con la Base Fluvial de Nanay. 


21 de abril 1964: Por D. S. No 35, las dependencias técnicas del Ministerio de Fomento y Obras Públicas formularán un anteproyecto para el uso planificado de la isla San Lorenzo. 


No hay comentarios:

Publicar un comentario