lunes, 2 de abril de 2018

EFEMÉRIDES MARÍTIMAS Y NAVALES


Colaboración del C. de N. Edgardo Loret de Mola
Responsable de la edición: Rosario Yika Uribe

Fuente: Cinco siglos del destino marítimo  del Perú, de Esperanza Navarro Pantac: Instituto de Estudios Histórico-Marítimos del Perú, 2016

Efemérides Navales de Hoy 30 de marzo



30 de marzo 1801: Nace en Lima el contralmirante Manuel Villar, comandante general de la Escuadra Aliada durante la Guerra con España, y héroe de Abtao. 



30 de marzo 1864: El capitán de fragata Aurelio García y García contrata con la casa J. A. Samuda la construcción de la fragata Independencia. (Arriba: Detallista modelo a escala de la Fragata INDEPENDENCIA siendo construído por el señor José Antonio Bedoya, Modelista Naval) 






30 de marzo 1951: Las fragatas BAP Teniente Ferré y Teniente Palacios, zarpan con destino al Arsenal Naval de Brooklyn, New York, E. U. A., en donde desde el 16 de abril serán sometidas a trabajos de rehabilitación, totalmente adaptadas como unidades antiaéreas y antisubmarinas. 




30 de marzo 1985: En ceremonia que preside el presidente de la República Fernando Belaunde Terry, es lanzado al mar el buque tanque Isabel Barreto, construido en el Servicio Industrial de la Marina para la empresa naviera “Transoceánica”. 

Buque tanque.
Astillero: SIMA, Servicio Industrial de la Marina.
Lugar de construcción: El Callao, Perú.
Casco nº: 29                Sociedad clasificadora: LR
Señal distintiva: OASY                                     IMO: 8008589
TRG:16.633                  DWT: 25.243                DV: 7.197
Eslora: 170,70              Manga: 25,40                Calado: 9,53
 Capacidad de tanques: 35.662 m³.
Un motor diésel Sulzer 6RND76; 2T; 6 cilindros (760 x 1.550); 118 rpm; Sulzer Freres, Winterthur, Suiza.
12.000 bHP.                 Hélices: 1                     Velocidad: 14,5 nudos.

1985. 30 de Marzo. Botado para Petrolera Transoceánica S. A., Lima. Bautizado ISABEL BARRETO. (Perú)
1986.12 de Diciembre. Alistado.
1993. Diciembre. Dueño: Ilheus Shipping. Operado por Petrolera Transoceánica S. A., Lima. - ISABEL BARRETO. (Panamá)


Isabel Barreto, navegante y descubridora
De EDUARDO ROLLAND 
31/10/2017

En Piratas del Caribe 4, la saga quiso sorprender incorporando a Penélope Cruz en el papel de Angélica Teach, una audaz bucanera, ex novia del capitán Jack Sparrow. Hábil con la espada, comienza la película repartiendo mandobles, pero la termina rendida en los brazos del galán, siguiendo la tradición de los guionistas de Hollywood. Esta representación de la mujer no es nueva. Y va desde La fierecilla domada de Shakespeare a la telenovela venezolana Gata Salvaje. Se trata de representar a una señora de armas tomar que, con el avance de la trama, sucumbe a la caída de ojos del protagonista y, en el inevitable beso final, intuimos su deseo de abandonar los sofocos aventureros para alcanzar su sueño oculto de casarse y convertirse en ama de casa. Más machista, imposible. Por fortuna, la historia nos da ejemplos reales que no responden a este estereotipo sexista. Y encontramos mujeres indómitas que desmienten su infame representación como «fierecillas domadas». 

Una de ellas fue la gallega Isabel Barreto de Castro, primera almirante de una flota en la historia de la navegación mundial. Y que, afortunadamente, en nada se parece al personaje de ficción de Pe en su papel de hija del capitán Teach. 

Isabel Barreto nació en Pontevedra hace ahora 450 años, aunque algunas fuentes discuten su origen y lo sitúan en Lima (en los Barrios Altos) o en Portugal. Las brumas de la historia hacen dudar si era nieta de Francisco Barreto, un marino portugués de quien heredó su pasión por la navegación. Otros estudios la hacen hija de Nuño Rodríguez Barreto, conquistador del Perú. Pero lo que es indudable es que vivió una vida llena de aventuras. Siendo niña se trasladó con su familia al Virreinato del Perú, donde a los 18 años contrajo matrimonio en Lima con el adelantado Álvaro de Mendaña. 

Diez años después de su boda, el 16 de junio de 1595, Barreto se embarcó en la flota que su marido organizó para fundar una ciudad en las islas Salomón, descubiertas por él mismo unos años antes. Cuatro barcos y 378 tripulantes componían la expedición, en la que viajaba el cronista portugués Pedro Fernández de Quirós, con quien la navegante gallega mantuvo constantes desencuentros. La flota descubre las islas Marquesas y se dirige luego a las islas Salomón. Este archipiélago fue así bautizado por las míticas minas del rey Salomón, que los españoles esperaban encontrar allí, siguiendo una antigua leyenda inca. Pero, en la isla de Santa Cruz, Álvaro de Mendaña enferma gravemente de malaria y fallece el 18 de octubre, después de dictar órdenes de nombrar a su mujer gobernadora de tierra y a su cuñado, Lorenzo Barreto, almirante de la expedición. Sin embargo, la muerte de este último días después deja a Isabel Barreto también con el cargo de «adelantada del mar océano». Es así la primera mujer en la historia que accede al almirantazgo.


Pedro Fernández de Quirós lo deja escrito en su crónica. «Dejó por heredera universal y nombrada por gobernadora a doña Isabel de Barreto, su mujer, porque de Su Majestad tenía cédula particular con poder para nombrar la persona que quisiese», escribe.

Con el mando completo de la flota, Isabel Barreto vive algunos conflictos en las islas Salomón. El más grave fue el levantamiento de los indígenas tras el asesinato de su caudillo, llamado Malope, a manos de los soldados españoles. La almirante ordena entonces zarpar hacia Filipinas, donde llegará en un accidentado viaje el 11 de febrero de 1596, siete meses después del inicio de la expedición. 

Las crónicas de Quirós aseguran que Isabel Barreto fue cruel y despiadada al mando de la flota. Relatan que mandó ahorcar a los marineros que discutieron sus órdenes, como sucedió en el caso de un tripulante que bajó a tierra a recoger unos cocos, desoyendo sus instrucciones de no abandonar el barco. Pero nuevas investigaciones dudan de la veracidad de Quirós, quien odiaba a Barreto. Milagros Bará, en un reciente artículo, apunta a que había en el cronista una intención de desacreditarla, en primer lugar por su propia condición de mujer: «Quirós la describía en su diario como una mujer «de carácter varonil, autoritaria, indómita y que impondrá su voluntad despótica». La llegó a acusar, durante la travesía, de «robar la escasa agua de que disponían para gastarla en lavar con ella su ropa», y de pasearse por cubierta «con sus perlas blancas y sus encajes inmaculados». Críticas machistas a todo trapo. 

Isabel Barreto era sin duda una persona decidida. Y, tras casarse de nuevo, ahora con el general Fernando de Castro, participó en otra expedición que la llevó a Acapulco y a Guanaco. A su regreso a Lima, algunas fuentes dicen que falleció. Otros autores creen que regresó a España, para reclamar sus derechos sobre las islas Salomón. Esta segunda versión afirma que terminó sus días en Galicia. Isabel Barreto, nacida hace ahora 450 años, marcó un hito como la primera almirante de la historia, pero es un personaje poco publicitado de la era de los descubrimientos. La buena noticia de ser ignorada por los cronistas es que Hollywood nunca le hará una película. No es probable que le gustase verse retratada de «fierecilla domada» en cualquier entrega de Piratas del Caribe.


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